El 11 de mayo de 2011 un terremoto de escala 5,1 en la escala Richter afectó a la ciudad murciana de Lorca. Murieron 9 personas y miles de edificios resultaron dañados, muchos de los cuales tuvieron que ser demolidos. Su riquísimo patrimonio monumental también se vio severamente afectado.
Hoy, diez meses después de la tragedia, los vecinos siguen esperando las ayudas prometidas y más de 2.000 familias siguen desplazadas porque no se ha iniciado la construcción de ninguna de las vivendas demolidas.
Como siempre, las administraciones, los medios de comunicación y el público en general les hemos olvidado. Se me partía el alma cuando hablaba con la chica de la oficina de Turismo para recabar datos para este post y la pobre decía sorprendida y angustiada: ¿de verdad van a hablar de nosotros? ¿y no hay que pagar nada? Diga por favor que vengan, que aquí solo hubo un terremoto, que no cayó una bomba atómica. Que seguimos aquí, que nos nos olviden.
¿Quieres ayudar a Lorca? Hay un método mejor que donar unos euros en una cuenta corriente (que luego igual hasta no llegan a su destino): visita la Semana Santa de Lorca.
No es un acto de caridad. Es un regalo que te vas a hacer para descubrir de uno de los mayores espectáculos de la Pascua española.
Para quien no lo sepa, la Semana Santa lorquina está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y es una de las más singulares, lujosas e insólitas de España. De hecho no son procesiones al uso, con filas de nazarenos escoltando pasos con imágenes. No.
Lo de Lorca son desfiles bíblico-pasionales donde más de mil personas ataviadas en consonancia con la época y 300 caballos enjaezados con ricos mantos bordados a mano rememoran viejas civilizaciones ya desaparecidas. Aquí tienen cabida el rey Nabuconodosor y la reina de Saba. Las carreras de cuadrigas y la llegada de Moisés a la Tierra Prometida. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y el gran Salomón.
Lo de Lorca son cuadros escénicos que se escenifican en plena calle y a la vista de los miles de visitantes que llegan cada año y que lejos de la estaticidad de los típicos pasos de Semana Santa son escenas dinámicas interpretadas por los vecinos, dignas de una ópera romántica o de una producción hollywoodiense de Cecil B. DeMille.
“Una locura colectiva”, como la definió el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.
Visita Lorca en Semana Santa. Es la mejor manera de ayudarles a recuperar la normalidad.
Algunas informaciones prácticas por si quieres ir:
Los días grandes son Jueves y Viernes Santo. Aunque hay cinco cofradías, el peso de los desfiles bíblicos lo llevan dos: el Paso Blanco y el Paso Azul. Su rivalidad es legendaria (lo del Madrid y Barça es cosa de niños comparado con estos dos). Ambas cofradías venden las entradas para los desfiles; se pueden comprar por teléfono en Paso Blanco, tel. 689 78 25 04; de 11 a 13 horas. Paso Azul, tel. 968 47 20 77; de 10 a 13,30 y de 17 a 19,30 horas. Cada uno vende sillas de un lado de la carrera; ¡jamás se mezclarían los de un color con los del otro! Los visitantes pueden sentarse donde quieran, por supuesto, pero sabiendo que serán abducidos por la pasión y la entrega del bando en el que caigan y saldrán "blancos" o "azules" de por vida.
Un ejemplo: las fotos que ilustran este post son de la fotografa lorquina María José, cedidas por gentileza de la Oficina de Turismo; solo me dieron una orden: ¡pon el mismo número de fotos de Blancos que de Azules, si no nos tenemos que exiliar del pueblo!
¡Así son en Lorca!
Comentarios
Y así es, que yo lo ví, en aquellos lejanos ya, mis tiempos murcianos.
No hace falta que te explique, a estas alturas, que no soy muy de procesiones, pero mis recuerdos de aquella 'desfilá' no se me olvidarán jamás. Eso sí, era de las de 'sin silla', metiendo cabeza por aquí y por allá.
Amigo, mi ajetreado programa festivo no sé si me permitirá, entre botellón y botellón, acercarme a Lorca pero te ha salido un post tan 'sentío' que ganas dan de pedir unas vacaciones al doctor.
Besos.
Gracias por acordarte de nuestra (y tuya) región. Lorca merece todo nuestro apoyo y ayuda. El sentimiento de que les han olvidado es cada día más fuerte. Los medios de comunicación y los políticos llegan, se hacen la foto y se largan a otra cosa. La gente y sus vidas alteradas, quedan.
De parte de una lorquina: MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO Y POR ACORDARSE DE LOS LORQUINOS. ME HE EMOCIONADO MUCHO AL LEERLO Y ESTA SEMANA SANTA NO SABEN LO ESPECIAL QUE SERÁ, SIEMPRE ES IMPRESIONANTE PERO ESTE AÑO LO VIVIREMOS DE OTRA MANERA. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS
Gracias mil veces gracias, no sabes la ilusión y la emoción que he sentido al leer este post. Esperemos que el llamamiento que haces se haga realidad y nos visite mucha gente. Que seguro, cuando vea nuestra semana santa, repite.
Muchas gracias por acordarte de nosotros!!!!! Esta Semana Santa va a ser muy especial para los lorquinos, por un lado estamos deseando que llegue y por otro haciendo esfuerzos para poder vivir estos días sin la angustia de pensar en como está nuestra ciudad!!!!! Gracias de corazonde parte de una lorquina azul!!!!!!
Yo este año no puedo porque ya tengo un viaje en agenda, pero prometo visitar la Semana Santa otra primavera.
