Comienza la investigación para aclarar el accidente del nieto del Rey
Felipe Marichalar evoluciona favorablemente y será dado de alta a final de semana
Felipe Marichalar y Borbón evoluciona muy bien de las heridas sufridas como consecuencia del disparo que se propinó en el pie el pasado lunes, según informan fuentes de la Casa del Rey. Está previsto que el nieto de los Reyes reciba el alta médica a final de la semana y que durante su estancia reciba la visita de don Juan Carlos. Mientras, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas y las posibles responsabilidades en el accidente que se produjo cuando el menor estaba pasando unos días de vacaciones con su padre, Jaime de Marichalar.
La investigación corre a cargo de la Intervención de Armas de Soria, provincia en la que se produjo el accidente, concretamente en la finca de Garrejo en Garray, propiedad de la familia Marichalar. El proceso comenzó una vez que el Hospital Santa Bárbara, donde Felipe fue atendido de urgencia nada más producirse el suceso, envió el parte de lesiones al juzgado de guardia.
Al tratarse de un accidente con arma de fuego en el que además está implicado un menor, el juzgado ha seguido el protocolo y ha ordenado a la Guardia Civil la apertura de una investigación sobre el caso. Durante el proceso, Marichalar podría ser llamado a declarar. Fuentes de la Guardia Civil han declarado a este periódico que consideran que se ha producido "una clara infracción". Según la legislación, Marichalar se enfrenta a una multa de entre 300 y 600 euros por una falta grave contemplada en el Reglamento de Armas, si se confirma que permitió que el hijo de la infanta Elena hiciera uso de un arma de fuego. Felipe tiene 13 años y no puede utilizar ninguna.
Según la versión de la Casa del Rey, el nieto de don Juan Carlos estaba realizando prácticas de tiro en el patio de la finca. La Reina, sin embargo, en declaraciones a la puerta del hospital Quirón de Madrid, donde se encuentra ingresado el niño, dijo que estaba "cazando".
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha opinado hoy sobre lo sucedido y ha dicho en declaraciones a Telemadrid: "Las escopetas no son para los niños". La legislación española que regula el uso de armas de fuego establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta con la que Felipe se disparó en el pie derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.