Esta 'peli' trata bien a las mujeres... y a los hombres
Quien, cartelera en mano, quiera saber si una película transmite una imagen igualitaria de mujeres y hombres, sin situaciones vejatorias o discriminatorias, ya tiene forma de averiguarlo más allá de las pistas que le dé la sinopsis. Ha echado a andar un nuevo tipo de clasificación de las películas. Amén de por edades, a partir de ahora los filmes se clasifican también por el trato que dan a las personas en función de su sexo. Se ha puesto en marcha la nueva categoría "especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género", con pictograma incorporado y publicado en el BOE.
Los criterios para conceder el marchamo a las películas, de carácter "orientativo", se han marcado tras consultar a los expertos. Entre ellos figuran que las cintas transmitan "una imagen igualitaria de ambos sexos, sin situaciones vejatorias o discriminatorias para uno de los dos", promocionen la eliminación de los estereotipos "e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres". También se tiene en cuenta el lenguaje no sexista, la visión igualitaria de las relaciones afectivas o el rechazo de la violencia "en todas sus dimensiones".
Desde que entró en vigor, el 17 de noviembre, solo una película ha conseguido el marchamo de igualdad. Se trata de La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu. "La acción se desarrolla un pequeño pueblo entre África y Oriente Medio. Según la tradición todas las mujeres han de ir a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña; ya sea bajo un sol ardiente o bajo una inclemente nevada. Esto ha sido así desde el principio de los tiempos.... Hasta que un buen día, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor. Ningún hombre tendrá sexo hasta que colaboren en el traslado del agua desde la fuente hasta la aldea", reza su sinopsis. Una cinta con aureola de fábula, según el crítico Javier Ocaña, y con reminiscencias de Lisístrata.
En el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales -en los últimos días de un Ministerio de Cultura que ahora es de Educación, Cultura y Deporte- no precisaban cuántas películas y vídeos se han visionado desde que entró en vigor la nueva clasificación, lo que permitiría conocer la proporción de las que han resultado ser igualitarias. Sí detallaban que la comisión encargada de dar este marchamo es la misma que analiza todas las cintas. Se trata de la comisión de calificación. Formada por siete mujeres y cinco hombres, visiona todas las películas y avances que se exhibirán en salas comerciales (453 largos, 220 cortos y 433 avances ha analizado en lo que va de año), así como vídeos (más de 400). A este grupo, que hasta ahora clasificaba las películas solo en función de las edades del público a que debía dirigirse y dispensa el marchamo de especialmente recomendada para la infancia, le corresponde la nueva tarea. A no ser que el nuevo ministro del ramo, José Ignacio Wert, decida dar marcha atrás a la medida que impulsó su predecesora, Ángeles González-Sinde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.