Conozco por lo menos a seis: malas madres que odiamos ir al zoo. ¡Mira que haber traído niños al mundo si no nos gusta pero que nada ir a ver animales! Por suerte para nuestros vástagos, somos malas madres, pero también somos responsables: si hay que ir, se va. Por muy lúdico y educativo que sea, lo odiamos y lo esquivamos tanto como podemos, pero un par de veces al año –las imprescindibles para amortizar los euretes del carné familiar- hacemos el esfuerzo. Bocadillos, plátanos, galletas, agua, sonrisa Profidén y veeeeeeenga. El sábado, en el de Barcelona, éramos 5.000. No es una cifra inventada. Lo pregunté en información.
-¿Hoy cuánta gente ha venido?
- Unas cinco-mil personas.
La marabunta –motivo suficiente para evitar ir a cualquier sitio- no impide cruzar miradas con otros progenitores y cerciorarse de que un "Club de padres y madres que odian ir al zoo" tendría mucho éxito. La misma cara de querer irse a los cinco minutos de entrar; el mismo arrastrar de pies sin aliento; los mismos resoplidos en las colas; el mismo “ya me quedo yo con la pequeña, entrad vosotros a ver los leones marinos”; el mismo “por mi, cuando queráis nos vamos”.
Para empezar, a esta mala madre que odia ir al zoo, se la traen al pairo los animales, siempre que nadie les haga daño. No le sale lo de leer los letreros de las jaulas con voz emocionada y tono educativo. No suelta espontáneos “mira cariño, un ñu”. Le disgusta el olor que impera en el recinto. Si no es que la de cuatro años y medio lo requiere, ni se acerca a las jaulas. La de un año y medio es la excusa perfecta para la mala madre, que aquí se escaquea de la cosa educativa y encasqueta la mayor al padre. Es de justicia, con todo, reconocer que, como espacio, como parque, si le quitas las multitudes, el zoo de Barcelona es un parque sombreado y agradable.
Esta mala madre no entiende por qué la gente tiene tanta afición a sugerir el zoo como actividad para compartir: “Mañana vamos al zoo, ¿os apuntáis?”. Tampoco acaba de entender la existencia de padres y madres de bebés que deciden pasar el día en el zoo. No lo comprende, porque los churumbeles en cuestión no se enteran de nada. Menos aún entiende la presencia de parejas sin hijos, habida cuenta de que la mala madre no pisó el zoo en los 30 años que transcurrieron entre la última visita con la escuela y su maternidad.
A falta de interés por los animales, la mala madre, se distrae identificando dialectos para ver desde cuán lejos acuden los catalanes al zoo de Barcelona; observando familias enteras que se han disfrazado de Coronel Tapioca para acudir a observar animales enjaulados; chiquillos que sistemáticamente dan de comer a los bichos pese a los carteles que lo prohíben. O el colmo de la maldad: observa sin disimulo airadas discusiones entre conyugues de parejas mixtas en las que uno odia el zoo y el otro no tienen ninguna prisa por largarse.
Lo bueno de haber ido al zoo hace 48 horas, suspira la mala madre, es que no le toca repetir penitencia hasta entradita la primavera.
La foto fue tomada en el zoo de Barcelona, en la zona de la granja, el pasado sábado a mediodía.
Comentarios
El zoo de Barcelona es deprimente, sucio y viejo. A la periodista localista le aconsejo que viaje un poquito fuera de Cataluña para ver buenos zoos y parques de fauna. Mi favorito es Cabárceno en Cantabria. Aun así se va al zoo porque es la única oportunidad que tienen los niños urbanos de ver algún animal salvaje y de concienciarse en su protección.Lo que no se conoce no se ama.
La mayoría de los zoos como el de Barcelona son antipedagógicos y no favorecen a las especies animales que mantienen.Habría que ver que opinan los animales salvajes de tu olor si estuvieras encerrada en una jaula.
Una mica triste si que es y no creo que sea una madre mala madre por que no le guste el zoo. No te gusta el zoo y punto.Sin exageraciones.Creo que se es más mala madre cuando no se es congruente con lo que se piensa y lo que se hace.Si no gusta el zoo pues se les dice a los niños y santas pascuas. Es mejor ser sincero que ir quejándose en un blog y tratar de parecer simpática.
