_
_
_
_
_

Gómez critica que la Comunidad solo gaste la mitad del dinero para Empleo

El líder socialista madrileño advierte sobre "recortes encubiertos" en las cuentas del año pasado. El consejero de Economía presenta mañana la ejecución presupuestaria de 2010

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha anticipado esta mañana al Gobierno regional y ha valorado las cuentas del año pasado que el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, presenta mañana en la Asamblea. Gómez ha denunciado que el Gobierno regional, del PP, ha realizado "recortes encubiertos" en educación, sanidad y servicios sociales durante 2010. Además, ha señalado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre solo se ha gastado la mitad de los recursos para empleo que había reservado en los presupuestos de 2010. La Comunidad de Madrid eliminó durante el pasado verano el Servicio Regional de Empleo y decidió integrar sus servicio en la consejería de Educación. Durante una conferencia de prensa en el parlamento regional, situado en Vallecas, el secretario general del PSM ha revelado que el déficit de la Comunidad de Madrid durante el ejercicio pasado asciende a 1.311 millones de euros.

Más información
Aguirre disparó un 9% el gasto de las cuentas "austeras" de 2009
Aguirre elimina el Servicio Regional de Empleo sin previo aviso

Los socialistas señalan que solo se han ejecutado un 44% de los recursos destinados al Servicio Regional de Empleo. Además, advierten de que el capítulo relativo a la Formación para el Empleo, incluida en las cuentas de la consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, ha sufrido un drástico recorte. Solo se han ejecutado 67 millones de los 131,6 millones previstos. Es decir, solo se ha invertido el 51% de lo previsto. Otro de los capítulos que más merma han sufrido respecto al presupuesto previsto es el relativo a las Políticas Activas de Empleo, que incluye los planes de formación profesional ocupacional, actuaciones cofinanciadas con el fondo social europeo, fomento de empleo estable.... La consejería de Empleo, Mujer e Inmigración unicamente gastó el 43% de este capítulo, según los socialistas que también critican que la Comunidad solo haya gastado la mitad de los recursos disponibles para políticas activas de empleo o hayan reducido a la mitad el dinero destinado para políticas contra la violencia de género.

El jefe de los socialistas madrileños ha asegurado que "el Gobierno de Esperanza Aguirre se caracteriza por la torpeza en la gestión y la injusticia porque se quita a la mayoría para dárselo a unos pocos y ha cifrado este desastre en la gestión del Gobierno popular en 1.300 millones de déficit y más de 14.000 millones de deuda". El secretario general del PSM ha agregado: "¿Cómo es posible que con la cantidad de recortes encubiertos que se han producido en Educación o Sanidad, y que han sido especialmente dramáticos en Dependencia, se haya producido un crecimiento de la deuda y del déficit tan elevado?". Gómez ha censurado que el Ejecutivo de Aguirre "recorta en los servicios públicos pero destina más recursos a los privados".

Gómez se ha reunido esta mañana con los responsables de Economía del grupo parlamentario socialista para revisar y analizar la ejecución presupuestaria de la Comunidad de Madrid en 2010. Entre sus conclusiones están que "han dejado de ejecutar casi un 40% de las inversiones en Educación, sólo se han ejecutado el 50% de las inversiones en Sanidad, la inversión en transportes ha descendido en un 52% o, por ejemplo, en materia de vivienda no se ha ejecutado cerca del 51% de la inversión prevista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_