Indignados de Mauritania
Autora invitada: Anita Hunt, alias lissnut (*)
Protesta del Movimiento 25 de Febrero, vía Aljazeera
En la actualidad, Mauritania está experimentando un movimiento de protesta vibrante que afecta a muchos sectores de la sociedad política y civil. Cada día trae nuevos informes de manifestaciones o concentraciones, sentadas o reuniones. Arrastrado por la ola de levantamientos, que comúnmente se dice comenzó en Túnez en 2010, el movimiento de indignados de Mauritania siguió creciendo, alcanzando su punto culminante el 25 de febrero de 2011 con una concurrida protesta callejera en la capital, Nouakchott. Ese día, impulsado por un grupo de la sociedad civil activo en la oposición desde enero y que adoptaba el nombre de Movimiento 25 de Febrero. Este grupo se mantiene a la vanguardia del activismo no violento de la sociedad civil en Mauritania, a pesar de la constante presión de las autoridades, la represión policial y la detención de los manifestantes, y la competencia ocasional de otros grupos de diversas tendencias, que tratan de dominar la escena.
En una suerte de 15M (como lo conocemos en España), en los meses que siguieron a aquel debú, la cultura de la protesta evolucionó y se ha diversificado con otras grandes manifestaciones, sobre todo las del 25 de marzo, 25 de abril, y 24 de mayo pasados. A finales de marzo-principios de abril de 2011 se produjo una escisión, una suerte de nuevo movimiento ("No toques mi nacionalidad",TPMN) como respuesta al programa de registro nacional, profundamente impopular entre la mitad de la población, la descendiente de africanos negros. Se produjeron acciones agresivas durante varias de las protestas del TPMN en 2011, incluyendo un incidente cuando un vehículo policial fue destruido, y ataques incendiarios contra el juzgado y la oficina del censo en Kaédi.
Mapa de Mauritania.
Otros grupos que han sido muy activo en la escena de protesta son los islamistas. Usando sus comunidades de culto y educación como ventaja, Tawassoul y sus muchas encarnaciones ha tenido un año repleto de protestas, mostrando su preferencia por actuar de forma independiente, y con la tendencia de seleccionar como fecha de protesta uno o dos días antes de los eventos anunciados por otros grupos. También son muy persistentes y activos, especialmente en Facebook, donde los enlaces a cada evento o actualización se publican docenas o incluso cientos de veces. El inconveniente está en que sus acciones son a veces vistas como desconsideradas y agresivas, en contraposición con la tradicional disposición gentil mauritana. Esta agresión se extiende a las calles a veces, como con los estudiantes ISERI, por ejemplo, a menudo arrojando piedras contra la policía y quemando neumáticos, aunque se trata esta de una acción reconocida para ayudar a mitigar las nubes de gas lacrimógeno que utiliza la policía con mucha libertad contra toda protesta...
Las protestas continuaron durante todo el 2011, acompañado por la implacable presión del régimen de interrumpir cualquier tipo de oposición, una violenta represión que ocasionó la muerte de un joven por disparos y varios heridos graves durante las protestas TPMN, incluyendo un joven músico de rap, campañas de desprestigio, detenciones y persecución de activistas con el surgimiento de varios movimientos de imitadores.
A pesar del bajo uso de Internet en Mauritania, estimado en menos del 3%, varios grupos mantienen una presencia en la Red, por ejemplo, el Movimiento 25 de Febrero tiene un sitio web y utiliza las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. La reciente introducción y apoyo en Twitter de otras lenguas (árabe, urdu, farsi...) ha mejorado definitivamente esta experiencia, y ya podemos ver una mayor interacción y apoyo mutuo entre los activistas y blogueros de Mauritania y sus homólogos en otros países de habla árabe. Facebook sigue siendo la plataforma más popular para la comunidad en línea, con un flujo constante de nuevos grupos y páginas.
Una visión general de la escena de protesta en Mauritania
¿Por qué se protesta?
- Abusos contra los Derechos Humanos
- arrestos y tortura de manifestantes y activistas
- el trabajo infantil y los niños de la calle
- la libertad de prensa y la censura
- la discriminación racial y la falta de apoyo para los no-árabes
- derecho a la educación
- la esclavitud, la servidumbre por deudas
- derechos de las mujeres y la desigualdad de género
- Protestas políticas
- fracaso para completar el registro nacional, e injusto prácticas de registro
- el fraude y la corrupción de los funcionarios y sus asociados
- el aplazamiento indefinido de las elecciones
- la dominación militar del gobierno
- represión y la manipulación
- sabotaje contra la unidad nacional
- Injusticia social
- El transporte público inadecuado y peligroso y carreteras
- La falta de acceso a la atención sanitaria, agua, electricidad, saneamientos...
- La pobreza y la inseguridad alimentaria
- Inflación de los precios
- Desempleo y condiciones injustas de trabajo
Lo que todos los movimientos de protesta pretenden, fundamentalmente, es sacar a la luz estos problemas. Los manifestantes de Mauritania no son diferentes a este respecto a los de cualquier otro país. Excepto en el caso de la oposición política que ahora también exigiendo públicamente la salida de Aziz, las causas de las protestas no han cambiado en más de un año, pero el nivel de frustración y descontento ha aumentado de manera considerable.
Empleo. En una semana cualquiera, se podría asistir a protestas de varios grupos de la industria o de empleados como mineros, pescadores, periodistas, funcionarios y trabajadores municipales, personal temporal, farmacéuticos, taxistas, y el personal médico (en el vídeo, altercados entre trabajadores de la sanidad y el Ministro de Salud). Los sindicatos están legalmente autorizados a organizar protestas, pero tienen prohibido participar en actividades políticas. Sin embargo, cualquier persona tiene el derecho constitucional a reunirse en tales protestas pacíficas.
