Presupuestos antipobres


Vista aérea del campo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia. La sequía y el conflicto han aniquilado a centenares de miles de hombres, mujeres y niños dela región del Cuerno de África. Foto: IOM/UNHCR/R.Bannon
La presentación de los Presupuestos Generales del Estado la pasada semana confirmó un recorte histórico de la ayuda al desarrollo que se añade a las importantes reducciones presupuestarias de los dos últimos años. La envergadura del recorte es lo más parecido a matar moscas a cañonazos: herir de muerte a la Cooperación Española haciendo una contribución marginal a la reducción del déficit público.
La decisión del Gobierno en este ámbito ignora las responsabilidades éticas más básicas de una potencia media en el mundo del siglo XXI. Por muy difíciles que sean nuestras circunstancias, las realidades son sencillamente incomparables. Estamos negando a regiones enteras como el Sahel –que agoniza a dos horas de Madrid en avión- el desecho de nuestros presupuestos. En el país del Aeropuerto de Castellón, la amnistía fiscal o los 6.300 millones de euros del Ministerio de Defensa, el reflejo que ofrece de nuestra sociedad no puede ser más devastador.
Este blog no está de acuerdo con las decisiones que se han tomado. Como ocurre en el caso de la lucha contra la pobreza nacional o la protección del clima, consideramos que la destrucción de la ayuda al desarrollo responde más a una posición ideológica que a las obligaciones del recorte general del gasto público. Lo que está en juego es la concepción del papel que debe jugar el Estado en este ámbito, y por esolos recortes son un fracaso colectivo: algunos sectores del Gobierno del PP han sido capaces de imponer su criterio en este asunto porque en ningún momento han encontrado una oposición seria en la desinteresada opinión pública o en la anestesiada sociedad civil. Todos tenemos una responsabilidad en las consecuencias que estas medidas tendrán para millones de personas de carne y hueso en decenas de países pobres.
Durante las dos próximas semanas, @3500M desarrollará una serie de entradas que ilustren estos argumentos. Apoyándonos en nuestro propio análisis y en el que están realizando otros expertos, trataremos de ofrecer un debate informado en tres áreas:
- Las circunstancias del recorte: la envergadura del tijeretazo es desproporcionada y no supondrá más que una leve reducción del déficit. Había alternativas, tanto en el recorte del gasto como en la generación de ingresos. Mientras el Gobierno dejaba caer la ayuda, otros países en circunstancias similares han tomado decisiones diferentes. El Gobierno confunde a la opinión pública cuando sugiere que el recorte de la ayuda exterior es el único modo que atender las necesidades nacionales, porque la lucha contra la pobreza en España también ha sido fuertemente castigada.
- Las consecuencias humanas y económicas: Los recortes tendrán impactos tangibles sobre personas reales cuya situación es mucho peor que la nuestra. La experiencia sugiere que la recuperación de la ayuda será larga, dolorosa e incierta.
- Las consecuencias políticas: El Gobierno ha sido capaz de hacer esto porque nadie se lo ha impedido. Con este recorte España renuncia a hacer verdaderas políticas de desarrollo y debilita su influencia exterior. El futuro del sistema pasa por una política fina que aproveche los recursos escasos y evite males mayores.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
La Audiencia de Madrid vuelve a corregir al juez Peinado y anula su orden de reclamar a La Moncloa todos sus correos
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































