De a necesidad virtud. Una ubicación complicada, en una ladera con fuerte pendiente, y el requerimiento de un edificio audaz, de imagen rotunda, llevan a los arquitectos del estudio donostiarra Vaumm a firmar, para el Basque Culinary Center de San Sebastián, una obra con referencias artísticas que no quiere desvincularse del terreno.
La tendencia de apilar plantas (en este caso plantas que remiten a platos a la manera del artista norteamericano Robert Therrien, que amontona objetos cotidianos hasta que la normalidad de dichos objetos contrasta con la monumentalidad que adquiere su acumulación) llevó a los arquitectos de Vaumm a idear un edificio con pocas aristas, una geometría dulcificada por los cantos redondeados y suavizada por el cambio en el recorrido de sus plantas. La forma irregular no era un capricho. Ni siquiera se trataba de una decisión exclusivamente formal. La idea surgió para solucionar, de un solo trazo, tres de los requerimientos del programa: saludar la pequeña escala del contexto, salvar la fuerte pendiente del solar –accediendo al edifico por la planta alta para poner el paisaje a sus pies- y, finalmente, convertir el nuevo es espacio para el desarrollo tecnológico y la innovación en la gastronomía en un símbolo, un referente arquitectónico. Los platos apilados lo resolvían todo, más allá de la gastronomía y el arte, remiten a la topografía de la ladera original y, así, tratan de relacionar arquitectura y paisaje.
Los arquitectos reconocen que una apuesta triple corre el riesgo de rebajar cada una de esas tres ambiciones, pero confiaban en que, solucionadas con un solo elemento, terminaran por sumarse y reforzarse. Así el edificio tiene varias escalas, la más humana mira a las viviendas vecinas, la más osada otea el bosque, la más monumental construye la fachada del edificio que puede leerse como el montón de platos apilados.
La difícil topografía de la ubicación ha sido además aprovechada para generar accesos independientes, de carga y descarga, para alumnos, comensales y visitantes. El patio interior –que cruza el edificio por entero en su descenso hasta el bosque- sí ha mantenido la topografía original del solar. “Esperamos que la vegetación se vaya comiendo el edificio, sobre todo en el patio y en las cubiertas”, explica Íñigo García. Y es que el inmueble se sirve del desnivel en el terreno para escalonar sus plantas que, como platos apilados de diverso diámetro, descienden al ritmo de la ladera.
Más allá de la montaña de platos, es el patio central lo que organiza el edificio, salpicado de espacios de relación que buscan la continuidad entre el lugar y la arquitectura. En él, contrasta el rotundo acabado de los petos y suelos de hormigón con la sofisticación de la chapa de aluminio anodizado dorado que esconde el nombre del edificio: Basque Culinary Centre. Trabajando con materiales cotidianos, pero buscando innovar en la forma de emplearlos y colocarlos, la arquitectura envía también su mensaje para la nueva cocina.
15.000 metros cuadrados /17 millones de euros
Comentarios
No tengo ni idea de arquitectura, pero el edificio tiene una imagen muy fuerte y sencilla que lo hace muy reconocible y transmite rapidamente su intención.Martawww.mivibrador.es
Seguimos con los escultores metidos a arquitectos. o arquitectos metidos a escultores. Quien ha pagado esta obra? segun se desprende de las fotografias una gran parte de la edificacion son solo terrazas de adorno. La foto de la pasarela hace que todo el discurso se caiga por su propio peso, dada la torpeza de su diseño. Vamos, que si...que hemos ido a un tres estrellas michelin, pero aparte de mal sazonada la comida, nos hemos intoxicado. y eso que hemos pagado un precio carisimo.
...aunque escultórica y potente... percibo integración,respeto y armonia con el contexto...lo que no esperaba es la expresión compositiva, de acabados y lumínica del interior del patio.
Le courvoisier era mágnifico integrando arquitectura y paisaje y tambien Lloyd Wrigh, pero en este caso si la ensalada de platos sirve para un centro de alta cocina que se pagó con dinero público me parece mal.Por cierto ahora que las juergas ya no las paga la empresa y hasta los más cursis hablan de recuperar la cocina tradicional, os recomiendo una lectura sobre buena cocina a precios normales, sin tantas tonterías de humo enlatado "low cost...high quality"
Para nosotros se trata de un proyecto que va mucho más allá de la metáfora de los platos. El edificio pierde escala cuando se percibe desde su llegada, quedando muy bien encajado en la topografía del terreno. A su vez, se producen, adecuadamente, una serie de transiciones que te hacen entrar en el edificio de manera natural. Una vez dentro, todos los espacios tienen interesantes relaciones con el exterior, mientras, la luz natural está muy cuidada en función de las necesidades interiores. El proyecto está construido con cariño y se ve un notable esfuerzo en que los detalles acompañen al todo y que este todo no sea sólo la suma de las partes, sino la sinergia que se produce entre ellas.En fin, un buen trabajo del estudio de arquitectura Vaumm que reafirma su ya sólida carrera. Felicidades por la entrada para Anatxu y a los arquitectos por la obra.
