¿Quieres ayudar a Lorca? Visita su Semana Santa


El 11 de mayo de 2011 un terremoto de escala 5,1 en la escala Richter afectó a la ciudad murciana de Lorca. Murieron 9 personas y miles de edificios resultaron dañados, muchos de los cuales tuvieron que ser demolidos. Su riquísimo patrimonio monumental también se vio severamente afectado.
Hoy, diez meses después de la tragedia, los vecinos siguen esperando las ayudas prometidas y más de 2.000 familias siguen desplazadas porque no se ha iniciado la construcción de ninguna de las vivendas demolidas.
Como siempre, las administraciones, los medios de comunicación y el público en general les hemos olvidado. Se me partía el alma cuando hablaba con la chica de la oficina de Turismo para recabar datos para este post y la pobre decía sorprendida y angustiada: ¿de verdad van a hablar de nosotros? ¿y no hay que pagar nada? Diga por favor que vengan, que aquí solo hubo un terremoto, que no cayó una bomba atómica. Que seguimos aquí, que nos nos olviden.
¿Quieres ayudar a Lorca? Hay un método mejor que donar unos euros en una cuenta corriente (que luego igual hasta no llegan a su destino): visita la Semana Santa de Lorca.
No es un acto de caridad. Es un regalo que te vas a hacer para descubrir de uno de los mayores espectáculos de la Pascua española.
Lo de Lorca son desfiles bíblico-pasionales donde más de mil personas ataviadas en consonancia con la época y 300 caballos enjaezados con ricos mantos bordados a mano rememoran viejas civilizaciones ya desaparecidas. Aquí tienen cabida el rey Nabuconodosor y la reina de Saba. Las carreras de cuadrigas y la llegada de Moisés a la Tierra Prometida. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y el gran Salomón.
Lo de Lorca son cuadros escénicos que se escenifican en plena calle y a la vista de los miles de visitantes que llegan cada año y que lejos de la estaticidad de los típicos pasos de Semana Santa son escenas dinámicas interpretadas por los vecinos, dignas de una ópera romántica o de una producción hollywoodiense de Cecil B. DeMille.
“Una locura colectiva”, como la definió el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.
Visita Lorca en Semana Santa. Es la mejor manera de ayudarles a recuperar la normalidad.
Algunas informaciones prácticas por si quieres ir:

Un ejemplo: las fotos que ilustran este post son de la fotografa lorquina María José, cedidas por gentileza de la Oficina de Turismo; solo me dieron una orden: ¡pon el mismo número de fotos de Blancos que de Azules, si no nos tenemos que exiliar del pueblo!
¡Así son en Lorca!
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