Deberían cerrar todos los zoos de España. Ninguno es educativo. Un animal fuera de su hábitat no puede enseñar nada a unos niños que se encargan de hacerles fotos, critarles y tirarles comida. Otra cosa es que sea un refugio donde acomodar a aquellos animales que proceden de otros zoos, circos y otros espectáculos crueles.A ver si la gente se entera de que no son un espectáculo! Si quitan los toros que sean coherentes y que dejen de hacer negocio con los los animales!!
Este es el tipo de escrito que se produce cuando no se tiene mucho que decir. Para una conversación intrascendente está bien, pero para dedicarle espacio en un periódico como éste, francamente....
A mí tampoco me apasionan los animales y menos verlos en jaulas.
En Valencia tenemos el Bioparc y para pasar el rato está bien pero no hay sombra así que sólo sugiero ir en primavera y otoño pero ¡vaya! todo el mundo piensa igual y está siempre petado...
A mi hijo el mayor le encanta ir así que toca claudicar cada 2 ó 3 meses...qué se le va a hacer!
Precisamente porque me gustan los animales; porque disfruto más que los niños en los "buenos zoos y parques de fauna", como dice Félix (estoy deseando visitar el que él menciona), y también buenos acuarios; porque siempre aprendo e intento que aprendan ellos transmitiéndoles mi entusiasmo; porque me embobo y confraternizo igual con el consabido pony que con el exótico lémur. Por todo eso yo odio ir a donde maltratan a los animales; por ejemplo, mis hijos saben muy bien por qué yo no los llevo a circos con animales. Y odio a las familias que van al zoo como quien va al centro comercial, que miran a los animales como quien mira escaparates, que tiran basura, que no apagan los flashes, que gritan en los pabellones de animales nocturnos donde se pide expresamente silencio... Eso sí, no me considero mejor madre por disfrutar de las visitas al zoo, ojalá sólo radicara en eso..
Entiendo que no te guste ir al zoo, mala madre, siempre corres el riesgo que no te dejen salir y te devuelvan a tu jaula.
No es cuestión de ser mala madre o mal padre, sino de tener un poco de curiosidad y entregarse a la tarea. Explicarle a los niños lo que están viendo o animarse a que nos contagie su entusiasmo puede hacer milagros. Cuando voy a al ZOO veo a muchos de esos grupitos de madres y padres que van al ZOO como quien va a un escaparate de una tienda (que en el fondo es el lugar donde mejor están) y dejan que los niños vean los animales sin explicarles nada, sin decirles que tal y pascual de eso que ven. Y todos hacen un grupo con carritos mientras comen pipas como si les fuera la vida en ello y se ríen de lo que pusieron en "Sálvame" la noche anterior. Y eso lo veo mucho. Esos padres y madres hacen niños indolentes, que no se entretienen con nada y ven los animales como si fueran prendas de ropa. Implíquense y ya verán.
De pequeño fui varias veces al zoo y no me enteraba de nada. Terminaba cansado y mareado. Un peñazo. No fue hasta pasados los 12 cuando con la escuela hicimos alguna salida relacionada con las clases e biología que vía algo de utilidad al zoo. Pero curiosamente se vende para los mas pequeños. Se ve que debe ser lo que mas vende.
Soy buena madre por no haber llevado nunca a mi hija al ZOO ya que odio las CARCELES. Es degradante financiar un espectáculo CRUEL en el que los homo sapiens sapiens se ríen de ver como animales nos piden con sus gestos, miradas y posturas el que los rescatemos, me avergüenza de pertenecer a esta humanidad, ojalá y más madres y padres salgan de este circulo de crueldad que hemos creado.
Yo me considero en este sentido(ojo) buena madre, nunca llevaré a mi hijo a un zoo ni a un circo con animales. Desde pequeño le estoy enseñando que cada animal tiene que estar en su sitio, en su habita y que escruel arrebatarlo de esta. que es horrible enjaularlo para que el ser humano lo vea, le estoy enseñando que a los animales hay que tratarlos con respeto y hay que protegerlos del hombre. Mi hijo, mientras dependa de mi, no pisara nunca un zoo, y entenderá el por qué, igualdad animal ha investigado varios zoos españoles, os recomiendo el reportaje, enseña lo que pasa en los zoos http://www.vidasenjauladas.org/
En mi humilde opinión: a los niños -a una edad en que ya tengan cierta madurez- hay que llevarlos al zoo una sola vez, pero como clase práctica de lo que es el maltrato animal. Animales salvajes encerrados en superficies ridículas, fuera por completo de su entorno natural, estresados cuando no directamente trastornados (moviéndose en círculos, atascados en movimientos repetitivos). De juzgado de guardia.
nosotros solo fuiemos una vez y nuestra hija de 3 años comentó que no le gustaba, que los animales estaban tristes.