Sobre la financiación de la obra, para tranquilidad de los comentaristas preocupados por su coste: el principal promotor del edificio es la Corporación Cooperativa Mondragón, MCC, a través de su Universidad (Mondragon Unibertsitatea), privada, aunque integrada en la corporación cooperativa. Así que los fondos para su construcción no provienen de los presupuestos públicos -al menos mayoritariamente, sí que cuenta con subvenciones o aportaciones minoritarias-.Por otro lado, me consta que el presupuesto de la obra ha sido excepcionalmente contenido, por debajo de las ratios medias de coste por metro cuadrado de edificios docentes similares. Para terminar, mi opinión es que una escuela universitaria de alta cocina en la ciudad con más estrellas Michelín de España generará muchos más recursos e inversión exterior que los recursos necesarios para ponerla en marcha. Hay que ser muy miope para no verlo así.
Es un edificio discreto con una imagen aceptable que consigue por lo menos una intencionalidad escultórica y una primera impresión agradable. Falta un poco de singularidad. juan
¿Basque Culinary Center...? ¿Y por qué no -con perdón- Centro Culinario Vasco...? Ah, ya...
Son todo terrazas y el edificio no habla de su arquitectura, sino que es meramente escultórico. La imagen del paseo interior es pésima, muy muy mala, un proyecto más de adorno.
El edificio es cuando menos complejo de asimilar, especialmente el "patio" interior. Goza de la elegancia de la alta cocina. Como fotógrafo de arquitectura en San Sebastián, lo estoy fotografiando y resulta complejo. Está bien ubicado en el entorno pero pasaría perfectamente por ser la sede de una empresa de microchips. El planteamiento de mi reportaje es distinto al de Fernando Guerra, el ha utilizado un día soleado, yo he preferido un cielo nublado que potencie el color dorado.saludos.
Entiendo que la crisis nos lleve a cuestionar constantemente el coste del edificio, pero creo que en este edificio chirrian muchas mas cosas. Si en estas circunstancias existe un edificio ejemplar, puedo concebir que tenga un alto presupuesto si la propuesta y uso lo merecen. "platos apilados" creo que es una idea pobre y poco interesante, que dudo que sea la referencia clave del estudio. Preferiría una gran mentira sobre la idea de esos grandes forjados. Estaría interesante también buscar cuales son las referencias reales del proyecto, lejos de un escultor americano a mi me parece que mira constantemente a Scharoun. No estaría mal, publicar plantas y secciones en el blog, lo que ayudaría mucho a la comprensión de cada entrada.
En realidad me parece totalmente innecesario que las plantas del edificio no estén alineadas. Esto es un ejemplo de intentar llamar la atención en detrimento de la comodidad e incluso, de la seguridad y funcionalidad del edificio.
Hubiera sido más llamativo para gloria de los autores y propietarios hacer un pirulito de colores en la azotea para que la gente de a pie sepa que la cocina vasca es muy moderna y muy culta y enrrollada.
Obra mediocre del estudio mas subvencionado y enchufado del Pais Vasco.
¿Hasta qué punto la arquitectura de hoy no se piensa en función de su fotogenia? ¿hasta qué punto se confía su difusión al bisturí del photoshop? Estoy segura de que si se hubiera publicado la 'fachada' oriental del edificio por la mañana, en vez de la bonita metáfora que reflejan las fotos, que pretenden hacernos comulgar con ella, tendríamos algo así como un volumen estrangulado. Si la idea fuerza es la imagen de gruesos forjados bailando unos sobre otros, Sres. arquitectos, ¿por qué recortan ventanas en la 'fachada' al interior? ¿por qué existe fachada dentro? ¿por qué se abren tristes ventanas y no se sesga el volumen igual que fuera? ¿Se justifica lo de dentro por lo de fuera? Aceptando que la fotogenia dirija la toma de decisiones, ¡que el bisturí sea coherente!
Plantas y secciones por favor. Siempre lo digo y usted ni caso, oiga. Para comprender y verificar un proyecto, no hay nada mejor que plantas, alzados y secciones, ya lo decía el maestro Oíza.
