_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Senderismo: 30 webs para ponerse en marcha

Isidoro Merino

Dos senderistas en el valle de Ordesa, en el Pirineo de Huesca. / Isidoro Merino Agradables temperaturas, animalillos que se afanan en llenar la despensa (la suya, no la vuestra), aves de paso, bosques de colorines, ciervos y gamos embravecidos por el cortejo. ¿A que os apetece sacar del armario las botas de goretex?

En España hay más de 20.000 kilómetros de senderos de Gran Recorrido (GR), itinerarios de más de 50 kilómetros, señalizados con trazos de pintura blanca y roja. Se puede encontrar información sobre ellos en la página de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Alguno supera los 6.000 kilómetros, como el GR-7 (Europeo E4), que arranca en el templo griego de Delfos, en el Peloponeso, y, tras atravesar Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, y Andorra, se desliza por la costa mediterránea hasta Tarifa (Cádiz). Esta red de sendas intercontinentales está en The European Ramblers’ Association (ERA), que agrupa a diversas federaciones nacionales y regionales de montaña por toda Europa.

Gradas de Soaso junto al río Arazas en Ordesa isidoro Merino

Gradas de Soaso, junto al río Arazas. P.N. de Ordesa. / Isidoro Merino

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

También hay senderos PR, o de pequeño recorrido, de menos de 50 kilómetros. Están señalizados con marcas blancas y amarillas, y son ideales para fines de semana o salidas de un día. La web Rutas y viajes incluye un catálogo de senderos españoles GR y PR, con sus tracks (pistas, marcas) para GPS.

El otoño es la mejor época para recorrer a pie o en bicicleta alguno de los 77 tramos de una red cada vez más extensa: la de las Vías Verdes, vías férreas en desuso que han sido recuperadas para los amantes del paseo y los paisajes. Las rutas discurren por terreno llano y atraviesan viejas estaciones, túneles y viaductos. La web oficial de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene información sobre los itinerarios, que ya suman 1.900 kilómetros acondicionados de un total de 7.600 kilómetros de vías.

Internet es una inagotable fuente de información para andarines. En Wikiloc, una mash-up (aplicación que mezcla dos programas) para Google Earth creada por el ingeniero catalán Jordi Ramot, ya van casi por el medio millón de rutas por todo el planeta. Esta web agrupa por actividad (senderismo, ciclismo, escalada, deportes aéreos...) y las muestra en un mapa tridimensional, junto con datos para GPS, una ficha técnica y fotografías. Los itinerarios son aportados y actualizados por los propios internautas. Con un planteamiento similar, Wiki Rutas recoge centenares de itinerarios por España.

Caminantes en Timanfaya Lanzarote

Caminantes en los alrededores del P.N. de Timanfaya, en Lanzarote (Canarias) / I. M.

De caminante para caminantes, Excursiones y Senderismo reúne una colección de rutas a pie por Madrid y las provincias de la zona centro elaborada por el periodista Andrés Campos. Cada ruta lleva una ficha técnica con datos sobre desnivel, duración, cartografía y empresas que organizan salidas guiadas. Como ya indica su nombre, Andarines es un sitio con multitud de ideas para hacer excursiones a pie por España, Andorra y Portugal. Con información sobre albergues y refugios, chats y foros de discusión para aficionados al senderismo, equipo, orientación y rutas urbanas. En la red social Cuspidis los amantes de la montaña pueden intercambiar rutas y conocer a otras personas con las mismas aficiones.

Dos peregrinos en el Camino de Santiago. / I. M.

Gronce es un exhaustivo portal dedicado al Camino de Santiago, aunque también facilita información sobre otras rutas. Cuenta con un largo directorio de enlaces a otras webs de senderismo, sobre todo de Cataluña, como la de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, que agrupa a diversas asociaciones excurionistas de esta comunidad.

Puente medieval  en el Camino de Santiago Galicia Isidoro Merino

Puente medival en el Camino de Santiago a su paso por Galicia. / I. M.

Otro recorrido imprescindible: la Ruta de la Plata sigue la calzada romana que unía el norte y el sur de la península Ibérica.

El Camí dels Bons Homes, o ruta de los Cátaros, es hoy un sendero de gran recorrido (GR-107) que discurre entre el santuario de Queralt, en Berga (Barcelona) y el castillo de Montsegur, en el departamento francés de Ariège, por las comarcas pirenaicas de El Berguedà, La Cerdanya y L'Alt Urgell. Se puede recorrer a pie, a caballo o en BTT (bicicleta de montaña). En su web hay mapas e información sobre servicios y alojamiento a lo largo de la ruta.

Otro itinerario histórico: el Cami de Cavalls, que rodea por la costa la isla de Menorca. Formentera también enarbola la bandera del turismo activo con 20 rutas que permiten recorrer la isla a pie o en bicicleta y los nuevos itinerarios de nordic walking, para caminatas con ayudas de bastones.

La web de Sulayr, el sendero de 340 kilómetros que rodea Sierra Nevada (la Junta ha tomado la denominación hispanoárabe de la sierra para bautizar el sendero), ofrece la posibilidad de preparar un recorrido a medida introduciendo parámetros como la edad, la distancia que se pretende recorrer, la duración del trayecto o el nivel de dificultad. En ella también se puede obtener información sobre el equipo indispensable para recorrer algunas zonas en invierno, así como partes meteorológicos actualizados o información sobre los refugios, albergues y casas rurales.

La serranía de Cuenca concentra el mayor conjunto de formaciones kársticas de España, un paisaje de barrancos, hoces y pinares, donde afloran extrañas formaciones calcáreas. La Guía de senderos por la serranía alta agrupa una treintena de rutas a pie, de entre 6 y 60 kilómetros, en formato de ficha, por lugares como el torcal de Lagunaseca, el paraje de Los Callejones de Las Majadas o la hoz del Tejo Guía. Navarra, por su parte, agrupa en un portal de turismo activo más de un millar de rutas para hacer a pie o en bici de montaña.

Dos rutas circulares de alta montaña por los Pirineos: Carros de Foc, que une nueve refugios del parque nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y Cavalls del Vent, a través de los ocho refugios del macizo del Cadí-Moixeró,ambos en Lleida. La Senda de Camille es una travesía circular de 104 kilómetros por las vertientes española y francesa del Pirineo en los pasos del oso pardo. Se puede completar en seis etapas.

National Trails agrupa más de 4.000 kilómetros de senderos señalizados de largo recorrido en Inglaterra y Gales (Reino Unido). Rutas como la que atraviesa los páramos de Dartmoor. Un mapa interactivo permite seleccionar los itinerarios en función del tipo de paisaje y de la actividad --senderismo, caballos o bicicletas-- que se va a realizar.

El Muro de Adriano en Steel Rigg, Northumberland, Inglaterra. / Britainexpress

Sin salir del Reino Unido: el muro de Adriano, una línea de defensa construida por las legiones romanas que atraviesa de costa a costa el norte de Inglaterra. La histórica vía discurre a lo largo de 140 kilómetros por algunos de los paisajes más sugerentes del Reino Unido, y se puede completar a pie en una semana o en 40 etapas cortas bien comunicadas por autobús con las poblaciones de la zona. A lo largo del recorrido existen bed and breakfast, pubs, cottages y granjas rurales que resuelven el hospedaje.

Y tú, ¿qué ruta nos recomiendas?

Dos chotos parlanchines en una pradera del valle de Ordesa (Huesca). / I. M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_