_
_
_
_

Un centenar de ayuntamientos aprueban una moción a favor de los presos de ETA

Bildu reconoce su "sorpresa" ante el rechazo del PNV a la propuesta

La izquierda abertzale calienta motores de cara a la manifestación del Sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA. Alrededor de un centenar de ayuntamientos vascos y navarros han aprobado ya la moción presentado por Bildu exigiendo un cambio en la política penintenciaria aplicada a los presos de ETA. Según el balance de Etxerat presentado ayer, de los 665 presos, solo 8 se encuentran en cárceles vascas.

De estos municipios, una cuarentena pertenencen a Gipúzcoa, una treintena a Vizcaya, alrededor de 25 a Navarra y 8 a Alava. Entre ellos no figura ninguna de las capitales, donde todavía no ha sido sometida a votación la propuesta. La moción impulsada por la coalición abertzale incide en el traslado a Euskadi de todos los reclusos de la banda terrorista, así como la puesta en libertad de los enfermos graves, los que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena y los pendientes de juicio. Asimismo, reclama el fin de la 'doctrina Parot' en el cálculo de los benificios penitenciarios. Además, el texto incluye una adhesión a la manifestación convocada reivindicando estos mismos puntos.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y el regidor de Igorre, Beñat Alzola, que han comparecido hoy en Bilbao, han explicado que ante la moción, PP, PSOE y UPN han votado en contra, siendo la respuesta "esperado" por parte de Bildu. En el caso del PNV, sin embargo, han reconocido "sorpresa" porque "sabemos que hay personas cercanas al PNV que apoyan" la propuesta y que "seguramente estén en la manifestación", mientras que los jeltzales han mantenido una actitud de rechazo a la propuesta "como partido". En la mayoría de ocasiones, han indicado, el PNV o bien ha votado en contra o se ha abstenido, mientras que en algunos ha presentado un texto alternativo que "desvirtuaba" el original, y en unos pocos casos ha apoyado la moción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_