Para "fernandomh":"La facultad gastronómica se financiará con los siete millones de euros que aportará el Gobierno central, otros tres que inyectará el Ejecutivo autonómico y un millón a cargo de la Diputación guipuzcoana. El consistorio donostiarra contribuirá con la cesión de los terrenos de Miramón donde se erigirán sus instalaciones. Las obras se prolongarán durante 18 meses."http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/meca/saber/gastronomico/elpepiesppvs/20091209elpvas_13/Tes
Sé que no tienen nada que ver, pero cuando veo edificios modernos de este calibre me vienen a la cabeza imagenes del románico o del gótico, y, por supuesto, me quedo con lo clásico. Debe de ser porqué fuí bautizado en Santa María del Mar (Barcelona) y esas primeras imágenes impresionan para toda la vida.
Este centro de alta gastronomía tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Arquitectónicamente creo que se apunta a la memez de querer llamar la atención. Llama la atención pero tengamos en cuenta que este centro es expresión de un elemento poderosísimo: la grandísima calidad de la gastronomía vasca y española. Para ser representante de este elemento no hace falta hacer esta cosa tan típica del periodo de la burbuja inmobiliaria: arquitectura espectáculo. En este caso, a diferencia de por ejemplo la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, el centro cumplirá con una labor muy importante, tiene contenido y un futuro que debe ser cuidado e impulsado. La arquitectura ha sido siempre un arma en manos de los poderosos por la sencilla razón de que es un elemento visual que fascina (o no) a la gente, a las millones de personas que lo verán como símbolo del poder. Y con esto obtendrán apoyo y hasta engordarán su ego.
Evidentemente este edificio tan emblemático es diferente de las torres que por todo el territorio del Estado se han levantado y se levantan como símbolos del poderosísimo poder del único poder que existe: el de los banqueros y grandes empresarios.
Ha citado alguien a Sáenz de Oiza. ¡Qué diferente este maestro de los personajillos arquitectos que han hecho los grandes edificios de la burbuja inmobiliaria!
Cuando pasen unos años veremos qué se dice de estos molitroques arquitectónicos. Ahí están las Torres blancas de Madrid, de Sáenz de Oiza. ¿Qué decir de estas "maravillas"?
"Y apareció ante la villa ... la supuesta maravilla ..."
Este proyecto parece un PFC de hace 15 años, con su inconsistente amaneramiento y todas sus decisiones tan naif. ¿Por qué no se aterven a traer aquí un proyecto de arquitectura de verdad, con interés y personalidad más allá de simples formulitas? Todo muy ridículo. Y la guinda, los inefables stepienybarno haciendo la pelota por todos los rincones de internet, como es su costumbre, a ver si consiguen algunas miguitas del pastel.
Nuevo cuento breve: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/01/fiestas-para-honrar.html
A mi la legión
Con una subvención de 7 millones de pavoshttp://www.boe.es/boe/dias/2009/10/31/pdfs/BOE-A-2009-17246.pdf
una vez más, ni una planta, ni un esquema de funcionamiento, nada. imagen y solo imagen, como si fuera lo único importante en la arquitectura (bueno, también un par de comentarios insulsos). no sé por qué me ilusiono en mirar. lástima el bajón de la crítica de arquitectura en los últimos tiempos en el país :-PPP
!Por favor! ¿Cómo es posible que el artículo esté tan mal redactado y el proyecto pobremente explicado? Una vez más las entradas en este blog dejan mucho que desear por su falta de profesionalidad y escaso conocimiento sobre Arquitectura.
otra obra surgida del snobismo, la forma gratuita y apegada al stablishment actual tan repetido en revistas y libritos de supermercado...del 1 al 10: 0
Parece un proyecto que se explica en sección, pero no veo ninguna...
Me gustaría celebrar la materialización de una energía creativa, en estos tiempos oscuros para la cultura. El BCC es un ejemplo meritorio, en un ámbito sociocultural inerte. Más allá de los ingenuos comentarios sobre la forma, me gustaría sugerir que, aceptando los éxitos de otros, también celebramos el propio, el de la pervivencia. Gracias, Anatxu.
Platos mal apilados.
Para aprender a apilar bien ver el Banco de Bilbao de Oiza.
El basque culinary center de Vaumm es sin duda el mejor edificio construido en el país vasco en los últimos años. Para los que hemos tenido la suerte de visitarlo, se hace patente el ingenio y la habilidad con la que este equipo ha resuelto el programa, sublimando la simple utilidad en una forma de circulación continua plagada de espacios diversos donde los estudiantes pueden ejercitar y sentirse libres... No es acaso en los pasillos de la universidad donde verdaderamente se aprende? El bcc tiene los mejores pasillos del mundo.
Coincido con fernandomh, están invirtiendo en educación, y en una especialidad que España tiene mucho que enseñar. Y con respecto a la financiación si la empresa tiene su sede en el país vasco, es meritorio que invierta en el mismo lugar. Otras tantas empresas, exitosas, españolas, tienen sedes fuera del territorio y por tanto no dejan nada.Y con respecto al resultado de arquitectura, es una obra, con clientes, y autores. Nos guste más o menos, demosle el beneficio del conocimiento y lo que puede generar en el país. .
