Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat admite que los ajustes inciden en el aumento del paro

Cataluña alcanza los 742.000 parados y hay 194.400 familias con todos los miembros en paro. - Con todo el consejero Mena desvincula el aumento del paro de los ajustes del Gobierno catalán

Con la nefasta cifra de 742.000 parados sobre la mesa (una tasa que con el 19,4% roza una quinta parte de la población activa) que ha revelado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada esta mañana por el INE, la secretaria de Empleo de la Generalitat, Esther Sànchez, ha reconocido este mediodía que el ajuste presupuestario que está aplicando el ejecutivo catalán es una de las causas que explica el aumento. "Tiene mucho que ver también con una situación de consolidación presupuestaria, que tenemos que hacer nosotros, porque solo aplicando este proceso conseguiremos lo antes posible que los recursos públicos se inyecten en el ámbito privado, que es el que genera actividad económica y nuevos puestos de trabajo", ha dicho. La secretaria de empleo, con todo, ha hablado de "multiplicidad de factores", para explicar la tasa de paro y se ha referido también a la crisis de la deuda soberana en Europa y al modelo de financiación, que a su juicio, "perjudica especialmente a Cataluña".

Con todo este escenario, el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha achacado esta mañana el aumento del paro a la crisis de la deuda soberana en Europa y ha negado que los ajustes presupuestarios que está aplicando el Ejecutivo de Artur Mas hayan sido los causantes de esta situación en Cataluña. "La crisis de la deuda soberana europea deterioró las expectativas empresariales y las empresas han tomado decisiones de ajustar plantillas", ha apuntado Mena durante la visita que este mediodía ha realizado a la Cámara de Comercio de Lleida.

La EPA del tercer trimestre suma 51.000 parados al trimestre anterior. Es un 7,4% más, porcentaje que duplica el aumento del 3% de media en España. Además, el número de nuevos parados que registra Cataluña representa un tercio de todos los de España. A nivel interanual, los parados de más son 72.600, un 10,8% más. En paralelo, durante el tercer trimestre el empleo ha caído en 58.900 personas.

El futuro "difícil"

La secretaria de Empleo de la Generalitat ha admitido también que la situación será "difícil" en los próximos meses y que no mejorará hasta que finalice el reajuste de las entidades financieras europeas y la "consolidación presupuestaria" del Estado y las comunidades autónomas. Sànchez se ha mostrado especialmente preocupada por la tasa de paro juvenil, que asciende ya al 43%, por la contratación temporal (21%) y el aumento de los hogares con todos los miembros en paro: en un trimestre ha subido del 6,7% al 7%, hasta un total de 194.400. Entre los indicadores positivos, se ha referido a la ligera caída del paro de larga duración y al hecho de que Cataluña es la segunda comunidad con más población activa y la primera en población ocupada.

En esta línea ha coincidido Mena al asegurar que la normalización del marco económico y las políticas adoptadas por la Generalitat y el Gobierno en los últimos meses permitirán empezar a salir de la crisis el año que viene. El consejero ha advertido, no obstante, que antes de que se produzca esta remontada queda todavía un final de año "malo" en cuanto a la actividad económica y la ocupación.

Por su parte, Sànchez ha querido subrayar también las medidas emprendidas por el Gobierno catalán para luchar contra el paro, como el plan de choque aprobado el martes por el consell executiu o la Estrategia Catalana para el Empleo hasta 2020, consensuada con sindicatos y patronales.

Precisamente los sindicatos se han mostrado hoy muy críticos con las cifras de desempleo y han manifestado una vez más su rechazo a la reforma laboral aprobada en verano. Una reforma que consideran inútil para luchar contra el paro.