Un jamón “de diseño”
“Imprescindible para salir a flote de la crisis en estas fiestas”. Dos totems del diseño nacional, el arquitecto Juli Capella y el “tendero” Fernando Amat (dueño de la mítica Vinçon) han dado con el regalo ideal para la época de las post burbujas: el jamón de jabugo hinchable.
Saludable, ligero y elaborado sin materia grasa, se presenta como una inversión de larga duración para, atención, “presumir entre familiares, amigos y vecinos”. Largo tiempo, bajo coste y alto impacto entre los conocidos. Todo un ideario para el mejor diseño nacional al que cabe añadir la novedad del factor Ikea: el jamón contiene aire (fresco y serrano) pero no lo transporta: finalizadas las fiestas, el pata negra se recoge en cualquier rincón a la espera de nuevos festejos pues dura más que una broma, carece de fecha de caducidad.
El lado superfluo que tan poco sofisticadamente explota el diseño actual encuentra ingenio autocrítica y humor en piezas como la que Amat y Capella han puesto a la venta por 18.25 euros, el precio de un cuarto de kilo de un Jabugo aun más efímero. Sin embargo, ojo con subestimar su impacto o relegar su presencia a chiste o comentario navideño. Durante los ochenta, las galerías Vinçon se poblaron de ocas iluminadas de plástico que llegaron a convertirse en sinónimo de diseño, humor y actualidad en las casas más hambrientas de modernidad. Felicidades a Amat y a Capella por mantener el humor, el ingenio, las ocurrencias y las ganas de dialogar con los tiempos convulsos. Para todos ustedes, un poco del aire fresco que encierra ese jamón para estas fiestas. Feliz Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.