Comer en Abu Dhabi


De entrada debo pedir disculpas por mi ausencia. He pasado cuatro días en Abu Dhabi sin acceso a este blog por razones que desconozco. Imposible responder a los comentarios a pesar de que lo intenté desde mi ordenador y desde otro que me prestaron. Recibía mails y los buscadores funcionaban. Podía leer El País digital pero no había modo de entrar en ninguno de los blogs de este diario. En el hotel nadie me daba explicaciones. Una guía de la Oficina de Turismo me recordó que por cuestiones religiosas en el emirato se censuran las apuestas y el sexo. Tecleé esta palabra en google y, en efecto, apareció en la pantalla en árabe y en inglés la indicación expresa de que había que obtener permiso de las autoridades. No hago conjeturas, solo expongo los hechos.

Durante cuatro días he hecho un cursillo acelerado de restaurantes en esta metrópoli ultra moderna que se desmadra por horas. Había sido invitado por “Abu Dhabi Gourmet Stars Awards 2012” a formar parte de un jurado extraño del que no he conocido a ninguno de sus miembros. Mi cometido ha consistido en comer y cenar sin tregua, incluso almorzar dos veces seguidas.
Y todo para rellenar formularios como si yo fuera un poseso. Supongo que con mis datos y otros varios la organización montará los premios del festival gastronómico (www.gourmetabudhabi.ae) que tendrá lugar del 8 al 23 de febrero. Entre las estrellas invitadas figuran Jean François Piège, Daniel Patterson, Willian Ledeuil, Mauro Uliassi, Denis Martín, Bricio Domínguez, Paco Torreblanca y Rodrigo de la Calle, que cocinarán en días concretos.
Por mi parte he visitado restaurantes libaneses, árabes, chinos, indios, vietnamitas, franceses y especializados en pescados, y he comido bien en casi todos. Pero lo más asombroso es que la organización no me ha pedido apreciaciones gastronómicas sino valoraciones extra culinarias. ¡Hay que jorobarse¡
He tenido que puntuar el aseo de los camareros, indicar si los zapatos que llevaban estaban limpios y si iban bien peinados. Aclarar si me recibían con una sonrisa y me saludaban mirándome a los ojos, si llevaban una placa identificativa con su nombre y si una vez tomada la comanda me repetían los platos para evitar errores. También, si la carta no tenía manchas y las hojas eran intercambiables. De la comida poco o nada. Sólo les interesaba mi opinión sobre las materias primas.
El ocio en la ciudad es tan grande que la guía Time Out (www.timeoutabudabhi.com) anda sacando ediciones como si se tratara de Londres.
Al fin, yo he ordenado mis propias conclusiones: a) Las carnes que llegan a los restaurantes del Emirato se sacrifican por el rito halal y todos los restaurantes sin excepción están obligados a respetar las prescripciones coránicas. b) El 90% de las materias primas proceden de fuera del país y los pescados frescos, capturados artesanalmente por pescadores pakistaníes y de Blanghadesh son bastante buenos. La carne de camello se cotiza mucho. c) Para los árabes la cocina con mayúsculas es la libanesa, aunque valoran la india, ambas de precios razonables d) Casi todos los restaurantes se hallan alojados en hoteles y son espaciosos. Lo habitual es que estén casi vacíos al medio día y más concurridos en turnos de noche. e) Salvo excepciones, como la de Marco Pierre White, en Abu Dhabi no se han instalado todavía cocineros occidentales de relieve. Nada que ver con Singapur, Hong Kong o Tokio. Aún así hay figuras locales relevantes como la del chef Ali Edbowa (restaurante Mezlai) obsesionado por mejorar la cocina de los emiratos y mostrarla al mundo f) En Abu Dhabi no hay bares y a los nacionales no les está permitido el alcohol debido a las restricciones religiosas, pero las cadenas de fast food norteamericanas funcionan con éxito.
Guía resumida de restaurantes
Hotel Souk (www.shangri-la.com)
Abdel Wahab (libanés) 6,5
Ushna (Indio) 7,5
Hotel Shangri-La (www.shangri-la.com)
Bord Eau (francés) 8
Hoi An (vietnamita) 6,5
Hotel Beach Rotana (www.rotana.com)
Finz (pescados) 7
Hotel Emirates Palace (www.emiratespalace.com)
Hakkasan (chino contemporáneo) 7,5
Diwan L’Auberge (libanés) 5
Mezlai (Cocina de los Emiratos) 7
Hotel Hilton (www.hilton.com)
Al Mawal (libanés) 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo


















































