Bataller cumple 100 días de alcalde de Castellón marcados por la subida de tasas
Anuncia una revisión catastral cuyo incremento "apenas" se notará en los recibos, aunque los empresarios ya han expresado su rechazo de los vecinos
Cien días para conocer cómo es la vida política municipal y para asumir que la mayor parte de las decisiones están 'atadas' a la obligada necesidad de sanear unas arcas más endeudadas que nunca. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha superado sus primeros cien días al frente del ayuntamiento en sustitución del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Tiempo que ha definido como "satisfactorio y fructífero" que le ha valido "para conocer el funcionamiento íntegro de la vida municipal", ya que cuando fue investido como primer edil su trayectoria política se limitaba a dos meses como concejal.
Bataller ha recordado que los pilares de su mandato serán el bienestar social, la generación de empleo y la austeridad en la gestión y una mejor eficiencia en la gestión del presupuesto. Y es en este último ámbito donde ha aprobado sus medidas más polémicas. El pasado mes, el pleno aprobó con los votos del Partido Popular el aumento de diez tasas, impuestos y precios públicos y creó dos nuevas tasas, entre ellas, impuso el pago por el servicio de bicicletas que hasta ahora era gratuito.
También se ha abordado una revisión catastral cuyo incremento, según dijo en su comparecencia por sus cien días de gobierno, "apenas" se notará en los recibos de los vecinos. Sin embargo esta medida ya ha despertado críticas de los empresarios de la construcción cuya asociación anunció un recurso jurídico contra la ponencia de valores por considerar "excesiva" la subida.
En cuanto a la austeridad, el alcalde de Castellón habló de realizar un presupuesto "austero" de cara al próximo año en el que abordará un recorte del 20% en el gasto corriente, las subvenciones se recortarán entre un 10 y un 30% y se revisarán los contratos a la baja. Por contra, aseguró que incrementará la partida destinada a gasto social. Medidas que están supeditadas al obligado recorte del endeudamiento que se sitúa sobre los 90 millones y que ha dejado la tesorería municipal con un agujero de 8,5 millones.
Finalmente, Bataller manifestó que en este tiempo ha tenido 350 reuniones o actos en el ámbito municipal y otras 30 reivindicativas con las diferentes consejerías del gobierno valenciano.
Por su parte, la portavoz del PSPV en el ayuntamiento, Amparo Marco, valoró estos cien días criticando que "se haya dedicado a subir impuestos sin consultarlo antes ante los órganos ciudadanos". El portavoz del Bloc, Enric Nomdedeu, manifestó que de momento sus actuaciones "se deben a una agenda heredada" y traslada la valoración de su gestión a la elaboración de los presupuestos "porque será realmente su primera toma de decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.