Pawson y Koolhaas: suma de opuestos en el futuro Design Museum
Proyecto de John Pawson. Infografía Alex Morris.
Tal vez embebido por la fiebre olímpica y a pocos meses de los juegos, Boris Johnson, alcalde de Londres, está convencido de que su ciudad es el “epicentro del diseño”. Sin embargo, los planes para convertir el antiguo edificio Commonwealth del barrio de Kensington en el mayor museo de arquitectura y diseño del mundo demuestran que el terremoto podría estar todavía por llegar.
Dos años antes de que empiecen los temblores, desde un país en recesión como el nuestro, las cifras dan vértigo: inauguración en 2014, presupuesto de 80 millones de libras (casi 96 millones de euros) y más de la mitad donada ya por benefactores privados. Entre ellos, la Fundación Conran, del mítico fundador de las tiendas Habitat, que ha desembolsado 17 millones de libras (algo más de 20 millones de euros), y la familia Sackler, que ya donó fondos para remodelar la Royal Academy en Picadilly y que ahora donará la nueva biblioteca del museo.
Hay más cifras y también nombres. Cuando John Pawson haga limpieza y combine con exquisitez el hormigón, el terrazo y la madera para desnudar el viejo edificio de los años sesenta y para destacar su espléndido atrio coronado por un paraboloide hiperbólico, el actual museo frente a Tower Bridge (creado en 1989) verá su espacio multiplicado por tres. Su director, Deyan Sudjic, asegura que esperan ver multiplicado también su número de visitantes (250.000 al año) aunque solo sea por dos.
Pero más allá de las ambiciones y los récords, que convertirán el museo en el mayor del mundo en su género, el proyecto también demostrará que es posible resucitar edificios. Es más, “en dos años veremos que no es necesario destrozar nada para conseguir espléndidos espacios públicos”, apostilló John Pawson en la presentación del futuro edificio. Tras emplearse en el monasterio Novy Duur de Bohemia o en las tiendas para Calvin Klein de varias ciudades, el arquitecto británico está convencido de que la arquitectura del futuro, sea como sea, será constructiva. Y sabrá hablar a usuarios, turistas, diseñadores y arquitectos con un lenguaje común. El suyo, si no cambian mucho las cosas, será despojado y minimalista.
No está tan claro que lo sea también el de Rem Koolhaas, el autor de la urbanización exterior del proyecto y de la reconversión de esa esquina del barrio de Kensington. Con vecinos como el Victoria and Albert Museum o la Serpentine Gallery en Kensington Gardens, sea como sea el museo y su urbanización, el espacio público y las viviendas, serán de los más caros del planeta. Es de esperar que también de los mejor diseñados.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.