_
_
_
_

Las diputadas turcas ya pueden llevar pantalón

Por Blanca López Arangüena

Poco a poco, las mujeres turcas acceden a los escaños del Parlamento. Tras las elecciones de junio son 78 en los 550 escaños de la Asamblea, el mayor número en la historia de la República. Y en menos de una semana ya han empezado a cambiar las cosas, comenzando por ellas mismas. Hasta la semana pasada, la normativa del Parlamento contemplaba al detalle su vestimenta: chaqueta, camisa y falda hasta la rodilla. Nunca pantalón. ¿Puede una diputada llevar esta prenda en el hemiciclo? Esta pregunta fue, junto a la incursión en las montañas de Irán, los dos temas con los que se abrió el otoño político turco.

La propuesta la lanzaron dos diputadas del AKP, partido conservador que gobierna Turquía. Pero la protagonista, la cara visible del asunto, se encontraba en las filas del partido socialdemócrata CHP. Su nombre es Safak Pavey, una joven política de 33 años que camina con una pierna ortopédica tras caer en las vías del tren de Zurich (Suiza), hace 14 años. Su paseo hasta el escaño durante la jura de la Constitución, dejó claro que eldecoro de la Asamblea podía, en este caso, verse perjudicado por su falda. Puestos a aceptar cambios, sus señorías creyeron tambien conveniente remplazar el término “señoras” por el más moderno “mujeres”.

Las normas del Parlamento están codificadas de acuerdo a la idea que el fundador de la República, Mustafa Kemal Atarturk, tenía de un país moderno. Por eso la vestimenta -a la europea- con traje de chaqueta, es una de las obligaciones de los representantes públicos. El velo, por supuesto, está vetado y las mujeres deben ir con la cabeza descubierta en todas las instituciones públicas.

“Las mujeres turcas llevan años usando pantalones y faldas cortas en el ámbito privado. El código de

vestimenta en el Parlamento es una muestra de que el machismo impera todavía en la función pública” explica la política conservadora Melmet Güler. Para muchas asociaciones de mujeres, este año político, en el que se pretende cambiar la actual Constitución del país, es una oportunidad de oro para que sus representantes lleven los valores femeninos a la política. “La iniciativa femenina por los pantalones” aseguran, “es tan solo un ejemplo de que con nosotras el acuerdo entre gobierno y oposición es más sencillo”.

Gracias a tres mujeres, anteayer las diputadas pudieron elegir libremente su vestimenta. Puede que en unos años veamos alguna acceder al hemiciclo con velo. O incluso a sus señorías escuchando un discurso en kurdo. Los tiempos cambian, también en Turquía. A pesar, de que la foto de Ataturk todavía vigila a los turcos desde todas las esquinas del país, muchos comienzan a aceptar que algunos de sus principios pueden estar algo desfasados.

