_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

La fabulosa historia del click de Playmobil que viajó al espacio

Isidoro Merino

Como mañana es la noche de Reyes, en este post escribiré sobre una hazaña protagonizada por un juguete que se habrán pedido muchos niños: un click de Playmobil que viajó al espacio en una nave construida de papel y pajillas (*) para sorber refrescos.

El primer vuelo de la misión PARIS (Paper Aircraft Released Into Space) se completó con éxito el 28 de octubre de 2010: tres ingenieros británicos, Steve Daniels, Lester Haines y John Oates, consiguieron transportar al heroico playmonauta capitán Click hasta los límites de la atmósfera con el espacio, y hacerlo regresar sano y salvo cinco horas más tarde, tras grabar un vídeo de la proeza. La aeronave alcanzó una altitud de más de 90.000 pies (27 kilómetros), tres veces superior a la que viajan los aviones comerciales. Desde allí, se pudo ver la curvatura de la tierra y el oscuro cielo sideral (la foto es auténtica).

Space_01

Y aquí el vídeo.

El centro espacial se instaló en Navatejares, un pueblecito de Ávila, en las estribaciones de la sierra de Gredos. El centro de control --“Houston, tenemos un problema”-- se emplazó en La Quinta del Chocolatero, un complejo rural de la zona. Debajo se puede ver a Steve Daniels, Lester Haines y John Oates, junto a otros miembros del equipo, a las puertas del bar Tito, donde se celebraban las reuniones de trabajo.

Team_02

El lanzamiento de la Vulture 1 (Buitre, en inglés), como se bautizó la nave, estaba previsto para el 26 de octubre, pero problemas meteorológicos aconsejaron aplazarlo, como recoge la prensa local.

Dos días más tarde, el transbordador, un gran globo lleno de helio al que iba sujeta la nave Vulture y su único y diminuto tripulante, despegó rumbo a la estratosfera. Como allá arriba hace mucho frío (-55ºC en la tropopausa, la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera, aunque después la temperatura asciende), al capitán Click le acompañaba una foto de Paris Hilton.

Launch_08

El instrumental a bordo incluía cámaras de fotos y de vídeo, dos GPS, radiotransmisores, paracaídas y un mecanismo de ignición programado para entrar en funcionamiento al llegar a los 20.000 metros.

El Viajero Astuto ha tenido acceso a los planos de la nave:

Volture1a

En este vídeo se puede ver el momento en el que la Vulture 1 se desprende del globo para volar en solitario.

La aeronave aterrizó cuatro horas después sin problemas en Pelayos de la Presa (Madrid), a unos cien kilómetros del punto de despegue. Los científicos de la Vulture 1 ya se han embarcado en otro proyecto: la Vulture 2. La lanzadera, en esta ocasión, empleará un motor de tipo cohete.

¿Pisará algún día el capitán Click la Luna?

(*) pajilla o pajita, también conocida como pitillo (Colombia, Venezuela), absorbente (Cuba), bombilla (Chile, Bolivia), caña (Perú), sorbete (Argentina, Ecuador), carrizo (Panamá), sorbeto (Puerto Rico), popote (México), o calimete (República Dominicana). De paso, tema para un próximo post sobre los diferentes (y a veces conflictivos) significados de las palabras en castellano (como coger, concha, polla y similares).

Comentarios

Qué gozada! Cosas así me reconcilian con el mundo. Se lo voy a enseñar a mis hijos que se pasan horas con los Click
Genial! Tal vez, el mejor regalo que unos padres pudieran dar a su hijo: El poder decir, ya adulto, algo como "Yo envié al espacio, con la ayuda de mis padres, un valiente Playmobil pertrechado con sus agallas". Toma ya!
Grande Manel, grande Corazón de Rock n Roll y grande Chuck Ragan. Me ha encantado el disco. Espero que se venga pronto de gira.
Extraordinario
Un canton a la libertad de vivir... según le plazca a uno: unos para hacerse ricos, otros para lanzar un playmobil al espacio... maneeeras de viviir :)
La historia me ha dejado completamente atónito. Es que de verdad que me ha sorprendido gratamente como personas como usted pueden llegar a tener semejantes buenas ideas, y abrir visiones completamente diferentes. Muchas felicidades!
Qué curioso la historia contada por playmobil, está genial, la foto de la llegada a la luna es casi igual que la verdad, jaja
Grande la noticia, ojala en los telediarios se pudieran tratar estos temas y no las mierdas de corrupción y demas mangoneos. Por el momento no voy a compartir la noticia con mi hija Emma, ya que tengo a la tortuga hivernando y no me gustaria despertará en algún lugar lejano atada a un globo y ataviada con un vestido de las Monster High
En Argentina, pajita, no sorbete. Un sorbete, allí, era una especie de helado hecho con agua o similar. Y también existe el similar cañita, en algún lugar de Latinoamérica, pero no recuerdo donde lo escuché (he trabajado en varios, y vivido en algunos).
Mis respetos y admiración. Por la idea, por hacerlo, por el click y por la foto de la Hilton. Hace mucho que no me sorprendía tanto.Muchas gracias
Felicidades por la idea, tan curiosa como extraordinaria. Sin duda es el sueño de muchos aficionados a Playmobil, llevando a uno de nuestros clicks hasta un lugar donde jamás ha ido otro clic (y que regrese para contarlo, claro está). De nuevo felicidades por esta iniciativa :)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_