Todos europeístas
Francia, Alemania y Reino Unido plantean ideas para la consolidación de la Unión Europea
François Hollande ha puesto en pie un Gobierno de políticos antes que de especialistas, tanto que el ministro que no gane en su circunscripción en las elecciones de junio saldrá del Ejecutivo. Encabezado por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que al igual que Hollande tampoco tiene experiencia ministerial, lo ha hecho con un nuevo código deontológico, rebajando sus salarios un 30%, respetando la prometida paridad y con auténticos pesos pesados, con la excepción de la relegada Martine Aubry.
No deja de ser paradójico que el titular de Exteriores, Laurent Fabius, y su segundo en materia comunitaria, Bernard Cazeneuve, fueran los principales defensores desde las filas socialistas del no que en el referéndum de 2005 hundió la Constitución Europea. Pero hoy todos son europeístas; de otra Europa, como ayer aclaró el nuevo ministro de Economía, Pierre Moscovici. En un doble sentido: con la exigencia de una agenda de crecimiento para ratificar el Pacto Fiscal y la promesa de que, siendo central el eje franco-alemán, se vuelva a una Unión en la que cuenten todos los socios y las instituciones. Es decir, alejándose de la idea de directorio.
Al borde del precipicio de una ruptura del euro y con un crecimiento económico muy débil, la política europea está evolucionando rápidamente. Ayer, desde fuera de la eurozona y del Pacto Fiscal, el primer ministro británico, David Cameron, lanzó un serio aviso contra tal quiebra y pidió más intervención del BCE y más integración; para los demás y para defender los intereses de la City londinense y las posibilidades de crecimiento de la propia economía británica. Desde Aquisgrán, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se pronunció a favor de una política financiera común y un Gobierno central en la UE, cuyo presidente fuera elegido por sufragio. No es un plan para mañana, sino para pasado. Si hay tiempo.
Hoy lo urgente es salvar el euro. Lo entienden todos, incluidos los no europeos, y será previsiblemente el objeto central de los debates que se abren esta tarde en el G-8 en Camp David (EE UU). Tras su ajetreado viaje a Berlín, es la primera cita multilateral de un nuevo presidente de la República Francesa, socialista, que se ha comprometido a la vez a la austeridad y al crecimiento a escala europea, pues, como dijo Moscovici, “la deuda pública es un enemigo” para Francia, pero ya nadie puede realmente actuar en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































