Compromiso y música (XIII): Miriam Makeba
Hoy, como prometí la semana pasada, hablamos de otro de los grandes artistas que lucharon contra el sistema del Apartheid en Sudáfrica, en este caso se trata de una mujer conocida mundialmente como Mama Africa: Miriam Makeba (aquí la vemos en una imagen de 1955 de Jürgen Schadeberg) de la que se estrenó película, dirigida por Mika Kaurismäki, en la Berlinale del año pasado (ver trailer aquí).
Vamos a comenzar con el que quizás sea su tema más famoso, titulado Pata pata. Grabado por primera vez en el año 1957, en Sudáfrica, no fue hasta su lanzamiento en los Estados Unidos, en 1967, que se hizo popular en todo el mundo. Está cantado en Xhosa como muchas de las canciones de Miriam Makeba.
Pata pata es un juegoque se juega en África,tan pronto como suena la música,viernes, sábado,pata pata, se prolonga durante toda la nochehasta que el sol de la mañana empieza a brillar.
Miriam Makeba nació en 1932 en Johannesburgo y desde muy joven empezó a cantar. Se unió a alguno de los grupos musicales más famosos de su tiempo y comenzó a grabar discos. En 1959 apareció en el documental contra el Apartheid Come Back, Africa, dirigido por Lionel Rogosin. Este le consiguió un visado para asistir a la premier que tuvo lugar en el Festival de Venecia. De ahí pasó a Londres donde actuó, junto con el que más tarde sería su marido, Hugh Masekela, en el musical King Kong. A él pertenece este tema, Back of the Moon.
Desde Londres viajó a Estados Unidos y cuando en 1960 quiso regresar a su país, para asistir al funeral de su madre, descubrió que su pasaporte había sido cancelado por el gobierno sudafricano. En 1963, tras dar testimonio contra el Apartheid en las Naciones Unidas, Sudáfrica le retiró la ciudadanía y le negó el derecho a entrar en el país. Se convirtió en apátrida, pero diversos países le ofrecieron pasaporte. Llegó a tener nueve.
En 1966 recibió un Grammy junto a Harry Balafonte por el disco An Evening with Belafonte/Makeba. Un álbum que habla del sufrimiento de los negros sudafricanos bajo el régimen del Apartheid. A él pertenece otro de los grandes éxitos de Miriam Makeba, Malaika (Ángel).
En 1968, se casó con el activista de las Panteras Negras Stokely Carmichael, lo que fue causa de escándalo en los Estados Unidos, donde sus contratos y su gira fueron cancelados. Por eso, la pareja decidió instalarse en Guinea. Allí vivieron 15 años y se hicieron íntimos del presidente Sékou Touré y su esposa Andrée.
En 1985, se mudó a Bruselas donde se reencontró con Hugh Masekela, el cual le presentó a Paul Simon. Este sería el culpable de que se reconciliase con los Estados Unidos y volviese a actuar allí. A dúo con él cantó Under African skies en el concierto de Graceland celebrado en Zimbabue, en 1987.
El 11 de junio de 1988 participó en el concierto del Wembley Stadium organizado para festejar el 70 cumpleaños de Nelson Mandela y pedir su liberación. Tras esta, Miriam pudo regresar a su país.
Ganadora de numerosos premios internacionales, Miriam Makeba supo utilizar su fama internacional para ser una voz crítica contra el Apartheid.
Murió el 10 de noviembre de 2008, prácticamente sobre el escenario, durante un concierto organizado en Italia para apoyar al escritor Roberto Saviano.
No me puedo resistir a traer aquí una pieza (que a mí me parece maravillosa) interpretada por Miriam Makeba durante aquel mítico concierto de Zimbabue (sino que nos lo confirme Ángeles Jurado que en la entrada de la semana anterior "presumía" de haber estado allí).
Terminamos con N’kosi Sikeleli Africa (Dios bendiga a África), el hoy himno de Sudáfrica y que Miriam Makeba repitió hasta la saciedad en sus conciertos como testimonio de su lucha. Es la versión que se cantó en Zimbabue. Todavía no soy capaz de escuchar este tema sin que se me salten las lágrimas por toda la carga de lucha, sufrimiento y esperanza que lleva.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.