Las graves discriminaciones que sufren las mujeres en los países árabes han eclipsado en las últimas décadas el hecho de que la situación de las israelíes está lejos de ser equiparable a la de esas democracias avanzadas con las que quiere compararse el Estado de Israel. Los sucesos violentos provocados estos días por la segregación por sexos que intentan imponer judíos ultraortodoxos en la localidad de Beit Shemesh y otras zonas del país, han atraído la atención internacional sobre este tema. Ser mujer en Israel es difícil, incluso asfixiante. Unas se enfrentan a la objeción de conciencia militar, otras a discriminaciones laborales, muchas a presiones religiosas o malos tratos. A la par, cada día son más las que trabajan con y para las palestinas, en una sociedad crecientemente multicultural.
“En Israel una mujer puede llevar un tanque, pero sigue siendo propiedad del marido” afirman las componentes del Women´s Network, una de las más importantes organizaciones feministas. Evidentemente, las esposas de los ultrarreligiosos son las que se llevan la peor parte, aunque estos sólo representan el 11% de la población. Pero el resto sufre el acoso político y social de lo que se ha denominado el establishment ortodoxo, que intenta restringir al máximo sus derechos y libertades. Incluso hay segregación de sexos en ciertos autobuses de ciertas áreas.
La sociedad de Israel lleva años viviendo cambios demográficos importantes y por lo tanto también hay que recordar a las palestinas que viven en suelo israelí, a las gitanas, a las que llegaron de la antigua Unión Soviética (entre las que hay quienes se dedican a la prostitución), a las tailandesas que trabajan en régimen de semi esclavitud en el campo, según informa WAC (Workers Advice Center) o las etíopes. Eso significa que las organizaciones que en Israel luchan por sus derechos han tenido que adaptarse a un feminismo multicultural.
La situación peor la viven, lógicamente, las mujeres palestinas. Su falta de integración en el mercado de trabajo es la razón principal de su pobreza. La mitad de ellas y dos tercios de los niños viven en condiciones calificadas de infrahumanas.
Los conflictos y hambrunas del noreste de África han hecho que muchas mujeres intenten llegar a Israel en busca de una vida mejor. Pero en 2010 más de 5.000 africanas sufrieron violaciones al querer cruzar la frontera de Egipto con Israel, según datos del Hotline for Migrant Workers, y posteriormente cayeron en manos de traficantes de personas.
Por otra parte, en Israel, el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley, las objetoras de conciencia aumentan año a año, en porcentajes del 35% según la BBC. A pesar de las fuertes presiones de la sociedad, muchas de estas reclutas proclaman que no quieren formar parte de un ejército dominador y agresor aunque acaben en prisión o tengan dificultades para encontrar trabajo al finalizarlo.
Hace unas semanas un grupo de mujeres representaron un funeral para denunciar a las víctimas mortales de los malos tratos. Horas más tarde, el primer ministro Netanyahu reconocía que 200.000 mujeres israelíes y 600.000 niños habían sido víctimas en el último año de violencia física o emocional. Poco después, el ex presidente Katsav ingresaba en prisión para cumplir siete años de condena por delitos sexuales.
Hay grupos de mujeres israelíes que, desde hace años, luchan codo a codo con las palestinas para conseguir una región en paz. Un ejemplo a seguir sería el de Hagar Roublev, fundadora del grupo Mujeres de Negro, que siempre tuvo muy claro que no quería ser el enemigo de nadie convirtiéndose en una líder que bien hubiese podido conseguir por sus méritos el Nobel de la Paz. Ella animó a las mujeres judías y palestinas a salir a la calle a protestar, en silencio y con ropas negras, por la muerte de padres, maridos o hermanos. El primer día fueron ocho pero con los años se han convertido en un referente pacifista. No fue fácil. No había manifestación de mujeres que no tuviese enfrente otra de hombres ultra religiosos que intentasen pararlas a insultos y golpes. Al igual que Hagar, mujeres como Dalit Baum o Robi Damelin siguen luchando.
Los ultras ortodoxos son, según las estadísticas, los que más tiranizan a sus mujeres. Mientras ellas trabajan y mantienen a sus familias, ellos estudian textos religiosos. Estas familias tienen una media de siete hijos. Sus mujeres, exentas del servicio militar, viven aisladas, muy tapadas siempre, muchas con la cabeza rapada y con pelucas para salir a la calle, donde tienen que caminar por aceras separadas. Se las puede encontrar en el tradicional barrio de Mea Shearim en Jerusalén, pero también en los asentamientos judíos en Cisjordania.
La mujer en Israel sólo se puede casar por un rito religioso, el matrimonio civil no se contempla en ese país. El divorcio sólo lo puede conceder el hombre, por lo que muchas mujeres recurren a renunciar a sus derechos a cambio de ser libres. Y por supuesto los temas sexuales, ni mentarlos.
La situación de las árabes no es, pues, la única escandalosa en Oriente Próximo.
Comentarios
Por muy mal que estén, siempre estarán mejor que en cualquier país árabe.
