Desarticulado un grupo de aluniceros a los que se les imputan una decena de robos

La policía precipita la detención a raíz de un atraco a un banco de Rivas-Vaciamadrid

Los agentes del Grupo XXI de la Policía Judicial de Madrid ha detenido a los dos principales integrantes de un banda de atracadores y de aluniceros (empotrar un vehículo contra un comercio para robarlo) que actuaba en toda la región. El dispositivo permanece abierto y se espera detener a los otros cuatro integrantes del grupo, que se encuentran en busca y captura.

Los dos detenidos tienen numerosos antecedentes. Uno de ellos acababa de cumplir siete años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación, mientras que el otro aprovechó un permiso penitenciario para no regresar a prisión. Está condenado a 53 años de prisión por dos homicidios y un robo con violencia e intimidación. Ambos son españoles.

Más información
Detenidos cuatro 'aluniceros' de una banda acusada de 23 robos
Cae la banda del Goyito, uno de los aluniceros más famosos de Villaverde
En la cuna del 'alunizaje'

La forma de actuar era siempre la misma. Robaban coches de gran cilindrada y esperaban a que se enfriase, es decir, a que no fuera buscado por la policía. Después lo utilizaban en los asaltos y en los alunizajes. La llamada Operación Pipe (por el alias utilizado por uno de los detenidos) ha permitido recuperar unos 25.000 euros de los 52.000 sustraídos en un atraco registrado en Rivas-Vaciamadrid el pasado 17 de noviembre. Este robo fue el que precipitó la detención del grupo.

El registro de la vivienda que compartían ambos, en la localidad de Parla, ha permitido recuperar una moto robada y una de las armas utilizadas por los detenidos. Se les imputan una decena de robos, como un alunizaje en una tienda de telefonía, en el número 106 de la calle de Alcalá (distrito de Salamanca), otro en la calle del Doctor Vallejo Nájera, un robo con fuerza en San Sebastián de los Reyes y el alunizaje de un Juteco en la calle de Diego de León.

Ambos detenidos han ingresado en prisión, según ha destacado el inspector jefe responsable de la sección de Atracos, Dionisio Martín. "Estamos preocupados por el hecho de que detengamos a estos delincuentes y los pongan en libertad a los pocos días", ha añadido Martín.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS