_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Cubierta fotovoltaica en Figueres

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: Xavier de Cáceres

Los martes, los jueves y los sábados son día de mercado en Figueres. Los comerciantes despliegan sus puestos de frutas y verduras bajo la antigua cubierta de la Plaça del Grà y, desde hace unas semanas, bajo la nueva cubierta fotovoltaica de la Plaça Catalunya que les protege de la lluvia y les ofrece sombra en los días de verano. El ayuntamiento de esta ciudad firmó el compromiso de los alcaldes españoles para hacer sus ciudades sostenibles. Y con la implantación de esta cubierta, que proporcionará un ahorro energético de 127MVh por año (unos 37.000 euros) que el consistorio revende a la red, evidencia su decisión. Además de ser translúcida, la pérgola está sujeta sobre pilares perimetrales (para dejar libre el espacio del mercado) y, funciona, por lo tanto, a la vez como lugar de paso –cuando está vacía- y como un lugar de encuentro –cuando acoge mercados o celebraciones-. En ese caso, al no cubrir íntegramente la plaza no interrumpe la circulación.

La fachada alta de la cubierta está formada por lamas de conglomerado de madera y resinas, que incorporan corteza de árbol y resisten a la intemperie mejor que las maderas tropicales –que pierden la corteza-. Esa presencia sobria y notable es ya un icono que oculta en su interior las placas fotovoltaicas y que lleva al siglo XXI la idea de la vecina plaça del Grà (plaza del grano) y su cubierta decimonónica.

La nueva cubierta sobre la Plaça Catalunya de Figueres ha sido diseñada por Rafael y Xavier de Cáceres, cubre 1.700 metros cuadrados y ha costado dos millones de euros. En su parte superior, las placas fotovoltaicas están inclinadas sobre la pérgola, de manera que se limpian solas, con el agua de lluvia.

Cáceres arquitectes ha trabajado anteriormente el tema de las pérgolas discretas y neutrales en proyectos como el de las Estaciones Marítimas del Puerto Autónomo de Barcelona (1998). Curiosamente, en aquella ocasión, una presencia más ligera –de arquitectura marítima con cubiertas planas- se saldaba con un resultado más forzado, ya que los porches ideados por Cáceres sacrificaban parte de su luminosidad y perdían su ligereza al entrar en contacto con el torpe edificio existente al que debían adaptarse: el World Trade Center de Pei, Coob, Freed and Partners.

El proyecto de Figueras no llegó con inquilino. Zoco de relaciones mejor que lugar de paso, aquí la arquitectura actúa de telón de fondo neutral para acoger actividades diversas como el mercado semanal, las fiestas anuales o los actos culturales. Un pequeño altillo, sobre una de las fachadas, al que se puede acceder en ascensor, añade un balcón a un lado de la plaza para aumentar sus usos urbanos. Y festivos.

 

Comentarios

Interesante, una cubierta bien resuelta y con el añadido del ahorro energético.Aunque el coste de 2 millones de euros me parece un poco elevado ...
http://vagabundadelameditacion.blogspot.com/2011/06/intervencion-en-espacio-publico.html
Es una actuación en el espacio público bastante interesante, y en pro de los mercados. Puede resultar interesante lo comentado en mi blog: http://vagabundadelameditacion.blogspot.com/2011/06/intervencion-en-espacio-publico.html sobre todo en comparación con otras actuaciones quizá más llamativas y menos eficientes: http://vagabundadelameditacion.blogspot.com/2011/06/parasol-de-sevilla.html
Este es un magnífico proyecto de arquitectura. Ofrece soluciones sencillas y elegantes para la creación de un maravilloso espacio público cubierto y generador de ciudadanía. Y además da energía.Un 10.
las placas estarán inclinadas para conseguir la mejor orientación solar, y limpiar habrá que limpiarlas, porque los vidrios de mis ventanas no pueden estar más inclinados y la lluvia no hace más que enguarrarlos.
Parece que económicamente y desde el punto de vista de la sostenibilidad este proyecto es un fiasco:.http://crashoil.blogspot.com/2011/07/anumerismo-y-responsabilidad.html."Tenemos que esta costosa y voluminosa instalación es en cuanto a fuente energía deficitaria en términos económicos (otra cosa es su valor para usos comunitarios, aunque lo que había antes ya cubría bien su función) e insuficiente como garantía de suministro. La pregunta obligada por tanto es: ¿qué sentido tenía hacer esta obra? Y estoy seguro de que el Ayuntamiento de Figueres es, de todos los de Cataluña, de los que más sensibilidad tiene en temas medioambientales y de sostenibilidad, pero, sinceramente, no sé quién asesoró al concejal de turno que tomó la decisión de emprender esta obra. Lo curioso y paradójico de esta situación es que un simple vistazo rápido a los números que publicita el Ayuntamiento muestra lo absurdo de esta actuación. Es decir, los mismos números que enarbolan para vanagloriarse (y, por qué no decirlo, en un ejercicio de transparencia que les honra) muestran lo equivocados que están. Dado que los números están a la luz estoy convencido de que nadie ha reparado en que no cuadran. ¿Qué problema hay aquí, entonces? Uno del que hemos hablado frecuentemente: el anumerismo."
Magnífica protección para seguir haciendo botellón en las noches lluviosas. Los ayuntamientos siempre han apoyado el botellón. Algunos botellones multitudinarios hasta se anuncian en los telediarios. Bien!!!
Una metáfora. Esto es lo que me siguiere este proyecto del mercado de Figueres. Es algo que ya existió y ahora toma forma, en un sentido figurado, de la historia urbana. Un edificio así esconde toda la tradición aprehendida de los espacios comunes. Un mercado, es ante todo un lugar de encuentro, y un espacio de proximidad y cambio. Ahora, en una sociedad que pierde la horizontalidad de las cosas, un proyecto así es un lugar de identidad y de lentitud. Algo muy necesario en los tiempos que corren.Cerrar los ojos, en este lugar, desencadenará nuevas conmociones de sonidos, voces y olores. Percibir así la naturaleza de la arquitectura es profundizar en su alma, en su cultura y en su pulsión.Dice Bauman en una entrevista del País de hace unos días hablando, entre otras cosas, de la pandemia de estrés, que en los tiempos líquidos, “el alboroto de la emoción colectiva produce el espectáculo del carnaval, que acaba en si misma sin consecuencias”. Una parte importante de la arquitectura es carnaval. Otra, como esta, es colectiva y humana. Enhorabuena.
Este tipo de iniciativas se tendrian que tomar por todas partes. Aunque no se vea un retorno de la inversion a corto plazo, haran nuestras ciudades muchos mejores en un futuro no muy lejano. La eficiencia energetica llegara tarde o temprano a las ciudades y cuanto antes se empiece mejor.
Sabéis quién ha fabricado los vidrios fotovoltaicos?
Podéis decir quién fabricó los vidrios fotovoltaicos. tks

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_