Clara, no se como lo haces, pero sea el tema que sea siempre está tu club de fans dispuesto a apoyarte (modo irónico OFF)
Sobre el tema. Reconozco que ir al Zoo de Madrid cuando está a tope de gente tampoco me motiva, pero cuando teníamos el bono aprovechábamos para ir los viernes por la tarde, en invierno, y ahí sí daba gusto, pasear sin una multitud alrededor.
Me prece vergonzoso que artículos así se cuelguen en un diario digital. Hay que empezar a distinguir un poco y tener criterio señores. Una mala madre no es eso, es otras muchas cosas.
Como respuesta a muchos de los comentarios, podría decirse que una mala madre es aquella que le mete a sus hijos en la cabeza que un zoo es algo cruel y malo y una buena madre sería aquella que les dijese "hijos, esto es un recinto donde muchas personas se dedican a conservar especies que nosotros mismos estamos destruyendo por vivir en una sociedad tan consumista". Si, yo vivo en ella, y no me privo de lujos, pero no se me ocurre echar por tierra la excelente labor que llevan a cabo muchos de los zoos, y no lo digo por decir, sino porque soy veterinaria y he tenido la suerte de trabajar en uno de ellos y ver las cosas desde dentro. Estamos de acuerdo todos que un animal SIEMPRE estaría mejor en su hábitat natural, pero como los estamos destruyendo...
Hay que hablar sabiendo lo que se dice. Y como bien dice Groucho Marx en esta cita: "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."
Lo que se debería enseñar a los niños es que los Zoos no son más que cárceles de unos pobres animales que viven confinados sólo para que algunos humanos insensibles puedan disfrutar viendo "lo bonitos" que son. Entonces no sólo serías buena madre, también buena persona.
Marina, por favor, me parece una mala broma que te parezca una labor excelente porque "se dedican a conservar especies que nosotros mismos estamos destruyendo por vivir en una sociedad tan consumista". Eso lo hacen los centros de recuperación, NO LOS ZOOS, donde viven animales de toda clase sin importar si están en peligro de extinción o no. ¿De verdad te sientes orgullosa de ser complice del confinamiento de animales? Qué suerte la tuya, a mi se me cae el alma a los pies viendo cómo están los animales en un zoo. Que trabajes como veterinaria en uno no da más valor a tu opinión, también hay veterinarios en las corridas de toros.
Uf, comentar aquí es un infierno, publica cuadruplicado.
Un texto (un poco largo, lo siento) que me parece muy adecuado para el post de este lunes y que intuyo levantará alguna que otra ampolla. Ahí va: ZOOSA veces el horror se muestra de formas totalmente grotescas. Cuando el delito es ser quien eres, el perdón es una utopía y el castigo abusa en su crueldad.Los zoológicos de todo el mundo son centros penitenciarios donde los reos son condenados a cadena perpetua ya que sus delitos son extremadamente graves: sus vidas.El único ser pensante de este planeta ha decidido que la vida silvestre es ilegal, inmoral y está fuera de control.Estas cárceles, sobrepasando su labor reinsertora, han llegado a convertirse en centros educativos de tal sutilidad que incluso logran un sabroso beneficio económico.No hay nada como el directo, así que ponte gore y encendiendo un cigarrillo dirígete rápidamente a la galería de enfermos mentales. Por el camino tu estómago se irá acomodando a la situación para llegar a las dependencias de cemento o a las más democráticas reconstrucciones de cartón piedra que los albergan. Y allí los verás, algunos de ellos automutilados, otros solos (por malvados), unos en un estado total de idiocia apática, otros idiotas hiperactivos, ninguno firme en su afán de estar vivo. Vivirás formidables experiencias, como encontrarte delante de algunos que criados por humanos y posteriormente reintroducidos entre los suyos, viven en un constante delirio provocado por el miedo de estar rodeados por bestias extrañas y repudiados por los que en principio eran como ellos, sin saber qué son ellos ni quiénes son los demás.