_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Pequeñas gangas gastronómicas

José Carlos Capel

Siempre que tengo ocasión recorro los supermercados de alimentación y grandes superficies. Me interesan, sobre todo, las cadenas de bajo coste. Observo los carritos para saber qué comen algunas familias. Y escudriño en los lineales donde, de vez en cuando, encuentro algunas gangas gastronómicas. ¿Cómo se descubren? Con una pizca de instinto y por el método prueba-error, no hay otra forma. Por casualidad un día me di cuenta que la nata y la mantequilla marca blanca de Día eran magníficas. Alguien me dijo que eran portuguesas. No me extrañaría.

Por el contrario, cuando alguna vez me he acercado a Ikea la decepción de los productos de Ikeafoods ha sido absoluta. Todo muy mediocre salvo sus galletas crujientes “multigrain Crisp” (1,95) que están bien al lado de otras adictivas de avena (“kakor havreflarn” 4,75) que me dejaron de interesar cuando leí la etiqueta: 25% de grasas espurias (aceites de palma y de coco).

La mayoría de los profesionales coinciden en que el gran supermercado gourmet para la hostelería es Makro. Pero como para comprar hace falta tarjeta profesional carezco de experiencias. Para cocinar yo suelo utilizar un aceite de oliva virgen extra más que aceptable que compro en las gasolineras Repsol, marca Parqueoliva, de la D.O. Priego de Córdoba. Su precio 18, 50 euros 5 litros, a 3,70 euros el litro.

Aparte, reconozco que me divierte mucho visitar los espacios Lidl, los mismos que anuncia Sergi Arola. Nunca se sabe lo que se va a encontrar y, además, ofrecen cosas -- pocas pero inesperadas -- francamente buenas. Primero el yogur griego Eridanous (10% de materia grasa), fantástico, 1 litro, 2,19 euros, tirado de precio aunque no sea de leche de cabra como el auténtico. Es finísima su “mortadella Bologna” (1,39 euros, 150 g), me encantan sus galletas de avena Digestive Opey (1,19), el foie gras de canard entero marca “Succès Gourmand” (5,99), y unos tarros de bonito del norte Nixe del Consorcio Conservero (5,99, 425 g). Habrá más cosas, seguro, que no he descubierto.

Por necesidad, antes que por convicción, hace dos meses me acerque a La Sirena. Me habían hablado bien de sus ultra congelados y necesitaba ajos tiernos para un revuelto, compré un paquete (3,20) y me entusiasmaron. Ningún manojo fresco de los que encuentro en las fruterías tiene una intensidad de sabor semejante. Luego he vuelto a repetir con algunos vegetales como las cebollas picadas. Y como este otoño ha sido tan parco en setas, compré su selección de hongos boletus Premiun (4,95 euros) y su surtido de setas troceadas (3,49). Todo un éxito aplicadas a pastas y arroces familiares. Me quedan por probar sus colas de gambón (9,47) que algunos aseguran que al ajillo son resultonas.

Otro de los lugares donde me gusta escudriñar es en Mercadona. Antes de que el gigante de la distribución valenciano se volcara en las marcas blancas era mucho más divertido. Aún así sus gestores demuestran sensibilidad y proximidad a la cultura gastronómica española. Por supuesto, hay que abstenerse de comprar sus frutas y pescados, pésimos, y centrarse en otros alimentos. Por ejemplo las harinas, surtido variadísimo. O las carnes de cerdo ibérico (15 euros el kg) envasadas en paquetes -- presa, pluma y lomo -- con elevada infiltración grasa. En Mercadona compro el arroz bomba (3,19, el Kg), galletas de avena (2,39) y unos tarros de mermelada de tomate Hacendado (1,10) particularmente finos.

No hay que esperar a enero con sus rebajas para encontrar productos de calidad a bajo precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_