Si partimos de la base de que Israel es un pais civilizado -lo que requiere muchas matizaciones que exceden a este comentario-, entonces habra que concluir que tiene numerosos deficits, entre ellos el trato discriminatorio de la mujer en muchos ambitos. El hecho de que unja mujer pueda conducir un tanque no es un avance, sino muestra del utilitarismo hacia la mujer que tiene que rellenar el numero de efectivos necesarios en el ejercito para esa lucha permanente y absurda contra los palestinos. Quitando los radicalismos de los ultraortodoxos (que se parecen en sus posiciones a la de los islamistas extremistas -cuan cierta es la afirmacion de que los extremos se tocan!), y dejando tambien de lado ciertas expresiones de progresia y feminismo que hay en ciertos ambientes de la sociedad israeli, lo cierto es que en la gran banda ancha intermedia se mueve una corriente que a mi me recuerda a veces a la de la mujer arabe en los paises del islam moderado: se ofrece una imagen de libertad, pero en realidad es una sutil opresion por parrte de todos los resortes de la sociedad. Con todos los respetos hacia los varones isrealies moderados y progresistas (que no a su estado y su politica, frente a los que no tengo ningun respeto), los comportamientos que yo he visto y palpado no han diferido mucho de la de los arabes a quienes odian y denostan. Mi conclusion: ni son tan diferentes de los arabes ni pueden negar el lugar en el que se encuentran encastrados y al que pertenecen.
Y, para terminar, hagan el favor de devolver a los palestinos sus tierras, dejen de ocupar con nuevos asentamientos los territorios ocupados, y dejen de hacer de sucursal de EEUU en cuanto a expansionismo sionista. Y ... ¡basta ya de victimismo en el tema de holocausto! Eso paso, si, no lo niego (que seria un delito en algunos paises), pero dejen atras la historia, el pasado, y afronten el futuro constructiuvamente, no desde el rencor y la venganza.
Las mujeres siempre estaran en inferioridad en cuanto cualquier religión tenga un minimo de poder real ya que todas ellas machistas e incluso misóginas. Si alguien cree que esto no pasa en España es un iluso....si no que se lo pregunten a las numerarias del Opus Dei.
http://nelygarcia.wordpress.com. La situación intolerable de las mujeres en esos países, incluyendo a las israelitas, nos muestra que la provocan las religiones, los militares y las tradiciones; todo ello impuesto por hombres. Las que combaten y ayudan a las palestinas, son una chispa de esperanza.
no estoy de acuerdo con el comentario de Nely. Esto no lo provocan los hombres, sino algunos hombres. Yo soy hombre y me he escandalizado leyendo el articulo. Me parece intolerable que a dia de hoy ocurran estas cosas en un estado que se hace llamar democratico. Es vergonzoso
perdon tu sabes lo que es infrahumano? dudo que haya gente vivendo en israel en condicion infrahumana, pero en muchisimos paises islamicos, sudan por ejemplo, ahi puedes encotrarte con la vida infrahumana. israel garantiza educacion terciaria a cualquier palstino que viva en su pais, de donde sacas lo de infrahumano?
a Juan: tu argumento es válido para justificarlo todo. España por muy mal que esté con 5.000.000 de parados siempre estará mejor que, por ejemplo Marruecos. Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas, por muy altas que sean, siempre serán inferiores a las de Somalia...creo que en el fondo tu comentario oculta una justificación hacia lo que se denuncia en este artículo...
He vivido durante varios años en Israel y he estado casado con una israelí. No soy infalible, pero creo que no conozco mal el país. La situación de las árabes israelíes (20% de la población) y la de las judías ortodoxas (10%) sí dista mucho de la de la mayoría de las mujeres europeas, sin duda. Pero, en lo que se refiere a la sociedad judía y laica (el resto), ninguna acusación de machismo tiene más base que la que podría tener en España (país machista, por supuesto, pero que no creo que nadie se atreviese a comparar con los países musulmanes). Es más, la mayoría de las israelíes a las que conozco son más autónomas, liberales e independientes que la mayoría de las españolas a las que conozco.Es cierto que "la mujer solo se puede casar por el rito religioso", pero emplearlo aquí como argumento para denunciar una política discriminatoria es pura y llana manipulación, pues el matrimonio civil tampoco existe para los hombres. Lo mismo con el servicio militar. Estará bien o estará mal, pero sirven tanto hombres como mujeres. "Las objetoras de conciencia aumentan". Sí, igual que los objetores. Es como si digo "el 99,99% de las españolas nunca ha ganado el Gordo de Navidad". Es muy cierto, pero si se lo contase así a un marciano, igual extraía conclusiones equivocadas. Hablar sobre la situación de la mujer en Israel me parece completamente legítimo, pero encuentro que el enfoque del post es completamente manipulador. Solo pido un poco de responsabilidad a la hora de informar. Es un tema muy serio y esto es un medio público.
Estoy de acuerdo con todo el artículo, salvo con una cosa, que para mí es contradictorio:"Por otra parte, en Israel, el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley, las objetoras de conciencia aumentan año a año, en porcentajes del 35% según la BBC". ¿No se supone que la igual pasa por eso? Es decir, ¿si el hombre es reclutado por ley porqué la mujer no? La igualdad es esa que tanto hombres y mujeres sufran las "duras consecuencias" del reclutamiento. ¿O es que la igualdad que se quiere para la mujer es solo para algunas cosas, no para todas?
Si ya empezamos porque no existe el matrimonio civil pues ya vamos muy mal.