«Gentes» cálidas viviendo en el frío, solitarios agrupados, nómadas encerrados, madres que no saben qué son sus hijos, herbívoros convertidos en coprófagos, vomitadores convulsivos, algunos masturbándose durante buena parte del día... en fin, gente de mala calaña que hay que ver para darse cuenta de que vivir desnudo en la selva es un crimen que se paga caro.Los simios en particular, ofrecen una amplia gama de comportamientos patológicos que los carceleros han identificado y clasificado. En general se los llama «estrés», aunque se los ha bautizado con el nombre de estereotipias. Se trata de actos sencillos repetidos hasta la saciedad durante períodos de tiempo muy prolongados, a modo de tics, como recorrer continuamente la celda siguiendo siempre un camino idéntico. La cuestión puede complicarse con manotazos en la espalda, roerse la cola hasta ver aparecer el hueso, extracción e ingestión del pelaje, etc.La gente que «de buena fe» que trabaja para la mejora de las condiciones de vida de los encarcelados parece que se encuentra lejos de secuestrar un boeing cargado de especies que vuelan de zoo en zoo (porque entre ellos se hacen regalitos) y estrellarlo en medio de una de estas macrosalas de tortura.Maqueadores de la realidad a modo de ONG engordan a la bestia.Nuevas tendencias tolerantes pretenden dar un vuelco a la situación convirtiendo los zoos en centros de recuperación de especies en peligro de extinción para su posterior reintroducción en su hábitat natural. La prepotencia humana, con el peso de la ciencia a su lado, se cree capaz de enseñar a los animales nacidos en nursery cómo se alimentan, cómo se comunican, dónde deben migrar, seducir, cazar, asearse, quiénes son amigos, quiénes enemigos... con cuatro lecciones de etología. Aplicar estas condiciones tanto a primates humanos como a no humanos acaba en lo mismo, la profundidad del problema radica en su simpleza, la vida entre rejas —aunque sean de oro— no es vida, es represión, odio, tortura.La civilización reprime lo salvaje pero aunque les duela somos bestias, bestias con ansias de vida.¡Los presos a la calle, a la jungla, al pueblo, a la sabana!
Huy!! voy a hacer un post, que no me gustan las galletas. Y como soy un gafapasta lo voy a hacer divertido y poniendo argumento de trisómico (del par 21, para los que sean de letras y necesiten una enciclopedia).
Seguid así, el retraquerismo de este blog alcanza niveles de Nobel.
Por cierto, ¿a los periolistos/todologos os regalan los títulos?
Cuando he visto en la portada el titular he pensado "joder, voy a escribirles que por una vez estoy de acuerdo en esa chorrada de blog". Pensaba que se hablaría de lo horroroso que es llevar a un crío a un zoo por lo que supone de triste, vergonzoso y traumático el ver a los pobres animales agonizando entre barrotes ante la mirada de miles de gilipollas que encima pagan por semejante espectáculo. Claro, al comenzar a leerlo ya he comprobado que continúa la tónica inane que caracteriza esta sección. Qué esperar de vosotros y de las criaturas que parís.
No me parece educativo llevar a un niño al zoo o a un circo. Lo educativo me parece no llevarlos y explicarles xq no. ver a un oso en un espacio tan reducido, aun recuerdo el oso blanco que daba vueltas en circulo en el parque donde se encuentra el palacio de la magdalena. de esto hace 10 años.
Está claro que los animales en su sitio, en su hábitat, y en esas aberraciones que son los zoos personas como quien ha escrito la entrada. Que como El Valle de los Caídos sirvan los zoos para que la gente normal lleve a sus hijos y les muestren lo que son seres humanos anormales.
texto vergonzoso, de bajísima calidad que desanima a la gente con capacidad a seguir intentando trabajar en un medio impreso.
Marina, expliame esto: http://www.vidasenjauladas.org/. vaya pais, a todos los que defendeis este tipo de trato a los animales os tenian que caer un par de meses viviendo en una jaula de un zoo de estos, para conservaros, ya que estais en extincion. de risa, que los animales estan en los zoos para protegerlos, cuentaselo a tus hijos, pero no a mí. No me vendas que cuidais a los animales y que gracias a vosotros estan bien, recupera a los animales y devuelvelos a su entorno y cuenta los traumas de los animales en los zoos si eres valiente
Malísimo el texto. No redactas mal, pero me parece que te tienen completamente domada!
Creo que me ha pasado como a muchos otros. He visto el título y he creido que por fin alguien escribía sobre el horror que supone ver a esos pobres animales encerrados en un escaparate. En cambio me he encontrado este texto sin mucho sentido que se excusa en el: total los niños no se enteran de nada, y termina siendo un relato sobre una madre que busca artimañas para escaquearse de todo lo relacionado a lo educativo y por lo tanto aplicable, imagino, a museos y demás lugares de interés. Muy triste no querer satisfacer la curiosidad de tus hijos.
