El matrimonio de Lleida hospitalizado por comer setas tóxicas ha sido dado de alta
Salud ha regristado en Cataluña nueve casos de intoxicación por consumo de hongos venenosos en lo que va de temporada
Un total de nueve personas han tenido que ser hospitalizadas esta temporada por ingerir setas tóxicas y una de ellas, un hombre de 73 años, murió el pasado 18 de noviembre en Mataró (Barcelona). Un matrimonio de Vilanova del Segrià (Lleida), ingresado el pasado 19 de noviembre por consumir setastóxicas, ha sido dado de alta esta tarde, según informa el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Lleida.
A parte de los ingresados, se han registrado otros casos más leves de intoxicación por consumo de setas en Gavà (Barcelona), Tarragona y Barcelona, aunque, como han explicado desde el Departamento de Salud, es difícil saber cuántas personas afectadas hay pues la declaración por intoxicación en consumo de setas no es obligatoria.
El departament de Salut de la Generalitat ha informado que el caso más grave hasta ahora lo ha protagonizado el hombre que murió el pasado 18 de noviembre en Mataró. "Él y uno de sus familiares recogieron las setas en un bosque cercanoy resultaron intoxicados", ha explicado una portavoz del departamento, quien ha identificado la especie de seta venenosa como Lepiota, de la que existen variantes tóxicas y no tóxicas con similitudes que pueden dar pie a confusión.
La confusión ha sido también la causante de la segunda intoxicación registrada más gravea causa del consumo de setas venenosas. Se tratat de la especie Amanita Phaloides, que la pareja de Violanova de Segrià recogió de su propio jardín y que guarda similitud con otras especies comestibles.
El año pasado se registraron 69 casos de intoxicación por ingesta de setas de los que 50 fueron ingresados en un hospital aunque ninguno de ellos presentó un cuadro grave, según el Departament de Salut, que ha advertido esta semana de las "graves consecuencias" de la ingesta de setas tóxicas y ha llamado a la prudencia a la hora de consumir setas si se duda de su especie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.