En ese país se publicó hace pocos días que ultraortodoxos consiguieron hace tiempo que las mujeres sean obligadas a viajar en los asientos de atrás de sus autobuses locales, no pueden llevar mangas cortas (indecentes si no, pero para hombres no hay problema). Ni siquiera pueden aparcar frente a una sinagoga si son mujeres claro está. Leyes que parecen de Alabama en 1950, segregación al mejor estilo apartheid, para la mujer aquí, para negros en otras partes. Que sea en un barrio, o determinados lugares escogidos de Israel que ocurre este espanto, no quita que deja a Israel a la altura de cualquier republiqueta islámica fundamentalista que oprime a la mujer asquerosamente. Admiro el coraje de algunos que defienden ese OPROBIO y pretenden hacerse llamar pimer mundo...
Por supuesto, "ser mujer nunca es fácil, ni en Israel ni en ninguna parte del mundo". Pero la suerte de nacionalismo de género que desplegáis algunas no sirve para mejorar esa situación y sólo alimenta la imagen de vulnerabilidad, debilidad e inseguridad del sexo femenino, "siempre necesitado de especial protección".
Año 1969, Israel:Golda Meir primera ministra de Israel. España: Francisco Franco sale en el NoDo....la mujeres israelíes marginadas?..como se nota que muchos hablan de oídas. PD: No está bonito censurar los comentarios.
Habrá discriminación femenina como la hay en cualquier otro país occidental. Lo que a mi más me sorprendió del artículo es la fotografía que lo encabeza. Si es que hay discriminación femenina en Israel, pues las féminas israelíes allí están en la calle con carteles y pancartas dando la pelea por sus derechos. Y en la foto no solo se ven hermosas y jóvenes estas israelíes se les ve bien militantes y bien comprometidas en su lucha
No es nuevo que El Pais realice comentarios "tuertos" sobre Israel. Los judíos como yo, que criticamos las política israelíe respecto a la cuestión palestina, no podemos callar sin embargo, ante tanta estulticia y parcialidad. Adhiero plenamente lo que dice Dou Dou en su comentario. Conozco España -vivo en Alemania- y conozco Israel.¿Desde cuándo los españoles son un dechado de virtudes ciudadanas y se comparan con las democracias occidentales? Hablan de la emancipación de la mujer, un país que vivió durante siglos en las tinieblas del ultra catolicismo y la dictadura franquista de golpe descubre que Israel se asemeja a una republiqueta islámica. Los ortodoxos son como los islamistas, como los fundamentalistas protestantes y como los integristas católicos. En Israel, a pesar de la injusticia que supone la ocupación, existe una sociedad civil que protesta y participa. En Israel existe tanta discriminación de la mujer como en cualquier país europeo. Basta ya de análisis denigratorios y de Torquemadas disfrazados de proge.
Si a mi me dicen que en España hay machismo, yo no respondo diciendo que eso es un ataque intolerable a España y a los españoles. Pienso que es la constatación de un hecho que debemos seguir combatiendo. Pero veo que aquí saltan muchos que ante una constatación sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en Israel -basada en testimonios de MUJERES ISRAELÍES!!!- responden con la cantinela del antisemitismo, Toquemada y todo eso.¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Por favor, el antisemitismo es algo muy serio y el Holocausto algo muy horrible, no lo banalicen usándolo para atacar cualquier comentario razonable, como este
Parece que la única defensa posible es "como te atreves a criticar si en España..." un argumento digno de un infante en el colegio que le dice a mamá: "si mis notas son un desastre pero fíjate que hay otros desastres" Pobre argumento porquen p/ej yo no escribo ni soy de España, y de árabes terroristas paso también, aquí está en discusión la figura de la mujer en Israel al 2011, el supuesto "vientre judío que manda en casa, matriarcado, bla bla bla-.." la verdad es que la mujer está sometida y eso tiene que cambiar-
Artículo exageradísimo y deformado. Sobre algunas verdades y extensas falsedades y tergiversaciones, comenta un tema en que apenas toca de oído. 1-La situación de algunas mujeers de ultraortodoxos no es fácil, pero por otro lado la mayoría de sus maridos se dedican al estudio de la religión y las mujeres trabajan - sobre todo en el área de informática y de la docencia - para mantener al hogar. Creo que en España todaví eso no sucede, que las muejeres sean la principal fuerza económica en la familia2- La mujer limitada como lo era hace unos años en Europa, se encuentra por sobre todo en parte de los ultraortodoxos (que son en total menos del 5%, no del 10% ni del 11%), y en la mayoría de los árabes musulmanes, lo que no es de extrañar si se observa a los musulmanes en todo el mundo. La inserción de la mujeres árabes en la sociedad es mayor, por la influencia de la sociedad judía moderna y democrática.3- En resumen, estais hablando aquí de un fenómeno MUY marginal en la sociedad israelí, que se ha tornado en tema actual por la reacción de la sociedad al desborde antidemocrático de unos pocos.4- A nadie sorprende ni la baja calidad informativa de los blogs, ni mucho menos la tendenciosidad acerac de todo lo que tenga que ver con Israel. Ya sabemos aquí que en la prensa española cuando un vasco se tira un pedo es un terrorista, pero cuando un palestino hace explotar un autobus es un activista, y quien lo apoya un pacifista.
Terminaríais antes si hablarais de los países en los que la mujer no es discriminada y vive en igualdad con el hombre. El Norte de Europa, Alemania, Canadá... a ver... ehmmmmm... pues ya está, ya he terminado.