Pues a mí me parece peor tener detenidos a algunos animales privados de libertad sin haber cometido ningún delito, sobre todo en el caso de los grandes mamíferos y los simios, que el hecho de que pueda haber una marabunta de gente, que no deja de ser lo que te encuentras habitualmente en cualquier sitio de este tipo. Si quieres aprender los mejores secretos para seducir mujeres entra en el blog de mi firma.
Alguna vez has preguntado en información de un centro comercial cuánta gente va al día?.. Pero claro, las compras son las compras y la educación es basura. Ir a un museo también es un suplicio no? tanta gente mirando cuadros o piezas históricas y tu que ni te fijas en el letrero de cómo se llama la obra..
Pues a mi me ha gustado la entrada. Para empezar, porque me gusta que la genet no se vuelva idiota cuando tiene hijos: si no te gusta el zoo, no te tiene que gustar aunque tengas hijos. Un blog es un blog, no una revista literaria. Se trata de compartir vivencias. A mi me encantaría tener tiempo para ser bloguera!
La verdad es que al resto, a los que sí nos gusta ir al zoo, nos vendría muy bien que tú y el resto de gente a la que nos os gusta, os quedarais en casa. Es más, el mal rollo que difunde tu mensaje también te lo podías haber quedado para ti
A mí los zoos tampoco de gustan y nunca he entendido a los que les gusta visitarlos. Como tampoco entiendo por qué los que encuentran tan odioso este blog se lo leen todas las semanas y se molestan, encima, en poner un comentario.
A ver, a ver... ya estamos haciendo una empanada y enviando post largos y acusatorios y toda la puesta en escena de sentimentalismo barato que todos conocemos. Pero aquí no se trata de eso. Si bien estoy en contra de que existan los zoos (así se lo digo también a mis hijos y añado que no es la única contradicción que encontrarán en este mundo), por razones obvias, ya que me lo ponen delante de las narices no puedo evitar visitarlo. Yo iba al zoo cantidad de veces, SOLA, antes de tener hijos porque me encanta hacerlo. Salirse de en medio de subnormales y gilipollas con forma humana y meterse en la naturalidad de los animales es algo tan refrescante que no tiene precio. Ahora voy con mis hijos, pero en la mochila, nada de carrito (eso es para comodonas). Y no me acerco al unísono de 5000 domingueros sino cualquier día nublado y tranquilo. Además, así no corro el riesgo de darle cacahuetes a quien no se los merece (a veces resulta difícil diferenciar quién es la bestia... Perdonadme, animalitos, vosotros, a vuestro nivel evolutivo, funcionáis bien).
Qué mal escrito el texto, qué poca gracia el victimismo irónico ese.
Y por cierto, no es muy elegante lo de llamar subnormales a la gente. De hecho, si es positivo reivindicar lo políticamente correcto, debo decir que subnormal es la peor palabra que se me ocurre ahora mismo.
www.vidasenjauladas.org Un animal, un ser vivo, no es un florero, no es un cuadro, no esta para que un montón de gente sin escrúpulos se pase la mañana tirándoles cacahuetes. La mejor enseñanza para un niño es que hay que respetar a todos los seres vivos. Por el cierre de los zoológicos y los circos sin animales!
Menudo artículo... Opino igual que Carmen. No hay mucho más que añadir.
Me uno a toda la gente que entró pensando que se iba a hablar de que el zoo es una cárcel para animales inocentes y se encuentra con esto...... No vayan al zoo, no colaboren con la tortura. Si le quieren enseñar animales a sus hijos pónganles un documental o páguenles un viajecito al kilimanjaro, plis!!!
Felicidades Clara, me ha encantado y pienso exactamente lo mismo, pero también me da palo ir al típico centro comercial un Sábado, no soporto los Chiquiparks y lo que a mucha gente le encanta (ir papas y mamas a casas rurales donde hay animales), yo francamente huyo, posiblemente soy un mal padre o no me gusta lo que al 90 % de padres les mola.Ayer por la tarde, cogimos las bicis mi hijo y yo y lo pasamos de muerte, económico, divertido y saludable.Por cierto, también me ha encantado un comentario que decía que porque seas padre no tienes que volverte gilipollas (que cierta es esa frase) y si te gusta bailar salsa o cenar en un japo, otra cosa es poderlo combinar (esto se merecería una entrada) pero "que no se acaba el mundo" por tener familia y no os engañeis, una buena cena, una buena película, un buen…. Le gusta a todo el mundo.
