_
_
_
_
_

Unas 300 personas protestan por la reforma de la renta mínima

Los manifestantes, apoyados por el tripartito, rechazan que el Gobierno catalán persiga a los más pobres

Unas 300 personas se han concentrado este jueves ante la Generalitat en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la reforma de las condiciones para el cobro de la renta mínima de inserción (RMI), donde se han oído también cánticos reclamando la dimisión de los consejeros de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, y de Empresa y Empleo, Xavier Mena, así como la del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Pertrechados con silbatos y cacerolas, los manifestantes, entre los que muchos han asegurado ser beneficiarios hasta el momento de esta ayuda, han insistido en que "quien cobra la RMI no lo hace por gusto", como se ha encargado de recordar, amplificador en mano, un portavoz de la asamblea de parados de Barcelona. Los afectados también han portado pancartas y eslóganes como "Miradnos y decidnos por qué me recortas la paga", "Basta de abuso" y "Contra la pobreza, no contra los pobres", y han tenido el apoyo de PSC, ICV-EUiA y ERC, los tres grupos políticos que esta semana han solicitado la comparecencia parlamentaria de Mena y Cleries para explicar el por qué de las modificaciones.

Más información
Ayuntamientos y Generalitat se enfrentan por la renta mínima
Mena justifica el caos de la RMI por el fraude cometido por inmigrantes

Los socialistas han estado representados en la plaza por la diputada en el Parlament Eva Granados, que ha criticado las declaraciones de Mena en las que aseguró que 4.000 personas reciben a través de la RMI más dinero incluso que el estipulado en el sueldo mínimo interprofesional y, a este respecto, le la recordado que "es porque tienen hijos a su cargo o personas discapacitadas".

En la misma línea se ha expresado la portavoz de ICV, Laia Ortiz, que ha acusado a Mena y Cleries de haber "puesto en graves riesgo de exclusión a personas que ya están teniendo dificultades para llegar a final de mes". Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà ha exigido la retirada inmediata de esta reforma y ha exigido a los dos consejeros que se disculpen: "Es una vergüenza que un gobierno que se dice social-cristiano sea capaz de atentar contra los más pobres", ha espetado.

Precisamente por la tarde, uno de los consejeros citados, Josep Lluis Cleries, pidió disculpas por las "molestias" que hayan ocasionado los cambios en el cobro de la renta mínima. Su homólogo Xavier Mena, por su parte, se ha centrado en justificar las modificaciones para combatir los abusos.

Las muestras de indignación de los manifestantes se trasladarán el día 26 por la mañana a las puertas del Parlament, para insistir en sus reivindicaciones aprovechando que ese día Mena y Cleries comparecerán en la Cámara catalana para dar explicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_