"No es fácil ser mujer en Israel (...). Por otra parte, en Israel, el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley, las objetoras de conciencia aumentan año a año, en porcentajes del 35% según la BBC. A pesar de las fuertes presiones de la sociedad, muchas de estas reclutas proclaman que no quieren formar parte de un ejército dominador y agresor aunque acaben en prisión o tengan dificultades para encontrar trabajo al finalizarlo."A nuestra articulista se le ha "olvidado" que el servicio militar en Israel dura más para los hombres que para las mujeres, y que para ellas normalmente supone destinos en la retaguardia, mientras que los varones son los destinados a las zonas de conflicto.
"Evidentemente, las esposas de los ultrarreligiosos son las que se llevan la peor parte, aunque estos sólo representan el 11% de la población. Pero el resto sufre el acoso político y social de lo que se ha denominado el establishment ortodoxo"Esta frase invalida el cacareado argumento de que es una ínfima minoría, el resto es el 89% restante! que se tiene que callar la boca, cuanto hipócrita por aquí, pero los números hablan solos. A cacarear y someter mujeres a otra parte por favor
Es el mismo país del Sion, del dinero, de la propaganda en la ciencia, del sistema, del ejercito, del muro, que un día nació bajo una resolución presionada de las Naciones Unidas que dejo de un plumazo a otro pueblo semita sin tierra y sin arraigo, sus problemas no tienen por que ser diferentes, por algo también son los escogidos, para caminar por en medio de los mares abiertos y en medio de muchas plagas creadas con su respaldo, nada ha cambiado, pero aquí seguimos estando todos y seguiremos escuchando no importa si estamos en el 5771, 2011 o más allá de 1430
La mujer está sometida en todas partes, eso es sabido, pero no lo excusa de ninguna manera. Y cuando ha habido mujeres al poder, como Golda Meir o Angela Merkel hoy, son mujeres que juegan al hombre, en un mundo de hombres. O alguien considera a Golda o Angela un monumento a la femineidad? La situación de la mujer es el sometimiento al macho golpeador en todas partes. Un asco de mundo, pero eso no hace a Israel ni un puntito mejor que el resto. Y encima con leyes en contra de la mujer, que asco
Yo creo que existe discriminación entre los ultraortodoxos pero el resto es como en España. He tenido ocasión de compartir un hotel con ellos en Jerusalen y francamente, había segregación hasta en la piscina y su actitud hacia las mujeres es medieval. Me perdí en el barrio de Mea Sharim y cuando me di cuenta y quería salir de allí porque me sentí tremendamente incómoda ni me hablaban. Parecen vivir en otra época pero esto no representa Israel
La verdad es que cada vez que leo algo dedicado a Israel o al judaísmo, siempre hay un comentario que incluye la palabra "holocausto" y "antisemitismo". Pedelgado me ha sacado las palabras de la boca. Es un tema que me está tocando mucho ya, porque parece que, o vosotros os juntáis en vuestras sinagogas para hablar de cuanto odio hay hacia vosotros, o es sólo que os enseñan de pequeño, que todo el mundo os odia. No os dais cuenta de cuánto dolor estáis causando a tanta gente, que aún vais de víctimas por la vida. Yo no niego el holocausto, creo que nunca nadie con un poco de sentimientos pueda nunca decir, lo que se les ha hecho a los judíos, pero no sólo eran judíos, también fueron gitanos, gente de color, homosexuales, todos seres humanos. Iguales. Pero en pleno siglo XXI, ir con Lobbies presionando gobiernos, hostigando y matando a los palestinos, y odiando a cualquiera que tenga un pensamiento distinto al vuestro. Lo siento mucho pero no me trago vuestro victimismo. Y lo que pasó en España con el pueblo judío ya pasó, fueron otros tiempos, miremos un poco para adelante, y dejen de discriminar, quiero deciros que lo que hacéis vosotros también se llama discriminar. Cada vez que veas un pobre, un goi o una mujer, salúdala con respeto, también es un ser humano, igual que tu.