Supongo que todos estos defensores de los animales no comen huevos (puestos por gallinas mucho más explotadas que animales en el zoo), ni leche (sacadas de vacas encerradas), ni carne, ni pescado. Supongo que no utilizan insecticidas (ni en plantas ni para moscas o cucarachas), y nunca utilizarían veneno si tuvieran ratones en casa. Mucha hipocresía es lo que hay
La verdad es que al margen de que no suele tener nada enriquecedor cuando alguien escribe sobre algo que no le gusta, el terminar discutiendo sobre la vida enjaulada de los animales o sobre ser mejor o peor padre por ir o no al zoo son resultados inesperados de la visita a este blog. Sobre lo primero: no me ha gustado el post. Eso no quiere decir que no me hayan gustado otros, pero éste...Lo segundo...pues habría que discutirlo en un foro de bioética o algo así. Personalmente no me gusta el concepto de zoo, pero debo reconocer que los hay de muy diversas clases y que, aunque era fácil de lograr, han mejorado mucho. Por último cada cual es padre o madre de la forma en que lo entiende. Unos privan a sus hijos de ver la tele, otros de ir al zoo, otros de comer carne...y no son ni mejores ni peores, creo yo, simplemente educan a sus hijos como creen que es mejor, que es lo que hacemos todos ¿no?
Te puede gustar ir al zoo o no.
Pero lo que no entiendo es esa fijación de los que critican al blog de entrar aquí solo para poner de vuelta y media a la autora. Joder, si no os gusta no entreis ¡¡ dedicad vuestro tiempo a algo que os guste más, no? O a ver si lo que os hace felices de verdad es criticar rabiosamente escondidos tras el anonimato ...
Clara a mi me parece que el blog está chulo y sí, escribes bien, pero también con gracia ... si se busca un tratado de seriedad, sesudez y pedagogía que sea en otro sitio. Un blog es un blog.
Parece que el post que has publicado hoy a suscitado mucha polémica, son temas que levantan pasiones.http://www.losbebes.org
Valentina: para tu información en los zoos también hay una sección de recuperación de especies. No solo una que colabora con lso CREA de los diferentes municipios, sino una propia de recuperación de especies amenazadas. Informate antes, por favor...
Y si le das a enviar una sola vez el mensaje mejor para todos. Gracias.
Qué casualidad. El sábado por la mañana esta madrileña que suscribe estaba en Barcelona y lo que hicimos fue picnic "casi" en la puerta del zoo. Entre amigas de foros y demás, conseguimos juntar a unos 15 chiquillos con edades entre 14 y 1 año. Se lo pasaron fenomenal trotando por el parque, jugando a la pelota y un sinfín de actividades varias. Todo sin animales y por el módico precio del bocata + refresco que cada uno llevábamos. Se puede uno divertir de forma barata y sin tantas estridencias. De momento no he pisado ni el zoo de Madrid y como ya os cuento, el de Barcelona. E intentaré alargarlo lo más que pueda, a mí me dan una pena tremenda los animales en jaulas.
Vaya tontería de artículo... ponte a estudiar.
¿Le pica a usted?, no se suba al hormiguero. ¿Le gusta a usted?, quédese donde quiera estar y esté mejor. Por favor, las quejas al maestro armero. Ah y un corrector de estilo.
Lo que no me gusta de los zoos son los animales enjaulados y fuera de su hábitat natural, quien quiera ver un leopardo que se vaya a Africa.
No solo yo, mis hijos tambien odian ir al zoo. La ultima vez que fuimos al zoo de Londres los gorilas parecian llorar y el tigre estaba con la cara triste y sin moverse. Ni mis hijos ni yo queremos pasar por esa experienza otra vez.
Que articulo más aburrido y que mal rollo das ... pffffffffff
Es una lástima que te traigan al pairo los animales pero estoy de acuerdo contigo en no gustarme el zoo, ni tampoco el circo tradicional, añado. La cuestión de fondo es que si algo lo haces a disgusto ten claro que tus hijos lo notarán... la próxima vez una buena excusa o mejor, una alternativa, y todos contentos! Saludos!
