_
_
_
_
_

El Consell recorta 1.150 millones de euros el gasto del sector público, un 30%

El presupuesto de la Administración de la Generalitat apenas baja 110 millones, menos del 1%.-Los fondos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación caen 286 millones, un 60%

La austeridad que impregna los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012 se concentra en el sector público. El gasto previsto por las empresas, entidades, agencias e institutos que financia la Administración autonómica caen 1.150 millones de euros, un 30% sobre el presupuesto inicial de 2011. El recorte más llamativo recae sobre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, responsable de las políticas activas de empleo de la Generalitat, que sufre un recorte de gasto de 286 millones de euros, un 60% menos que el año pasado. Por su volumen, resultan llamativas las caídas del gasto de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (200 millones de euros, un 40% menos sobre el presupuesto de 2011) o la Ciudad de las Artes y las Ciencias (140 millones de euros, un recorte del 34%).

Más información
El Consell sube el gasto corriente un 11% y rebaja un 20% la inversión
La Generalitat valenciana ahorrará 90 millones en gasto de personal en 2012

Según las cifras que ha entregado en las Cortes José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, las únicas empresas públicas que elevan el gasto son la Sociedad de Proyectos Temáticos, apenas unas décimas, y la Ciudad de la Luz, que eleva su presupuesto por encima del 10% hasta 22 millones de euros.

En el ámbito de la Administración de la Generalitat, el presupuesto se reduce apenas un 0,9%, 110 millones de euros, y se cifra en 13.754 millones de euros. Los presupuestos de la austeridad disparan un 11% los gastos corrientes. José Manuel Vela ha defendido que la única manera de mantener unos servicios públicos en condiciones es aportar los fondos necesarios para pagar "jeringuillas, gasas o batas para radiología", en un guiño evidente a los pequeños proveedores de la sanidad pública.

Los presupuestos para 2012 prevén un alza de la recaudación por IVA del 20% hasta 3.300 millones de euros. El consejero de Hacienda ha asegurado que se ha limitado a ajustarse a las previsiones del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_