La ciencia debería buscar la igualación de la fuerza física y tamaño entre hombre y mujer y se solucionarían unos cuantos problemas. Así como pocos hombres sacan el machismo si se casan con una campeona de boxeo. Entienden la realidad de todos los dientes rotos. No ha cambiado en milenianos, no cambiará nunca a menos que los genetistas nos den una mano. En este momento los necesitamos, con esta avalancha de violencia contra la mujer que se ha puesto de moda en el mundo. La verdad que defender el machismo con el holocausto es como tirar con la bomba atómica como primera medida, pero ya estamos acostumbrados, ciertos israelíes lo tienen en la punta de la lengua, ahora parece que la mujer es antisemita
No reconozco mi país leyendo este articulo. No puedo hablar ni de los religiosos y ni de los árabes israelíes ya que tienen sus propios normas de conducta social pero la mayoría de la sociedad israelí es judía y no religiosa y en esta sociedad las mujeres son iguales a los hombres. Es verdad que cuando se hace una encuesta de los salarios en un sector especifico de la economía se nota una diferencia a favor de los hombres pero esta diferencia no es más grande de la que se encuentra en países europeos. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espanolas/ganan/5300/euros/anuales/companeros/elpepisoc/20110308elpepisoc_7/TesY para que tengais una idea de cómo es la ciudad de Tel-Aviv en Israel :http://www.langeasy.com/sp/hebrew7/tlv.html
Antes de la segunda guerra la imagen de judíos y gitanos era exactamente igual, no demasiado agraciada digamos. Al holocausto, (que existió, claro que si) iban tanto judíos como gitanos, en primera fila y sin distinciones. Sin embargo hoy en día el holocausto es "propiedad" de judíos nada más, utilizado a la menos insinuación de algo que no les guste, ya el interlocutor está negando el holocausto y es antisemita. Los gitanos deberían reclamar al menos su participación en el holocausto
Como mujer y como feminista comprometida con mi género tengo que felicitar a las responsables de este blog, porque es vivísimo ejemplo de cómo debe enfocarse la lucha contra la discriminación que sufre la mitad del género humano por el mero hecho de haber nacido mujer. Encomio además la búsqueda de un debate fluido entre todas las partes que se favorece en este blog, propiciando sin objeción alguna la libre manifestación de todas las ideas, dando cavida, incluso, a los comentarios de personas con otros y respetabilísimos puntos de vista. En ese sentido el blog Mujeres es un claro ejemplo de tolerancia, respeto y libertad de expresión del que todas deberíamos sentirnos muy orgullosas. Téngase en cuenta que en otros medios, sometidos a la oprobiosa dominación patriarcalista, las oportunidades para que las mujeres manifiesten libremente sus sufrimientos y sus anhelos son sistemáticamente sometidas a una pertinaz e implacable censura, rémora evidente de un machismo que se resiste al abandono de los privilegios de los que ha gozado durante milenios. La verdad es revolucionaria, y por eso artículos objetivos, serios y rigurosamente científicos como los que se insertan en el blog Mujeres, logran dar visibilidad a las terribles injusticias que padece la mayor parte de la población de este planeta, y ello como consecuencia del sometimiento que padecen aquellas que tuvieron la triste suerte de no ser parte del género dominante y privilegiado. Animo a las responsables de este blog a seguir en la lucha por un mundo igualitario, sin dominación patriarcal; sin que se obligue a otro a callar porque uno tiene los medios para ello; sin discriminación de ningún tipo. La evidente y notoria altísima calidad intelectual de las aportaciones que se hacen en este blog debe guiarnos a todas para que este lugar de encuentro en total libertad de pensamiento y opinión -está claro que lo es, y mentiría quien lo niegue- se convierta en faro que ilumine la gestación del pensamiento en igualdad.
A Dantra | 30/12/2011 15:20:50: Lee luego tu comentario, espero que veas lo absurdo del mismo. Genetistas? Hombres y mujeres con el mismo tamaño y fuerza física merced a manipulaciones genéticas? Desvarías totalmente. Y por qué no con alas, así nos evitamos los atascos? Me temo que las cosas tendrán que cambiar con educación, concienciación y leyes que lo soporten, por la vía dificil - pero la única que funciona. Igual conoces a algún hombre que se casaría con una boxeadora, yo no lo concibo. Claro, que a mi no me gusta el boxeo y detesto la violencia...
Volviendo al tema central del blog: yo (hombre) TAMBIÉN me escandalicé cuando vi la noticia de la presión por la segregación de la mujer por parte de los ultraortodoxos. Cuando leí que se habían atrevido hasta a intimidar a una indefensa niña de ¡¡8 años!! y cuando leí que algunos no trabajaban... ¿de qué viven? ¿los mantiene el estado? Me temo que esta gente se parece peligrosamente a los talibanes, ojalá Israel siga siendo un país "mayoritariamente" democrático dentro de 50 años, pero será si pueden tener a raya a esta gente. Para entonces, ojalá los países árabes también sean democráticos y los conflictos se puedan solucionar pacíficamente... pero la ola de fanatismo religioso que lo invade todo parece apuntar en otra dirección. La solución? Tolerancia y respeto al que piensa diferente, al que es diferente.
Guillermo Atlas, ya sabemos que este articulo es de los Torquemadas de turno, pero es hora que se hable abiertamente de los "talibanes" de otras religiones. Y si Espanna esta todavia muy lejos de igualdad real y es "gracias" a los ultra catolicos. O sea, que al final TODAS LAS RELIGIONES oprimen a la mitad de la humanidad. Bien!!!
NO veo ninguna prueba concreta de discriminación hacia las mujeres en toda esta larga nota. Todo son generalidades y vaguedades abstractas, nada concreto. Cada año mueren, en proporción, mas españolas a manos de sus parejas, que judías en Israel por el mismo motivo. ESTO SI ES UNA REALIDAD CONCRETA!
Ludovica, si cuando en Espanna sea como Canada o el norte de Europa estara en posicion de criticar. Pero es mas facil "criticar" y luego felicitarse bueno al menos nosotros tenemos matrimonio civil y los homosexuales se casan; jo que modernos y civizilados somos.
