Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Ciudadanos sin representación

El 45% del electorado en Asturias, y casi el 38% en Andalucía, decidió no acudir a la cita para elegir su representación autonómica. Estos niveles de abstención dejan ver el desencanto de la sociedad con la gestión de sus representantes y ponen en primera línea el problema de la confianza en la clase política. Los partidos deben reflexionar sosegadamente al respecto, pero no deben caer en el error de buscar la causa en factores externos. La autocrítica es lo más conveniente en este caso.

Lo más serio de los resultados es que alrededor del 40% de las personas con derecho a voto no están representadas. Quienes nos abstenemos lo hacemos por causas diferentes. Algunos están sencillamente desencantados: da igual quien gobierne, todos lo hacen mal; otros están cabreados: la corrupción y la mala gestión de los gobernantes les parece intolerable; y otros pensamos que el sistema está algo obsoleto y que no se puede votar con una ley electoral a todas luces injusta y arcaica.

Estos comicios fueron solo un test. No quiero imaginar lo que podrían ser unas generales dentro de tres años sin haber salido de la crisis y sin una oposición que genere expectativas. ¿Tendrá que ocurrir una debacle para que los grandes partidos se den cuenta de que hay que hacer algo? O se pondrán de acuerdo para garantizar buen gobierno, honestidad en la gestión y una ley electoral que permita una representación en el parlamento más acorde con la realidad de la sociedad española. El tiempo lo dirá.— Jesús Arribas. Avilés, Asturias.


Hay que analizar la abstención en Andalucía. Cierto, de acuerdo, pero quien dice esto ¿está pensando que en Cataluña L'Estatut fue aprobado con una participación inferior al 50% y siendo sus votos favorables el 37%? En Catalunya están muy orgullosos de ser una naciò con ese porcentaje. Congruencia, ante todo.— Daniel González. Barcelona.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.