Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tres españolas más valientes del mundo

La revista 'Newsweek' incluye a Pilar Manjón, Soraya Sáenz de Santamaría y Edurne Pasaban en la lista de las 150 féminas más osadas del planeta

Ampliar foto
Pilar Manjón, Soraya Sáenz de Santamaría y Edurne Pasaban

Si usted cree que lo ha visto todo, aún le queda por abrir la revista Newsweek y pasearse por un especial con el rostro de 150 mujeres a las que, según la publicación, une un solo adjetivo: valientes. Es la única manera de explicarse que la cantante Lady Gaga y la artista Cindy Sherman aparezcan bajo el mismo titular que Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno, y mano derecha de Mariano Rajoy es uno de los tres nombres patrios que aparecen en esta clasificación de mujeres que a juzgar por su selección geográfica, son valientes en exceso en Estados Unidos (hay 53 nombres de ese país) pero deben de ser muy cobardes en Irak, Japón, Libano o Siria ya que no hay ni una sola digna de ser nombrada en el reportaje.

Sáenz de Santamaría es definida con una comilla sacada de los diarios españoles, “la mujer más poderosa (de España) desde que llegó la democracia”. Junto a ella aparece Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y  Edurne Pasaban, la primera mujer que ha conseguido subir a los catorce picos con más de 8.000 metros de altura con los que sueña todo alpinista. “Están iniciando revoluciones, abriendo escuelas y fomentando una
 valiente nueva generación. Desde Detroit (EEUU) hasta Kabul (Afganistán),
 estas mujeres están haciendo que sus voces sean escuchadas", proclama la publicación, que esta semana organiza en Nueva York un encuentro de mujeres poderosas a la que asisten una treintena de la lista.

En la semana en la que el planeta entero se acuerda de las mujeres, con la celebración, el jueves, del Día de la Mujer Trabajadora, la revista también destaca la labor de 12 latinoamericanas: de México la periodista Adela Navarro Bello, la magistrado Olga Sánchez Cordero y la legisladora Rosi Orozco. De Cuba la bloguera Yoani Sánchez, de Argentina su presidenta, Cristina Fernández y las Abuelas de la plaza de Mayo, a las que se les reconoce un esfuerzo que ha permitido poner al descubierto “el genocidio silencioso” de la dictadura que vivió Argentina. Además está la presidenta Dilma Roussef de Brasil y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, entre otras.

En cuanto a Estados Unidos, están todos los grandes nombres que a menudo pueblan otro tipo de revistas: desde la Oprah Winfrey a las actrices Angelina Jolie, Meryl Streep o Glenn Close, aunque también hay mucho nombre político como Hillary Clinton y deportistas como Serena Williams.