Dejando la demagogia de Israel/Palestina y holocausto que siempre se incluye en cualquier noticia relacionada con Israel. Hay que aplaudir a los blogeros que se horrorizan, vamos que todos los hombres son abusadores como se empennan algunas. Esperemos que esta "minoria" se convierta en mayoria.
el que tiene duda sobre este articulo, le invito a leer el Talmud (libro sagrado para los ebreos); para los que dudan de este articulo les adelanto algo escrito en el talmud: " las esposas de los ortodoxos estan obligadas a afeitarse el cabello, solo se le permite estar en la cama con su conyugue durante el acto sexual, despues tiene que ir a dormir sola"
ISRAEL ha tenido ya una Primer Ministra mujer, España No! En Israel hay pilotos de avión mujeres, en España No! Todo lo que se dice aquí de las mujeres en Israel puede suceder en cualquier democracia. No hay ninguna democracia donde las mujeres esten mejor que en Israel.
Como una mujer judía e israelí, quisiera comentar este artículo brevemente. La falta de conciencia por parte de algunos hombres, en cuanto a la libertad de la mujer, existe en todas partes del mundo. La discriminación institucionalizada es lo que da legitimidad al acoso, pero no significa que donde no existen leyes que discriminan las mujeres, no hay acoso. Israel es un país que legalmente no permite ningún tipo de discriminación hacía las mujeres y si ocurre algo al estilo y la mujer intenta salir en contra de eso, normalmente sale como ganadora. Ultimamente sin embargo crece la población ultraortodoxa, y precisamente por eso, no hay una sola mujer normal en todo el país que se queda quieta, gracias a la democracía podemos protestar, (lo que tristemente no permiten los gobiernos en los paises árabes), cuando un ultraortodoxo de los extremos, le grita que se vaya a la parte de atrás del bus. Es un problema grave al que todas somos concientes. Perdon por mi español :)
¿Es Israel un estado, con la peculiaridad de no tener fronteras definidas o es una entidad sionista tras la imagen de un estado religioso de carácter judío, para encubrir así objetivos colono-expansionistas?La sociedad israelí es una agrupación de una gente de variadas nacionalidades sin vínculo común nacional que les una, por el hecho de venir de sociedades con diferentes culturas y tradiciones. El único factor que comparten esos individuos es la religión judía, del mismo modo que conviviría un cristiano de Nigeria con un cristiano de Holanda o Noruega. Pocas serían las costumbres sociales y hábitos de vida que compartirían, complicando así la integración y la tolerancia. A no ser que se vean amenazados por un enemigo exterior.En el caso de la sociedad israelí, este enemigo ha sido creado en el momento de la creación de su “estado”. Sin olvidar que dentro de esa sociedad hay un fanatismo muy manifiesto dentro de grupos de judíos ortodoxos, al igual que sucede en otras sociedades de distintas etnias y religiones.
Jatru ahora seras tu quien defina la esencia de la feminidad? Golda Meir y Angela Merkel son tan mujeres como cualquier otra. Que es la feminidad? Sabes responderlo? Si crees que es un tipo de comportamiento y quien no se atiene a ello no es mujer quien esta discriminando a las mujeres eres tu.
Por lo menos hacen el servicio militar...aunque con privilegios en comparación con sus compañeros varones. Desde luego en España nunca ha habido tal nivel de igualdad en ese sentido. Creo que deberían avanzar más en ese sentido y equiparar la duración del servicio militar con la de los hombres, además de en otras cuestiones, por supuesto.
Espero que ahora se publique mi comentario, no sé porqué el anterior no lo ha sido puesto que me he expresado con corrección. Sólo quiero decir que el artículo refleja una realidad que no se puede ocultar con la idea de que las leyes israelíes defienden la igualdad de hombres y mujeres. El artículo nos advierte de la corriente ultra que actúa en nombre de sus propios intereses y niega a los demás su derecho a expresarse libremente. Por supuesto que en España también ocurren cosas de ese tipo, pero el artículo habla de Israel, no del mundo árabe ni de Europa, así que evitemos el "y tú más" y reconozcamos que el integrismo religioso es una amenaza creciente y las mujeres están en su punto de mira. Salud y feliz año entrante.
No es fácil ser mujer en general. No es fácil ser minoría, aunque sean minorías del 50%. Lo de Israel es un chiste, malo, pero chiste.
No he leído el artículo, lo admito. Pero el título me basta "No es fácil ser mujer en Israel". What? Me lo puede repetir por favor? No se habrá equivocado la autora y querrá decir que no es fácil ser mujer en Arabia Saudí, Egipto, Pakistán, Afganistán, Sudán, Dubai, Irak, Irán, ... incluso Turquía, Marruecos o Túnez. Feliz año!
Este artículo es parte de la campaña de deligitimización y demonización del Estado de Israel , tan valientemente denunciada por D. José María Aznar , por parte de gran parte de la izquierda española y europea.
No es un problema de infantilismo. Cuando digo que España analice la situación de la mujer en casa, me refiero que Israel es siempre medida con otra vara. Nunca vi un artículo en la prensa que diga "no es fácil ser mujer en Francia o en España o en otro país democrático". Los análisis sobre Israel son mayormente muy poco diferenciados. Los motivos están impregnados de prejuicios antisemitas. Algunos denotan una ignorancia histórica increíble. He vivido en diferentes países. En pocos percibí tan poca conciencia histórica y tan mala relación con el pueblo judío como en España. No es victimismo, como lo llaman Uds. es experiencia de años. Decir en España simplemente "soy judío" supone tener que justificarse todo el tiempo. Imaginen que venga un español y tenga que dar cuenta y disculparse por las bestialidades que cometieron sus abuelos o Hernán Cortés. Esto en alemán se llama "Sippenhaft" cuya traducción posible sería "corresponsabilidad familiar". Es el principio que usaban las hordas bárbaras, y que Hitler y Stalin aplicaron con secuelas conocidas. Es la ley de hacer pagar a los hijos por las acciones de sus padres y ancestros. Los ortodoxos son execrables pero la sociedad israelí es mucho más que eso. O acaso España es sólo la Plaza de Oriente y el Valle de los Caídos?