Comentarios

He tenido que mirar la fecha de este post varias veces para convencerme de que no estaba escrito hace 40 años.
http://nelygarcia.wordpress.com. ¡Por fin!. Una noticia que produce esperanza.
musulmanes:lacra para occidente,hasta que no salgan de las cavernas....ni agua.
@ German: Y los individuos que piensan como tu son la peor amenaza que puede existir no solo para occidente sino para todo el mundo. Ademas de racista, ignorante.
Muy bien. Ahora, para que la igualdad sea real, sólo queda que los diputados turcos puedan llevar falda... y que ninguyna mujer se burle de la idea, claro. Que sentir el vientecillo en la entrepierna, con esas vellosidades expuestas al aire fresco en el calor otomano, es un derecho humano universal que se le ha prohibido al hombre turco durante demasiado tiempo.
Me recuerda la "lucha" de los diputados españoles por no llevar corbata en el hemiciclo... Ahora bien, les puedo asegurar que el hecho de que una mujer acceda al congreso de los diputados con velo no sería, para nada, una evolución positiva...http://chakchouka-land.blogspot.com/2011/10/persepolis.html
feministo, que es lo que pretendes decir? por que suenas muy estupido
Bahar:Para empezar, yo no insulto ni me quejo. En segundo lugar, a los diputados-hombres se les prohíbe usar falda, ¿verdad? Y hasta se les obliga a llevar corbata ¿o no? Pues eso, Bahar, eso...
bueno, si los hombres lo quieren pueden llevar la falda y velo, pues todo lo que quieren, por que no? este articulo no era sobre lo que hombres quieren llevar y no les permiten por eso tu comentario me paercio un poco fuera del lugar (no querria insulatarte o algo)
Una foto vale mil palabras y esta es una.¿Los hombres han pedido ir con faldas? NO, pues entonces no se lo prohíben.
El pantalon o la falta para el o la que quiera llevarlo
Cierto, una foto vale más que mil palabras: la naturalidad con la que la diputada Pavey muestra su pierna ortopédica (en el accidente perdió también su brazo izquierdo, y lleva una prótesis) demuestra que es una mujer independiente, segura de sus posibilidades y de su talento; un ejemplo de valor y fuerza de voluntad para superar las secuelas de un terrible accidente. Mientras estuvo en Londres, donde se sometió a varias operaciones, asistió en silla de ruedas a las clases de la London School of Economics. Gran mujer, que no necesita velos ni actitudes condescendientes. Bien por ella; el parlamento turco es afortunado por tenerla.
Foto: Pues va a ser que sí se ha pedido (y se ha negado):http://www.intermis.org/http://es.wikipedia.org/wiki/Hombres_en_faldahttp://en.wikipedia.org/wiki/Men%27s_skirtsY que nadie se ría, que los feministos no tenemos sentido del humor.
Me parece muy bien, aunque ya hay hombres con falda escocesa, chilaba y otros vestidos notablemente africanos. Si vas a la ONU ves un montón, además de los curas tradicionales, y lo mismo en cualquier ciudad europea. También algunos hombres musulmanes tirando a integristas van con vestidos blancos hasta los piés. Es cuestión de ponérselo. Creo que Miguel Bosé fue en plan samurai durante un tiempo. Eso no es una prohibición. Es moda y costumbre.¿Ves la diferencia?De todos modos me pregunto si en la Turquía de Ataturk esa prohibición no esconde el prohibir las prendas islámicas que embalan a la mujer de cuerpo entero vaya o no con pantalanos debajo. Sospecho que esa razón y es un arma de dos filos porque hay gente que vive de ello.
Elección y prohibición:Que no es elección, que es prohibición, que, aunque lo quieran, Rajoy o Rubalcaba no se pueden presentar mañana ante los medios de comunicación con falda (o sin corbata, o con una chaqueta de cuero a lo 'busco a Jacques', o con el equivalente 'masculino' del vestido que llevaba hoy Rosa Díaz en Los desayunos de TVE), que a los hombres también se les prohíben cosas, que las mujeres (madres, hermanas, novias, esposas, jefas o presidentas del gobierno) prohíben cosas a los hombres, aunque estos se quejen menos. Ay caramba.
Mmmm, aqui puede que la autora no entienda el contexto. Que lo pida el partido conservador (i.e. conservador islamico) da una pista. ¿Han visto muchas musulmanas con velo y con falda a rodilla o mas arriba? Pues eso, lo que aqui se puede ver como una "liberacion", en Turquia es mas bien reacción. Ahora las diputadas meapilas del AKP podran cubrirse pudorosamente las piernas, a la espera de que logren que les permitan el velo, que a ello estan, poco a poco... En lo del velo, no entiendo la mania progre de querer aceptarlo en todas partes como si fuera un gran avance, cuando de hecho es una regresion conservadora de tres pares de cojones o ovarios, lo que quieran. No quiero una diputada con velo en el congreso, por la misma regla de tres que no quiero otra con mantilla y peineta. Porque si De Cospedal se pone mantilla un día al año en una fiesta local al parecer todos los progres se pueden reir y ridiculizarla. Pero si una cria se emperra en ponerse velo en contra de la normativa de su colegio, al parecer debemos ser respetuosos y tolerantes. Pues yo no lo acabo de entender, la verdad.
Desde Hispano Turca Consultores Legales prestamos servicios jurídicos y de consultoría internacional de forma bidireccional. Contamos con filial propia en Estambulwww.htconsultores.com
que alegría por Kenia y su ley contra la bárbara e inhumana MGF(mutilación genital femenina)
¿A que es triste que a las mujeres se les conceden los derechos así de obvios cuando (y en algunos países, casi exclusivamente) el no concedérselos pone en evidencia la fealdad y la enfermedad?: una pierna ortopédica en una mujer es motivo suficiente para "legalizar" el pantalón... si eligen a una diputada con algún defecto en al cara, ¿legalizarán el velo? ojo, que yo estoy a favor de este avance, lo que me da rabia es que haya que llegar a estos extremos para conseguir derechos básicos.
Feministo, las primeras mujeres que llevaron pantalón tuvieron que aguantar muchas burlas y comentarios vejatorios. Y yo veo genial que los hombres que lo quieran lleven falda, de hecho, algunos amigos míos lo hacen y no son escoceses. Ahora, los otros hombres serán los primeros en reírse, no las mujeres, tenlo claro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_