_
_
_
_

El presupuesto de Valencia para 2012 baja un 1,7%

Los gastos se recortarán una media del 12% y la inversión cae un 15%

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2012 asciende a 715.845.000 euros, lo que supone una disminución del 1,7% respecto a las cuentas municipales del año anterior. Así lo ha anunciado en una conferencia de prensa la alcaldesa, Rita Barberá, quien ha destacado que se trata de unas cuentas "austeras", "responsables y equilibradas", que no pierden su carácter "social" y que se caracterizan por una "enorme" contención del gasto y por ser "realistas" respecto a la realidad económica actual.

Barberá ha asegurado que han sido los presupuestos "más difíciles" de elaborar por la situación económica actual y ha destacado que amortizarán el doble de la deuda y que sus objetivos son contribuir a reactivar la economía con la congelación de impuestos y mantener el nivel de gasto en políticas de empleo y bienestar social.

Más información
Barberá espera que pase el 20-N para concretar sus recortes

La alcaldesa ha esperado al día después de las elecciones generales a aprobar el presupuesto. Organismos municipales como el Palau de la Música o la Fundación Deportiva Municipal ya han aprobado presupuestos con serios recortes. El primero reduce sus cuentas el año próximo un 8% y pasa de los 15,6 millones de euros a los 14,4. La fundación deportiva pierde 723.000 euros por el camino y la subvención de los grupos políticos municipales se reduce, tras acuerdo de todos, un 20%, con un ahorro anual de unos 46.000 euros.

Las cuentas consolidadas -incluyen a las empresas públicas municipales- se elevan a 783,8 millones de euros, con un descenso sobre el de 2011, del 0,56%, dijo Barberá. El proyecto prespuestario, aprobado hoy por el gobierno local, se someterá a votación en el pleno del próximo viernes. En el presupuesto dado esta mañana de viva voz por la regidora, caen prácticamente todas las partidas menos el presupuesto en bienestar social y empleo. El gasto se reduce en 2012 una media del 12%.

La inversión se reduce a 33,7 millones, es decir un 15% con respecto a este ejercicio presupuestario. Si se cumplen las previsiones, la deuda se reducirá de los 890 millones de euros actuales a los 835 en 2012, lo que situará el porcentaje de endeudamiento del Consistorio en el 117%, "ocho puntos por debajo del 12% de techo al que obliga la ley", comentó el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Barberá tuvo que abandonar la presentación de las cuentas locales para ir a votar en las Cortes Valencianas el proyecto de cuentas de la Generalitat.

Los grupos políticos municipales ahorarrán, de mutuo acuerdo, unos 46.000 euros anuales. Sin embargo, el grupo popular, que gobierna el Consistorio por mayoría, mantendrá escoltas y coches oficiales. También se fusionarán varios entes municipales y se concentrarán contratas de mantenimiento de edificios o de jardinería para conseguir ahorros estimados en torno a uno o dos millones de euros. También se fusionarán las asociaciones locales como CEyD con otra entidad parecida como Fivec.

La alcaldesa Rita Barberá en la presentación de los presupuests de 2011
La alcaldesa Rita Barberá en la presentación de los presupuests de 2011MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_