A mí no me sorprende. Si estudias un poco la historia del patriarcado-machismo, y lees un poquillo acerca de los judíos, los cristianos y los musulmanes, te das cuenta que los originales son los judíos. Quiero decir, me refiero a la cultura, lo que pasa que es un poco difícil disociarla de la religión, pero toda "la mierda machista"(lo siento, no puedo evitarlo) está grabada perfectamente en su cultura. Cuando la gente piensa que el Islam es patriarcal, pues deben saber que para machistas y patriarcales los de la religión judía. Pero bueno, hay que seguir luchando y educando para cambiarlo. Saludos.
En Israel cuando una mujer es divorciada por su marido el divorcio está estipulado en su DNI. Solo puede volver a casarse con un hombre divorciado y aqui lo peor: si tienen hijos en el DNI de ello estaá escrito que son hijos de divorciados Y aqui lo peor de lo peor: solo podran casarse con una pareja decediente de divorciados. Pero despues tenemos a la señora Rahola que pone en ejemplo el feminismo israeli y escupe sobre el Islam cuando en realidad el Islam da igual derechos a mujeres y hombres. El problema son las costumbres culturales de cada pais.Gracias por este articulo. Llevo tiempo intendando explicar estas cosas por desgracia poco gente se lo cree.
Le doy la razón a Sofía. Y el islam es, precisamente, la religión, y la cultura, que a lo largo de la historia más se ha mimetizado con cada país donde se instala. Por tanto, su práctica se acercará más a la idiosincrasia del país que a las raíces del islam mismo. El lector Guillermo Atlas dice que España no es solo la Plaza de oriente y el Valle de los Caídos, pero es que Israel tampoco es solo Tel Aviv y su alegre y relajada manhattanidad. Habla de desconocimiento histórico y dice que en España hay que justificarse por ser judío. Conozco judíos de distintos países y nunca ninguno ha tenido siquiera que explicarse, y menos, justificarse. No así los musulmanes, sobre todo después del 11m y el 11S. Idem con los árabes, sean musulmanes o no. Y, más lejos todavía, los hindúes, que aquí confunde mucha gente con los musulmanes, y no digamos un sij, al que yo conocía de vista por el centro de Madrid, y un día apareció su foto en un periódico, y sus declaraciones: el hombre estaba angustiado porque, por usar turbante y el resto de su atavío tradicional, lo insultaban por la calle al creerlo musulmán "fundamentalista".Y, como la mejor crítica es la autocrítica, quienes mejor lo hacen con Israel son los israelíes, y con el judaismo israelí, los judíos israelíes.. Lo hacen muy bien novelistas y ensayistas. SI no quiere comprar sus libros, léalos al menos en el diario israelí Haaretz. Todos los días tienen algo que decir, y es por todo lo contrario al "desconocimiento histórico" que tanto preocupa al señor Atlas. Cine, literatura, ensayo, periodismo. Amos Gitai, Philip Roth, Abraham B. Yehosua, Gideon Levi, Edmond Amran El Maleh, Ilan pappe, Norman Finkelstein (que opina y sustenta que el judaísmo se forra con el victimismo reconducido a una industria basada en la lástima), Gilad Atzmon...Teresa
Quizás valdría la pena introducir en el debate algún dato objetivo sobre la situación de la mujer desde el punto de vista de la igualdad, con independencia de la simpatía o antipatía que nos merezcan Israel, España o los países musulmanes. La ONU publica cada año un Informe sobre Desarrollo Humano, en el que, entre otros aspectos, se valora la desigualdad de género en alrededor de 180 países mediante el cálculo del"Índice de Desigualdad de Género (IDG)" Se trata de un índice compuesto que mide la pérdida de logros en tres dimensiones del desarrollo humano: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, debido a la desigualdad entre hombres y mujeres. Cuanto mayor es el índice, mayor es la desigualdad. El país mejor posicionado es Suecia con IDG 0,049 y a continuación Paises Bajos, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur e Islandia, todos ellos paises con IDG inferior a 0,10. España ocupa la decimotercera posición, con IDG 0,117 e Israel la vigésimo segunda con IDG 0,145. En el documento del que proceden estos datos se describe la metodología utilizada para la elaboración del índice en la correspondiente nota técnica.
Quiero invitarte a que visites mi blog:http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEstá dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.Muchas gracias por tu tiempo.
Es curioso el fenómeno en casi todas las culturas.
La mujer reproductora, inferior al varón sin voz y sin voto, ni sabe ni contesta, con la cara tapada y en casa.
O sea.
La mujer no es como el hombre ni puede ejercer los mismos derechos cívicos y sociales en igualdad de oportunidades.
O sea.
¿ De que va ésto en el siglo XXl ? ¿ Y en nombre de que principios y fundamentos nos estamos gobernando ?
¿ Miedo a perder los privilegios emandos de unas épocas ancestrales.?