Para todos los 'lorquianos' que aparezcan por / y lean esta entrada: Propongo a "Paco Nadal (viajero experto y admirado) como Hijo adoptivo de la ciudad de Lorca".
Se lo merece.
Muy tierno.
Muy bueno.
EN NOMBRE DE MI PUEBLO TE DOY LAS GRACIAS DE CORAZON!!! ME HAS EMOCIONADO ENORMEMENTE. SIEMPRE SERAS BIENVENIDO Y AQUI TIENES TU CASA POR SI QUIERES VENIR A EMPAPARTE HASTA EL FONDO DE NUESTRA QUERIDA SEMANA SANTA.LORCA NECESITA AYUDA Y ESTA ES LA MEJOR MANERA DE SALIR DEL POZO.UNA VEZ MAS, MIL GRACIAS Y UN ABRAZO ENORME.VIVA LORCA!!!!! VIVA EL PASO AZUL!!!!!!!
Nos sumamos a la causa :)
Vaya un regalo nos has hecho!! un artículo genial que seguro ayudará a que a mucha gente le despierte la curiosidad por conocer la magnífica Semana Santa lorquina!
Un sitio muy peculiar Lorca ,no conocia su semana santa y creo que merece una visita,gracias .
Compartido. Bonita idea, Paco.Chapeau!
Paco, como Lorquino que soy, me da muchísima alegría, ver que no todo el mundo se ha olvidado de Lorca, Lorca sigues estando aquí, Lorca sigue necesitando la ayuda de todos, que un grano de arena no es nada, pero con muchos granos de arena formamos un desierto! Gracias por acordarte de nosotros, de corazón GRACIAS!
Gracias por acordarte de nuestra ciudad. Muchas gracias
Hay que llevarse merienda porque duran casi tres horas! Gracias por tu invitación a visitar Lorca. ¿ Ramón y Cajal vino a verlas? Pues es verdad que es una locura colectiva
Hay que llevarse merienda porque duran casi tres horas! Gracias por tu invitación a visitar Lorca. ¿ Ramón y Cajal vino a verlas? Pues es verdad que es una locura colectiva
la Semana Santa en Lorca es algo que al menos una vez en la vida debía hacerse, no digo solo visitar el desfile,sino también disfrutar de la salida y la recogida de las imágenes , los piropos a la Virgen, es el ambiente ,es la pasión, es imposible que te deje indiferente, seas creyente o no. Si ademas tienes la suerte que un lorquino te explique toda la parafernalia , pues todo tiene su porqué, el disfrute de estos desfiles es inmenso, son ya muchos años , y nunca, nunca he sentido que pueda hartarme. Lorca es excepcional , antes y después del terremoto, un abrazo a todos los lorquinos, blancos y azules. Viva el paso blanco!!
El hecho de ser lorquino haría caer en la subjetividad, por eso no voy escribir de los desfiles de lorca, solo voy a desearte lo mejor en tu vida profesional y personal.UN ABRAZO AMIGO¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL PASO BLANCO !!!!!!
Mil gracias de corazón por acordarte de Lorca primero y segundo por escribir un artículo con tanto sentimiento, Lorca necesita de la ayuda de todos, ya que, visto lo visto no podemos contar con los políticos (los unos y los otros) por eso necesitamos de la colaboración de todos los españoles. Una forma inmejorable es que nos visiten ahora en semana santa y puedan entender el porque de tu artículo. Vengan, vean, sientan y expliquen luego fuera lo ¡MAGNÍFICO QUE HAN SENTIDO EN SUS CUERPOS Y SUS VIDAS! cuando se marchen con la boca abierta después de su visita.
Mil gracias por tu artículo y ¡VIVA EL PASO BLANCO!
Maravilloso anacronismo, sólo explicable por la rivalidad que subyace, posibilitando este imsólito e impresionante espectáculo: Arte (bordados en sedas y oro), colorido, barroquismo, historia antigua y pagana, fervor religioso, pasión, autenticidad en los personajes y en las alegorías de sus vestimentas... y el caballo, como sustento de la puesta en escena. Nadie que asista al desfile del Viernes Santo lorquino, dejará de quedar sorprendido, impresionado y "entregado". Todos se convierten en figurantes de esta magna representación. Hay que conocerlo y despues, fácil será admirarlo y recomendarlo.
La Semana Santa de Lorca , de Interés turístico Internacional y candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, es una experiencia que debería ser vivida al menos una vez en la vida, seas o no creyente o no creyente. Da igual que te hablen de la escenificación espectacular de la Historia de la Biblia; de la locura colectiva y la exaltación de la gente. De la calidad de los bordados en sedas, únicos en el mundo , que parecen pintados de tan perfectos como son. Del espectáculo de los caballos. De la vistosidad, el lujo, el espectáculo , el rigor histórico, la pasión, el ambiente, la profesionalidad. Hasta que no lo ves con tus propios ojos no te lo crees. Todos los no-lorquinos que vienen se quedan pasmados, porque "no se creían que fuera para tanto"
Merece la pena ser lorquino sólo poder vivir esto cada año. Lástima que los medios de comunicación dediquen su atención a la Semana Santa de Sevilla y poco más y a los desfiles de Lorca no se le preste la atención que se merece a nivel mediático. Gracias a Dios , tenemos miles de visitantes por el boca a boca, aunque , y este año mucho más, necesitamos PROMOCIÓN, así que mil gracias al autor del post...
¡¡¡¡¡¡VIVA EL PASO BLANCO!!!!!!!
Muchas gracias por el artículo,es precioso y emotivo. A ver si le sirve a mucha gente para decidirse a venir y disfrutar de nuestros magníficos "desfiles bíblico-pasionales de semana santa". VIVA EL PASO AZUL !!!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.