La juez ordena derribar Kukutza
La orden se ejecutará de forma inminente
Kukutza tiene las horas contadas. La juez que se había marcado un plazo de 48 horas para decidir sobre el futuro del gaztetxe tras "escuchar a todas las partes", ha decidido esta mañana que el derribo procede. La demolición se iniciará en las próximas horas, según ha podido saber EL PAIS.
Esta decisión anula la pretensión deproteger el edificio por su interés arquitectónico que abanderaba la Asociación vecinal Errekaldeberri y que respaldaba la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP). Esta entidad considera de interés la preservación del gaztetxe de Kukutza como patrimonio industrial bilbaíno por lo que pide se evite el derribo del edificio.
La asociación recuerda en un comunicado que se trata de la antigua fábrica de Cerezo, construida durante los años cincuenta del pasado siglo y que lleva más de diez años ocupada por el movimiento cultural. Según indican, el edificio industrial está recogido en el Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de la CAPV, del Gobierno Vasco, y se incluye en el Catálogo General de Patrimonio Industrial de Bilbao, que la propia asociación elaboró por encargo del Ayuntamiento como documento de apoyo dentro de los trabajos preparatorios para la revisión del Plan General vigente.
Desde AVPIOP subrayan que en ambos documentos, la valoración técnica y científica realizada no justifica su declaración como Bien Cultural, sino que se le valora dentro del tercer nivel de protección, que es aquel en el que quedan incluidas las edificaciones a preservar por el planeamiento municipal. Por tanto, la asociación considera de interés la preservación de este elemento del patrimonio industrial bilbaíno y que este quede recogido en el planeamiento municipal con un grado de protección local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.