Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El accidente del nieto mayor del Rey, una "clamorosa infracción"

Una vez lo disponga el juzgado, lo más probable es que los agentes procedan a tomar declaración a Jaime de Marichalar para aclarar lo sucedido

Felipe Juan Froilán de Borbón. GTRES

Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón se recupera en la clínica Quirón de Madrid de las heridas causadas cuando estaba disparando con una escopeta en la finca familiar de su padre. En el accidente sufrido ayer por el hijo de los duques de Lugo ha habido aparentemente una “infracción clamorosa” contra el reglamento de armas, ya que ningún menor de 14 años puede poseer ni manejar un arma de fuego, ni siquiera una carabina de aire comprimido, según fuentes de la Guardia Civil. Para manipular un arma es preciso tener al menos 14 años y en ese supuesto el chico puede obtener licencia para poseerla y utilizarla. En el caso de Felipe, es indiferente que la presunta infracción haya ocurrido en la finca privada de Garray (Soria) y que el niño no estuviera cazando, sino practicando el tiro, según mantienen las mismas fuentes.

La Guardia Civil, no obstante, aun no ha iniciado ningún tipo de investigación, ya que está a la espera de que el juzgado de Soria le encomiende esta misión. Como es habitual, cuando un herido de arma blanca o por arma de fuego es atendido en un hospital, los médicos están obligados a dar un parte de lesiones al juzgado de guardia. Posteriormente, este debe requerir el auxilio de la policía o la Guardia Civil si considera que hay motivos para iniciar un procedimiento de tipo penal. “Estamos a la espera de lo que disponga el juzgado”, explica un mando del instituto armado en cuya demarcación se produjo el accidente.

Los dueños de una armería explican cómo es una escopeta de calibre 36 ATLAS

Cuando la Guardia Civil reciba la comunicación del juzgado, lo más probable es que los agentes procedan a tomar declaración al padre de Felipe, Jaime de Marichalar, para aclarar lo sucedido y que, al ser el mayor de edad que estaba con la víctima en el momento del accidente, será quien responda de la supuesta infracción. Marichalar, según la legislación vigente, podría ser multado con entre 300 y 600 euros.

El nieto mayor de los Reyes disfrutaba de unos días de vacaciones con su padre tras haber estado unos días esquiando con su madre en las pistas de Baqueira Beret. Los duques de Lugo llevan tres años y medio separados.

La infanta Elena ha pasado la noche en el hospital junto a su hijo y esta mañana ha recibido la visita de la reina Sofía.

Se espera que en las próximas horas la Casa del Rey emita un nuevo comunicado.

Fuente: Guardia Civil

Más información