Más trabas a la investigación
Estamos viviendo un retroceso en los últimos meses, en muchos ámbitos de la sociedad española como consecuencia de las decisiones que desde diferentes instancias del Gobierno se están adoptando. Una de ellas es la investigación. No solamente por el recorte en becas o proyectos, sino también en el trabajo que día a día realizan becarios, profesores y especialistas en el ámbito de las Humanidades.
El último ejemplo es la situación del archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hemos pasado de aplicarse una de las legislaciones más liberales a una situación que impide en estos momentos prácticamente cualquier trabajo de investigación histórico-internacional. Desde el órgano competente se utiliza una decisión secreta del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010 sobre política de seguridad del ministerio, de conformidad con la Ley de Secretos Oficiales del Franquismo de 1968, para considerar como “clasificados” documentos sobre Australia, Filipinas en 1973 o sobre Alemania en 1970, tal y como informa la Secretaría General Técnica a los investigadores en escrito razonado y fundamentos de derecho.
Esto significa, y quedan avisados los investigadores españoles y extranjeros, que desde principios de 2012 han de paralizarse la mayor parte de nuestras investigaciones por “decisión secreta gubernamental”.— Juan Carlos Pereira Castañares. Catedrático de Historia Contemporánea y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.