_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Günter Grass

El pasado viernes 6 aparecía en EL PAÍS el texto de don Adolfo García Ortega Santo, soldado, poeta, SS, en el que se comentaba el poema de Günter Grass Lo que hay que decir. Como discrepo de su erudita crítica, me gustaría hacer algunas precisiones a lo esencial sin llegar a 14 epígrafes.

1. Nunca esperé que alguien temiera a un poema como peligro para la paz mundial.

2. Claro que es legítimo, en los tiempos que corren, dudar de la garantía democrática de países y de personas, y temer las muertes de iraníes, israelíes o palestinos (de estos 10 por cada israelí).

3. Yo sí tengo que decir que Israel como potencia nuclear respaldada y agresiva lleva mucho tiempo erigiéndose como amenaza principal en Oriente Próximo, como dicen las denuncias en la ONU.

4. Convendría que todos usáramos menos la hipocresía para medir con la misma vara el holocausto nazi, la masacre palestina, y los réditos económicos.

Claro que si no anduviera de por medio el mardito parné, los pronunciamientos intelectuales tal vez tendrían menos acritud, más claridad y mayor compromiso.— Antonio Martínez Lara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_