Imputadas 23 personas por defraudar casi un millón y medio a la Seguridad Social
Dos empresas madrileñas dieron de alta y baja a trabajadores sin tener actividad
La Policía Nacional ha detenido a 21 personas y otras 23 han sido imputadas por defraudar a la Seguridad Social por medio de dos empresas madrileñas que daban de alta y baja a trabajadores sin tener aparente actividad real. Las mercantiles no pagaban la cuota por sus empleados llegando a generar una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de más de 1.400.000 euros. Además, al menos 42 de los supuestos trabajadores de la empresa solicitaron y cobraron "prestaciones o subsidios por un importe cercano a los 139.000 euros, una vez dados de baja en las empresas" tras acumular los periodos de carencia legalmente establecidos para acceder al derecho a las mismas, según explica la Policía Nacional en un comunicado.
El servicio de prevención de delitos económicos de la TGSS alertó de la situación a los agentes de la Policía Judicial adscritos a la investigación en la Seguridad Social. La documentación aportada corroboró que los domicilios designados por las mercantiles eran "falsos" y que 281 trabajadores habían sido dados de alta, "de los que 59 continuaban en la actualidad en la misma situación, por lo que la deuda contraída continuaría incrementándose mes a mes", añade la nota policial.
A las deudas por impago de las cuotas de trabajadores y por las prestaciones concedidas a los trabajadores, se suman otros 17.700 euros por el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del administrador de las sociedades. A los 23 imputados se les considera responsables, según los casos, de delitos contra la seguridad social, falsedad documental y estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.