General Motors sopesa cerrar dos plantas en Europa
La compañía perdió el año pasado 540 millones de euros, lo que representa un 65% menos que el ejercicio anterior
El grupo automovilístico estadounidense General Motors presentará un plan de negocio para su filial europea Opel que podría contemplar el cierre de dos de sus instalaciones productivas en Europa, como una medida orientada a reducir su capacidad de fabricación en un 30%.
Según fuentes cercanas a la compañía, esta medida busca responder a la caída de la economía europea y al retroceso del mercado de automóviles, lo que ha obligado a General Motors a incrementar sus esfuerzos en la región.
La división europea de General Motors registró unas pérdidas de 540 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representó una reducción de sus números rojos del 65% y supuso el incumplimiento del objetivo inicial de volver al equilibrio en 2012.
La firma quiere llegar al equilibrio presupuestario en 2012
"General Motors ha estado diciendo repetidamente que, con un exceso de capacidad equivalente a 500.000 vehículos anuales, tenemos dos plantas de más", añadieron dichas fuentes.
Oficialmente, General Motors declinó comentar el eventual cierre de plantas, aunque indicó que la empresa trabaja con los sindicatos para mejorar los beneficios de la corporación. Otras fuentes afirmaron que General Motors todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el cierre de fábricas en la región europea, aunque apuntaron que la dirección de la entidad está analizando las dificutades a las que se enfrenta el mercado en este continente.
"El negocio en Europa es muy extremo para el conjunto de la industria en este momento y no se ve el final", afirmaron, al tiempo que resaltaron que en condiciones difíciles hay que tomar medidas sin perder el tiempo.
ERE temporal en Figueruelas
La dirección de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha planteado un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) para 316 empleados durante un mínimo de dos años, según han informado desde el comité de CC OO. El expediente afectaría a aquellos trabajadores que están "más cerca de la jubilación". La empresa justifica la medida en la rebaja de las previsiones sobre ventas. El sindicato exige a la dirección que garantice el regreso al trabajo de los afectados una vez finalice el ERE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.