Si mi hijo fuera presidente...
Fotografía de Nathalie Paco (2011)
Viendo el nivelazo de la campaña electoral, uno desearía poner según qué decisiones políticas en manos de niños de 13 años, a ver si la cosa mejora un poco. Pues bien, ahora tenemos esa oportunidad. La iniciativa Movilisaction, promovida por la joven Fundación Salvador Soler-Mundo Justo, propone a los estudiantes de secundaria y bachillerato convertirse en presidentes por un día y ofrecer a la sociedad sus mejores ideas contra la pobreza. Buena falta nos hacen.
Movilisaction es un concurso de cortos realizados con teléfono móvil que está cargado de alicientes:
- Una oportunidad para fomentar la creatividad de los alumnos y su inquietud por realidades que rara vez conocen de cerca.
- Una ocasión para aprender en la que el premio por el compromiso y la creatividad es aprender aún más. El Primer premio es una beca para el campamento de verano de la escuela de cine para niños Orson the Kid.
- Un momento para estimular de manera diferente el aprendizaje de los alumnos e involucrar al resto de la comunidad educativa a través de los centros y de los tutores o profesores.
- Una ocasión única para hacer del móvil algo + q 1 metralleta d msjs bobos.
Francamente, no se me ocurre una materia más importante para añadir al programa escolar de este año. Estos son los niños que se incorporarán a la democracia activa a lo largo de los próximos seis años y todos deberíamos estar interesados en que lo hagan con la mejor preparación posible. No parece que les vayan a faltar temas para el concurso. Hoy, sin ir más lejos, podrían hablar con admiración de cómo dos de sus compatriotas se están jugando el tipo en el Cuerno de Áfricapor unas personas a las que jamás habían visto. Incluso podrían contar que el hambre también existe en sus ciudades, quizás en sus propios barrios, como denunciaba ayerUNICEF España. Un niño bien informado puede ser muy convincente, como sabe cualquier padre o madre.
Anímense. Los organizadores de Movilisaction apoyan a los grupos participantes con metodología, documentación e incluso talleres presenciales en los propios centros. No se puede pedir más.Podrán encontrar aquí las bases del concurso y toda la información que necesiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.