España, líder en la lucha contra la malaria


Foto: ISGlobal.
Por primera en la historia, la comunidad internacional acaricia la posibilidad de poner fin a la malaria, una enfermedad milenaria que en 2010 afectó a 200 millones de personas y se llevó la vida de 655.000 (en su mayoría, niños africanos). Este logro es el resultado de un esfuerzo coordinado de actores en el que la cooperación internacional pública y privada se ha puesto al servicio de la innovación científica y del liderazgo de los países afectados. Y España está jugando un papel protagonista en todo el proceso.
Estos argumentos son parte central del seminario internacional que celebrará esta semana en Madrid la organización ISGlobal, liderada por el Dr. Pedro Alonso. Los científicos y expertos de esta organización están metidos de lleno en lo que podría constituir la principal aportación de España a la lucha por la salud global. La malaria constituye todavía una amenaza para más de 3.000 millones de personas en decenas de países pobres. La Organización Mundial de la Salud calcula sus costes directos para la riqueza global en unos 12.000 millones de dólares anuales, pero el impacto indirecto sobre millones de familias que cargan cada año con la enfermedad es infinitamente mayor.
Las perspectivas, sin embargo, son más que esperanzadoras. La malaria constituye hoy una enfermedad prevenible y tratable. Desde la distribución de redes impregnadas con insecticida hasta el tratamiento de los enfermos con fármacos cada vez más asequibles y fáciles de administrar, los esfuerzos de donantes y sistemas nacionales de salud han conseguido que en la primera década de este siglo la mortalidad asociada a la malaria se redujese en un 26%. Estas cifras podrían verse multiplicadas con la llegada en pocos años de la primera vacuna efectiva contra la enfermedad, en cuyo desarrollo final trabajan varios centros de investigación en todo el mundo. Todos ellos sueñan con un mundo sin malaria en 2015, como ya ha ocurrido en muchas regiones de América Latina.
España ha sido parte del grupo de países que ha liderado este proceso, con una estrategia amplia que ha incluido la financiación de esfuerzos internacionales público-privados como el Fondo Global contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, o el apoyo a ONG que refuerzan los sistemas de salud sobre el terreno. Muy especialmente, la Cooperación Española está siendo determinante en el esfuerzo de innovación y desarrollo de tratamientos que realizan centros científicos dentro y fuera de nuestro país.
En un momento en el que las políticas españolas de ayuda al desarrollo están sometidas a una dura prueba presupuestaria y social, el ejemplo de la malaria recuerda todo lo que puede conseguir una cooperación estratégica y de calidad. Ojalá continúe en el futuro.
[Si quieren conocer más sobre este asunto, de la mano de algunos de los mejores expertos internacionales, les recomiendo que se pasen la tarde del próximo miércoles 25 por el seminario que tendrá lugar en la Fundación Ramón Areces de Madrid. Pueden inscribirse aquí. La entrada es gratuita.]
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