PD: Yo también seré una mala madre pero porque no se me ocurrirá llevar a mi peque a ver animales enjaulados... los fantásticos documentales de la 2 o los del National serán una buena opción! :)
A mi hija le encanta ir al zoo. Aunque estoy en contra del concepto de zoo , la llevo para que disfrute un paseo, ya que adora a los animales, y aprovecho para enseñarle que en un zoo sólo deberían estar animales que hayan pedido su libertad por razones de fuerza mayor (ejm, abandonados, incautados a traficantes, circos crueles, u otros dueños inescrupulosos) y que no pueden ser reintroducidos a sus lugares naturales por haber perdido irremediablemente la salud, las habilidades necesarias o la capacidad de adaptación. También aprovecho a enseñarle a diferenciar lo que sería un zoo decente y útil, con un concepto moderno y ético, de uno que es una mediocridad vergonzosa como es el Zoo de Barcelona.
Le cuento sobre como viven esos animales en libertad y cuales serían sus necesidades , cómo deberíamos tratarlos en un zoo y aprende a diferenciar un micro habitat aceptable de un jaula-tortura o un habitat-fantochada. Así tendrá una base de pensamiento ético diferente al del niño que simplemente contempló los animales como si fueran un simple espectáculo para la especie dominante (el ser humano).
Tranquila Marina, le daré una sola vez como hasta ahora, pero si vuelve a duplicarse te recomiendo que respires hondo, que no viene bien enojarse por memeces.Aparte de esto, que algunos zoos dediquen una parte al conservacionismo no es ningún argumento para defender lugares donde se priva de la posibilidad de volar, correr, reptar o nadar hasta donde cada uno quiera. Lugares donde vidas animales son robadas sólo para el disfrute y divertimento de humanos. Y cómo me alegra que haya gente que opine así, qué bien, estamos avanzando mucho!
Pues yo soy un padre nefasto segun todos porque no hay mes que no vaya al Zoo de Madrid, a mi me encanta y a mi hija tambien, sere el peor padre del mundo pero seguire haciendolo siempre que pueda. Mi hija ya tendra sus ideas y podra dejar de ir si lo considera inapropiado cuando tenga una edad para razonar. Por otra parte no hay cosa que mas me moleste que impongas tus pensamientos a tus hijos sin que este los razone.
no vi un artículo más snob y proselitista en años. Yo debo ser un mal padre porque he dedicado 5 minutos a leer esto y no a educar a mis hijos
Drake: tu problema no es que seas mal padre, es algo más general.
Temporalizacion: ya tuvo que salir quien dijera la chorrada del día. Pues no: no como carne ni pescado, ni huevos, ni leche. Hace años que los dejé ¡Y sigo viviendo! Te diría que hasta como mejor que antes no solo en cuanto a salud -que me es secundario, me hice vegano porque me sentía mal por la explotación de las fábricas de carne, aves, etc.- sino en cuanto a elaboración de la comida, sabores, placer por comer, vamos. Además España es un paraíso en cuanto a recetas tradicionales que sin pretenderlo son totalmente veganas. Y sigo viviendo. Ya ves.
NO creo que se sea peor o mejor madre porque te guste o no el zoo. A mí me encanta y antes de tener a mi hija, iba algunas veces con mi marido porque me relaja ver a los animales. Os recomiendo Cabárceno en Cantabria donde viven en semilibertad y las vistas son preciosas.
La ironia sobre las "malas madres" no la termino de captar. Respecto al zoo, pues lo siento pero la realidad que nos ha tocado vivir es esta. Por supuesto que existen los documentales de la 2, pero no sustituyen la experiencia de observar de manera directa al animal. Creo que depende de como sea el zoologico (en los ultimos años han proliferado una serie de parques centrados en conseguir adaptar en lo mas posible el medio a la especie y estos son los que procuro visitar con los Supernenes). Ah, y yo he reducido mi consumo de proteinas de origen animal en lo que me ha sido posible.
Un supersaludo
"superwoman" -hay que ver que psudónimos más tontos eligen algunos-, si esa es la realidad que os ha tocado y quieres enseñársela a tus "supercríos" - (...) - llévales de paseo también a la cárcel, a los hospitales, a los barrios del extrarradio, a las calles donde se prostituyen las proletarias, ... Imagino que no te llegará el entendimiento para deducir que gente como tú es quien promueve que lo peor del ser humano salga a relucir -"oh, ahora resulta que porque haga algo tan inocente y vulgar como llevar a unos críos al zoo soy lo peor de lo peor ¡oh! ¡oh!"- , tú pagas, ellos te lo venden. Que los zoos no son CREAs, ni aquí ni en Finlandia ni en la Conchinchina. Que el hábitat de un animal nunca será una simulación "más o menos bien hecha". Que ya está bien con escudarse en las buenas intenciones y los "es que yo no lo sabía". Información, ética. Que estas cosas son serias, que implican mucho sufrimiento. Que tus caprichos y los de gente como tú acaban teniendo repercusiones, que no sois los reyes del mundo. Que es la vida real. No sé ni por qué me molesto...
