Los disturbios por el derribo de Kukutza se trasladan al Ayuntamiento de Bilbao
Se elevan a 28 los detenidos en los incidentes por el derribo del 'gaztetxe'
La Ertzaintza ha dispersado esta noche una protesta de alrededor de 300 personas que se han dirigido al Ayuntamiento de Bilbao y que han lanzado piedras contra el edificio y contra patrullas de la Policía autónoma. Sobre las once de la noche los disturbios se extendían por el centro de Bilbao y cercanías de su Ayuntamiento, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, eran numerosos los puntos de la capital vizcaína donde se producían altercados, con contenedores y algún coche ardiendo.
Los incidentes han comenzado tras el inicio del derribo del gaztetxe (local juvenil) Kukutza, que seguía alrededor de la medianoche, y, aunque inicialmente se han producido en las inmediaciones del inmueble, posteriormente se han ido trasladando a otros puntos de la ciudad. Ante la dispersión de los mismos, el Ayuntamiento ha optado por la interrupción del servicio de todas las líneas de Bilbobús durante la noche.
Un total de 25 personas han sido detenidas hasta las 20.15 en las inmediaciones de Kukutza, en el barrio de Rekalde, acusados de un presunto delito de desórdenes públicos. Otras tres han sido arrestadas en el centro de la capital vizcaína por idéntico motivo. Los disturbios afectan a esta hora a zonas como el Casco Viejo o la Plaza Zabalburu.
Las protestas se han iniciado sobre las cinco de la tarde al intentar los alborotadores evitar la llegada de la maquinaria precisa para la demolición del edificio, posible después de que esta mañana la juez decidiera levantar la orden de paralización del derribo de Kukutza.
Pasadas las seis de la tarde, sin embargo, ha comenzado la demolición. Ante la atenta y continua vigilancia de la Ertzaintza, una gran excavadora continúa las labores de demolición del local, en el que ya han derruido una esquina de las fachadas exteriores, mientras dos operarios vierten agua para aminorar la polvareda.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































