A Silvio le gusta Calle 13
Esta entrada ha sido escrita por Asier Hernando, uno de nuestros principales colaboradores en América Latina.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de reunirme en Bogotá con las principales organizaciones campesinas de América Latina, un espacio privilegiado para compartir impresiones sobre algunos de los retos de este continente y cómo enfrentarlos. Entre otros muchos temas se dijo que para avanzar en los que consideran principales problemas de la región, como la redistribución de la tierra, explotación de los recursos naturales o desigualdades, había que tender puentes entre el mundo urbano y rural y comprometer más a los jóvenes con estos importantes temas y para ello una renovación de los mensajes era fundamental.
Entre palabras a favor de la reforma agraria y contra el modelo neoliberal y banderas con la foto de Che, se habló de la importancia de la música como un canal para crear conciencias y de lo importantes que fueron en sus vidas Pablo Milanés, Mercedes Sosa o Victor Jara, algunos de ellos comenzaron a tararear canciones como Unicornio Azul, Gracias a la Vida o Yolanda. Pero los jóvenes campesinos allí presentes ponían cara de distancia cuando se hablaba de estos músicos, les sonaba a canciones de sus padres, de otra época y muy lejos de lo que ellos ahora escuchaban. Aproveché así para preguntar a uno de ellos qué grupo era el que más le gustaba y para sorpresa de muchos y estupor del compañero cubano dijo Calle 13! se pueden imaginar la escena….
Calle 13 es en estos momentos uno de los grupos más reconocidos de América Latina, lideran esta año las nominaciones para los premios grammy y llena estadios allí donde van. A través de sus canciones reguetoneras llegan al público rural y urbano de clases bajas, medias y altas y consiguen transmitir un mensaje social, interpelador y comprometido muy difícil hacerlo a través de los controlados medios de comunicación latinoamericanos. Juega así un rol fundamental no solo en acercar a jóvenes de diferentes estratos sociales sobre problemas que tendrían que ser comunes sino también para crear conciencia en personas que hasta entonces solo tenían en su ipod canciones más bien estériles.
El último video de Calle 13 salió hace dos días y ya ha tenido casi medio millón de visitas, cifras más cerca de las famosas estrellas del pop como Madonna o Alejandro Sanz que de grupos que se enfrentan a sus disqueras, denuncian la corrupción de la iglesia católica o reivindican los derechos de los que menos tienen.
El campesino cubano insistió en que los jóvenes no escuchan a Silvio o Victor Jara porque las radios están controladas por la oligarquía e insistio que Silvio es Silvio, con sus letras y compromisos inigualables. Muchos le dieron la razón sobre el control de las radios pero se le consiguió convencer para que prestara atención a Calle 13 cuando se le dijo que a Silvio también le gusta este grupo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.