Totalmente de acuerdo contigo Madrecondos. Alguien me dijo una vez: "la gente no tiene trabajo, no tiene amigos o folla poco", en relación a la gente que se dedica a escribir siempre negativamente en los blogs. Cuánta razón tenía la pobre!!! Porque no emplean su tiempo en cosas más "instructivas" y no nos hacen perder el tiempo leyendo sus comentarios a los que sí nos gusta el blog?se harían un favor a ellos y de paso a nosotros también.
Yo no sé si me gustan los zoológicos. Me dan pena algunos animales, pero a la vez es la única manera que tengo de verlos ya que no me puedo permitir un safari. Con el cole siempre íbamos al de Barcelona y creo que nos servía para aprender(os hablo de hace 30 años y evidentemente no había todo los reportajes que hay ahora en la tele). Creo que cumplían una función educativa. Veíamos a todos esos animales que Rodríguez de la Feunte nos enseñaba cada sábado por la noche en vivo y en directo. Que con los años han quedado obsoletos? seguramente sí, evidentemente que los animales están mejor en su habitat,pero no nos engañemos, a la mayoría de críos les gusta ir al zoo para ver los animales que ven en la tele al natural.Y llevarlos al zoo no quiere decir que no les expliquemos que ese no es su hábitat. Pero llevarlos?pues si, aunque nos dé pereza.
Suscribo a los defensores del parque del Cabárceno, estuve hará ya 15 años y me gustó, sobretodo al compararlo con el de Barcelona que por aquélla época daba asco de ver.
Maribel, amiga, si consideras que lo peor que puede sacar a relucir el ser humano es meter a unos animalitos en una jaula con unas condiones mas o menos estudiadas, es que no has visto mucho mundo: loroparques, delfinarios, el tio del paseo maritimo que va con un pobre bicho muerto del asco... y eso hablando solo de animales.
A esto me venia a referir conque hay una dura realidad que yo he decidido no ocultarle a mis hijos. Saben que es malo, saben que es mejor de otras maneras, pero lo que no voy a hacer es taparles los ojos cada vez que pasemos por la Montera, por la calle de la Modelo o por la valla del zoo. Ah y os guste o no, se os llena la boca con eso de la libertad animal. Tal y como somos y con lo que consumimos si no existieran los zoos habria muchos animales que ya estarian extintos (y algunos de los que se llenan la boca con lo de la libertad animal son los primeros que llevan un tren de vida que amenaza el habitat natural de esas especies). A lo mejor si dejas de reflexionar sobre los habitos de los demas y empiezas a pensar en los tuyos propios como prioridad, no tienes que molestarte...
Un supersaludo
Quería compartir esto con vosotros:
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1316213305#wall
Es un documental que se plantea el sistema educativo actual y hace una propuesta con pedagogos, maestros, etc. para un cambio de paradigma en este ámbito.
Espero que lo disfrutéis!
Bueno, yo no he estado nunca en un zoo de los de antes, de esos con jaulas y barrotes. Por suerte(?) en mi ciudad no habia zoo. Cuando he ido de mayor han sido a estos parques nuevos en donde los animales tiene un poco de mas sitio. En algunos mucho, en otros algo menos. Pero al menos pueden moverse. En Skanse (Estocolmo) no pude ver a los lobos que andaban por otro sitio, y en Lacuniacha (Pirineo oscense) nos paso lo mismo. En lugar de ponerse las manos en la cabeza y gritar, lo mejor es intentar ensenhar mientras se esta en el zoo. A mi hijo lo que mas le gusta es la zona de los insectos y ahi le ensenhamos (con dos anhos) que si se encontraba por la casa alguna alacran o aranha negra qeu no las tocara!! eso no se lo voy a ensenhar en "vivo y en directo",no? por otro lado conozco a un par de biologos que desarrollaron la vocacion en los zoos, viendo las condiciones de los animales y queriendolas cambiar. Todo puede tener su lado bueno, y no por eso somos monstruos!!
Lo siento, pero jamás voy a llevar a mis hijos a un zoo. No creo que sea un lugar ni lúdico ni educativo. No concibo que, porque no podamos permitirnos un safari, tengamos que maltratar mediante el encierro a miles de animales, privados de la libertad que merecen como seres vivos. Como recurso educativo es perfectamente prescindible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.