Derechos de la Mujer. También hay protestas esporádicas de cuestiones sociales más amplias, como los derechos de las mujeres - el 8 de marzo de 2012, Día Internacional de la Mujer, hubo cuatro movimientos distintos de mujeres titulares de las marchas de protesta en Nouakchott (ver en el vídeo una de ellas aquí contra el hambre y el aumento de precio de los alimentos).
Infraestructura. Con mucho, la serie más larga de protestas son aquellos de las zonas rurales y de las comunidades urbanas más pobres que demandan ya sea agua potable, energía eléctrica constante, o para los menos afortunados, ambas cosas juntas. La ciudad de Hajjar es un buen ejemplo, donde se está llevando a cabo actualmente una sentada abierta para exigir el agua potable que se les prometió hace varios años y todavía no se ha proporcionado. En Nouakchott, el año pasado hubo protestas contra la falta de alcantarillado adecuado, lo que provoca grandes inundaciones con las lluvias fuertes.
Aunque las reuniones públicas siguen siendo la forma más popular de disconformidad, dos grupos han organizado recientemente largas marchas con el fin de poner de relieve sus demandas. El primero cubrió casi 500 kilómetros desde Nuadibú a Nuakchot, que culminó en una reunión con el presidente Aziz para presentar su pliego de peticiones, que incluía varios temas relacionados con la infraestructura y el desarrollo. La segunda, que tuvo lugar hace apenas dos semanas, fue una caminata desde Mederdra a Tiguent, para exigir que sea construida una carretera pavimentada a lo largo de la ruta de la marcha (50 kilómetros).
La inseguridad alimentaria. Cuestiones relacionadas con la alimentación fueron un tema en pancartas y consignas desde el principio. Mauritania cuenta con un gran sector agrícola, pero sigue importando aproximadamente el 70% de su comida. Con disminución de la oferta por una sequía especialmente grave el año pasado, y 23 aumentos consecutivos en el coste del combustible que originó precios de los alimentos importados aún más altos, ha habido numerosas protestas acerca de esta situación en los últimos 15 meses, muchos de ellos fuera de la capital. Desde el anuncio del proyecto "Esperanza 2012" por el gobierno para el alivio de la sequía, ha habido varias ocasiones en que las comunidades se han quejado de la escasez de piensos para el ganado, la gestión ineficiente, la distribución tardía, o suministros inadecuados. Mientras tanto, las inundaciones repentinas de marzo mataron a miles de cabezas de ganado, lo que agravó la inseguridad alimentaria existente, asestando un golpe trágico para los pastores que habían logrado de alguna manera mantener sus rebaños vivos a pesar de la sequía.
Mercado de camellos en Mauritania. Fotografía de Ferdinand Reus
Educación. A finales de 2011 una serie de protestas y sentadas comenzó en el Instituto Islámico ISERI, en Nouakchott, en respuesta a los rumores de que el gobierno tenía previsto cerrar el colegio y trasladar a todos los estudiantes a otra escuela en un lugar más remoto. Los estudiantes se agolparon frente a la oficina del director y la policía antidisturbios fue llamada a escena. La brutalidad de su asalto sólo empeoró la situación, e incluso después de la promesa de mantener abierta ISERI, el registro todavía está cerrado y las protestas y los boicots han continuado, al igual que los ataques de la policía. Además, los estudiantes realizaron huelgas y sentadas también en la Universidad de Nouakchott. Una vez más se encontraron con una respuesta violenta de las llamadas fuerzas del orden. En marzo de 2012 los alumnos de secundaria sumaron su voz a la creciente ola de quejas del sector educativo. Y no sólo ellos han pasado a la acción. Una serie de protestas y una huelga de maestros oiginó que el gobierno dedujera un mes de sueldo de todos los participantes. Como el sindicato de maestros está legalmente registrado, las huelgas están permitidas, y la pérdida de salario ha llevado a la condena y a la llamada para la acción futura.
Política. La oposición política está cada vez más dividida entre los que están dispuestos a comprometerse con el partido mayoritario en el gobierno y una coalición de partidos denominada como COD, que se niegan a ello. COD se ha vuelto cada vez más activo en los últimos meses, a partir de un boicot a la continuación del diálogo, algo resucitado habitualmente por el régimen en el poder como panacea contra todos los males políticos. En marzo de 2012, después de un recorrido por las principales ciudades del país, COD convocó una marcha en Nouakchott. Decenas de miles de personas salieron a las calles para unirse a la marcha, superando todas las expectativas y marcando un hito para la oposición, que ahora está exigiendo la salida de Aziz. El régimen experimentó un nuevo golpe cuando una manifestación a favor del gobierno de haces uno días en la segunda ciudad más grande, Nouadhibou, no pudo generar el mismo nivel de asistencia a pesar de que los partidarios fueron transportados hasta allí desde áreas exteriores. A principios de abril, nueve partidos miembros de COD llamaron a marchas simultáneas en nueve distritos, y de nuevo decenas de miles de personas acudieron. La oposición se encuentra ahora en un camino de confrontación con el partido gobernante y Aziz, en particular, y decidido a ver a su derrocamiento. Esto a su vez está impulsando y revitalizando a los grupos civiles. Podríamos decir que las protestas en Mauritania son en verdad un ¡movimiento viral!
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.