La señora Bovary
En respuesta a la carta de Joëlle Bavière Picard, de 20 de marzo de 2012, cuyo interés y comentarios agradezco, quiero aclarar los motivos de mi decisión en lo referido al título de la versión castellana de la novela de Flaubert.
Decir señora de Bovary sería una naturalización abusiva e improcedente. Corresponde a un uso social español, como muy bien dice la propia señora Bavière. Puesto que la acción del libro transcurre en Francia, no hay razón ni motivo para utilizar un uso propio de España. Es más, sería, en mi opinión, un grave error.
La mujer francesa pierde su apellido al casarse y el apellido del marido pasa a ser el suyo. Por tanto Emma no es Emma Rouault de Bovary, sino Emma Bovary. El apellido Bovary no es sólo de Charles, es el suyo. Llamarla señora de Bovary sería algo así como, si al hablar de Marie Curie, hablásemos de Marie Skodowska de Curie o si, al hablar de Michelle Obama, hablásemos de la señora de Obama.
Los libros hay que traducirlos para ponerlos al alcance de todos los lectores, cambiarles la lengua. Pero no hay que cambiarlos de patria.
Debemos llevar al lector al país y a la cultura del libro, y no a la inversa.— María Teresa Gallego Urrutia. Traductora literaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































