Mena y Cleries explicarán la próxima semana en el Parlament el caos de la Renta Mínima
PSC, ERC e ICV creen que el Gobierno catalán quiere ahorrar a costa de los más desfavorecidos
Los 23 diputados que forman la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña tendrán que adelantar su vuelta de las vacaciones. Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra (ERC) e Iniciativa (ICV) han forzado la convocatoria de este órgano -previsto para mantener la actividad parlamentaria cuando la cámara está cerrada, ya sea por vacaciones o por ser período electoral- para que la próxima semana comparezcan los consejeros de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries por los cambios en la forma de pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Los tres grupos parlamentarios que formaron el anterior Ejecutivo juzgan necesaria la reunión de la Diputación por la "emergencia social" que ha provocado el caos de la RMI.
PSC, ERC, e ICV, que hoy han registrado formalmente la petición de convocatoria en el Parlament, esgrimen que el Gobierno ha creado "emergencia social" con sus cambios, en pleno mes de agosto y sin avisar. Los tres partidos han coincidido en denunciar esta mañana que el Ejecutivo quiere ahorrar a costa de los más desfavorecidos. El presidente, Artur Mas, aseguró ayer que si no se perseguía el fraude en la Renta Mínima, no se podría pagar la ayuda a partir de octubre.
"Es una excusa", ha cargado esta mañana la diputada socialista Montserrat Capdevila, quien ha denunciado que el Ejecutivo ha actuado con "nocturnidad y alevosía" al cambiar las normas de la RMI. La ecosocialista Dolors Camats ve al Gobierno fuera de la ley, al incumplir uno de los mandatos de la Renta Mínima: pagar a todos sus preceptores. Camats exigirá en la Diputación Permanente que los consejeros vuelvan inmediatamente a la antigua forma de pago y den marcha atrás en la reforma de la RMI aprobada dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras.
Anna Simó, de ERC, ha subrayado la contradicción de un Ejecutivo "que dice que no tiene dinero para pagar la RMI solo un mes y medio después de perdonar a las rentas más altas una cantidad más elevada de la que se dedica a esta ayuda". La supresión del impuesto de sucesiones supone 150 millones menos este año en las arcas de la Generalitat; el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción es de 130 millones.
Los consejeros de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, cambiaron sin avisar la forma de pago de esta ayuda, una percepción básica de 420 euros para los más desfavorecidos. Todos los titulares de esta renta (hay 34.000 expedientes que benefician a 110.000 personas), cobraron tarde, y el pasado viernes, todavía un 30% de los beneficiarios esperaban su cheque.
La Diputación Permanente solo se reúne, en verano, en casos de urgencia. La última vez que se convocó fue por la muerte de cinco bomberos en los incendios de Horta de Sant Joan (Tarragona), en 2009. Cleries y Mena se verán forzados a explicar su gestión del caos en la Diputación Permanente. Ambos consejeros delegaron la gestión en el secretario general de Empleo, Enric Colet, para no interrumpir sus vacaciones. La comparecencia será la próxima semana: este jueves la Mesa del Parlament decidirá el día de la convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.