A ver cuando pasa ya la moda de edificos formalmente caoticos y desordenados que buscan el consumo rápido de una imagen diferente, pero que espacialmente son planos, vagos y aburridos. La arquitectura se debe experimentar mas allá de la imagen.
...participo tambien en adjuntar plantas, alçados y secciones, en cierta manera, su gramatica.
“… de todas las tardes del verano, la que recuerdo con más nostalgia es aquella en que comimos en el jardín de la casa de los Langeais… dormitaba bajo la sombra de un gran nogal y por alguna razón no conseguía conciliar el sueño… Marie limpiaba la vajilla que habíamos usado y yo desde mi perspectiva tan solo podía ver su sombra a través de las sábanas tendidas al sol, apilaba las piezas desdeñosamente, grandes y pequeñas mezcladas, haciendo una torre en un equilibrio inquietante …” Ne touchez pas la hache. Honoré de Balzac. 1836La calidad del edificio es indudable y el esfuerzo en mostrarlo con excelentes fotografías es de agradecer a los autores. Llama la atención la descalificación gratuita de algunos de los comentaristas. Gracias Anatxu por publicar estas referencias, pero sería conveniente administrar los comentarios. A mi modo de ver, no es de recibo la critica mordaz y vacía. Un edificio singularmente bello, útil y bien resuelto en todos sus aspectos debe respetarse. El confort y el bienestar se hacen patentes cuando estás dentro, los pasillos y las grandes terrazas son lugares de comunicación y de aprendizaje. Sería conveniente centrar las críticas sobre lo anodino en vez de sobre los esfuerzos de lo contemporáneo. Un sobresaliente para vaumm
Oiza defendía la evocación como recurso arquitectónico... hubiese estado orgulloso de este trabajo de colegas y paisanos.quien quiera ver plantas y secciones:http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/18369/vaumm-arkitektura-basque-culinary-center.html
pa mí que queda mejor esto q un neogótico o cualquier neo.
Me gusta el edificio, el artículo, y la difusión de la arquitectura. En mi próxima re-encarnación quisiera ser arquitecto. Aunque soy lego en la materia, creo que los posts mejorarían, quizás sin mucho esfuerzo, con planta + algún corte/alzado significativo, por supuesto en plan esquemático, mejor si son acuarelas de esas tan bonitas que hacen los arqitectos... Y puestos a sugerir, alguna foto ilustrativa de las comparaciones que se hacen (p.e., algo del tal Robert Therrien) A mi, imperdonablemente, me viene a la imaginación de inmediato el guggenheim de NY, uno de los edificios con los que mas he disfrutado en mi vida, tanto desde fuera como desde dentro...Y los recalcitrantes, que escriban. Mucho mejor que si se callan, no sea que se envenenen...
saens de oiza es tb autor de la universidad pública de navarra que en mi opinión deja mucho q desear como por ejemplo lo mal q ha "envejecido".
saenz de oiza tb autor del museo oteiza...
Triste tener que comentar los comentarios en vez de un edificio de estas características, pero no pienso compartir mi opinión con auténticos maestros que arrastran su envidia en este foro....no se si es envidia de arquitectillos, o es simplemente aburrimiento porque hoy no hay futbol?? a esperar al finde ciber-amiguetes!
el valor del fracaso digno: poner los fines por encima de los medios es una perversión que puede destruir una sociedad. El éxito en una empresa no es siempre lo único que se recuerda. Lo que importa son los que se esfuerzan, aunque fracasen.... pero creo que el éxito de este edificio es evidente, enhorabuena a los arquitectos!
Hace tiempo que me harté de la metáfora arquitectónica. Eso de que "si proyecto un edificio en el puerto tiene que parecerse a un barco anclado... a una vela de yate... "Luego si hago una escuela de cocina tendrá que ser como una sartén o una pila de platos" - - - Me parece una cursilada.
Un magnífico edificio, perfectamente integrado en el contexto urbano y topográfico, que usa la poesía para hacer arquitectura. Enhorabuena a los autores.
En mi siguiente viaje a Donosti, sin duda tendré que ir a visitar este edificio. Una vez más, cultura y arquitectura para una de mis ciudades favoritas de España.Gracias por el post!
Hoy he retomado el reportaje del Basque Culinary Center que estaba realizando. Se que voy con retraso respecto a F. Guerra y otros, pero yo prefiero hacerlo con calma al vivir cerca de este edificio y poder acudir a él cuando quiera.Más en mi blog http://fotografiadearquitectura-jorgeallende.blogspot.com/
MI reportaje del Basque Culinary Center ya está listo en mi web. Es otra visión respecto al reportaje de Fernando Guerra, más sobria quizás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.