Por favor que alguien diga en voz alta la fecha en la que vivimos a estos santos varones que viven en la inopia con la mente trasnochada.
De donde ha salido este tal Atlas. Soy español, judio, casado con judia rusa y por razones laborales vamos a trabajar a Israel. Estamos verdaderamente espeluznados de lo que hemos visto al buscar casa. Nunca, nunca imaginamos un pais tan cutre, con una situación horrible de la mujer y de la mayoria de la población que vive realmente mal sin derecho a replica o queja, todo esta justificado por la guerra....!!!! que guerra!!!! con una ultraortodoxia galopante.... lo dicho tenemos miedo de vivir en un pais asi.
No entiendo como interpreta los hechos la señora Merce, pero me lo sospecho; algún ejemplo, dice:
"Israel, el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley..." es que ello es por equipararlas a los hombres que también se enrolan por ley... Mercé le parece mal ?. Dice: "el ex presidente Katsav ingresaba en prisión para cumplir siete años de condena por delitos sexuales..." Mercé, conoce muchos países donde un expresidente vaya a la cárcel 7 años por acoso...?. Describe de tal manera las violaciones de mujeres africanas que pareciera ocurren en Israel, las violan beduinos en Egipto Mercé, al entrar a Isral (buscando una vida mejor como dice Mercé) se les atiende,
Mercé dice: La mujer en Israel sólo se puede casar por un rito religioso..." mire Mercé un casamiento es cosa de dos o sea que en ese caso también el hombre estará obligado, luego otra cosa... está rconocido en Israel el matrimonio civil.
Por lo demás de la nota de la señora Mercé la situación de la mujer en Israel no parece diferente por ejemplo de Esaña.
Me parece bien que la mujer esté obligada a realizar el servicio militar en Israel, ya que el hombre también lo está. Esto es un ejemplo muy claro de igualdad, o paridad, o como lo llamen ahora. Durante siglos, sólo el hombre ha tenido que ir a las guerras. Ya va siendo hora de que la mujer también se mueva un poco y realice las mismas tareas que se le exigen a un hombre. Tod@s podemos empuñar un fusil. Es que es más fácil quedarse en casa viendo la tele, verdad? Bravo por Israel.
Joana dice: *En Israel hay pilotos de avión mujeres, en España No! *Dime que artículo de la constitución impide a las mujeres españolas ser pilotos de avión.
sandra | 31/12/2011 16:45:09, te he leído lo del fusil y me ha recorrido por el espinazo un escalofrío que difícilmente me lo curarías con un abrazo...Y todo en el nombre de la Igualdad...¿Alguna mujer que quiera la redima con el mejor instante que sé dar, el del amor?
Está mal que el servicio militar sea obligatorio tanto para hombres como para mujeres, pero como israel està en constante conflicto, supongo que por eso lo hace. La realidad es que en una guerra peor lo va ha pasar una combatiente que un combatiente por la fuerza fìsica.
Me gustarìa saber que tan tecnologizada està esa guerra.Lo peor del caso Israeli es que pierda o gane X o y conflicto ,todos sus vecinos son musulmanes y no ha labrado buenas relaciones internacionales con ellos.
Es difícil ser mujer en Israel. Es difícil ser hombre en el mundo. No veo que este título del blog tenga referencia a una ubicación geográfica. con la que esta cayendo quién podrá desmentirlo?.www.odiaconmigo.blogspot.com
según las mujeres de mi familia, madre y hermana a las mujeres se las utiliza socialmente para quedar bien pero de eso de la igualdad laboral y social sólo se da en sectores como la política, artístico e intelectual o las de la alta sociedad que les dan curros sin tener ni la logse terminada,las mujeres de base de a pié lo tienen jodidísimo
No son las religiones, sino las culturas las que oprimen. El machismo es una forma de comprender las relaciones sociales, que tienen que ver con el poder y el dominio sobre el otro. En este caso es Israel, pero podríamos coger como ejemplo cualquier otro país del mundo. Que se lo digan a las hindúes, las chinas o las japonesas, no precisamente pobres. Las religiones se convierten así en un instrumento mas para justificar lo injustificable, pero al mismo nivel que las costumbres, la política, las leyes, la música o los anuncios de la TV. Echarle la culpa a la religión es no querer reconocer que nuestras sociedades son injustas.
Es divertido ver cómo la sociedad israelí se cuece en su propio jugo. Los padres fundadores que rían un país judío sólo para judíos, una especie de parque temático. Bueno, pues ahí lo tienen, con su pan de lo coman.
Me ha gustado mucho el artículo. Hace hincapié en los "matices" de las sociedades, que a menudo obviamos o pasamos por alto, porque, en el fondo, nos cuesta admitir que nuestras sociedades no son perfectas. Al fin y al cabo, somos co-participes. de los desequilibrios de las mismas. Como pasa con uno mismo, solo la toma de conciencia de los problemas o los puntos negativos , hacen que podamos actuar para intentar corregirlos. Este artículo representa para mi mas una toma de conciencia para poder entender mejor a las personas, y evitar los prejuicios, que otra cosa.
Que listos estos judios, ellos saben que es lo que la naturaleza ha dictaminado para las vidas de hombres y mujeres y lo aplican en su religion, pero cuando se hacen amos de la industria financiera y mediatica de otros paises, predican todo lo contrario para someter a esas sociedades.Desde luego, es para quitarse el sombrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.