Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis de la Renta Mínima fuerza la apertura del Parlament en agosto

PSC, ERC, ICV y PP exigen que Mena y Cleries comparezcan en la Diputación Permanente para explicar el caos el RMI.- El Síndic de Greuges ainvestigará de oficio la actuación del Gobierno catalán

El Parlament de Cataluña abrirá extraordinariamente en agosto para tratar el caos que la Generalitat ha provocado con la Renta Mínima de Inserción (RMI). El consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, tendrán que dar explicaciones ante los diputados sobre la gestión de la crisis de la RMI si prospera la petición que han hecho hoy el Partit dels Socialites (PSC), Esquerra (ERC) e Iniciativa (ICV).

El Gobierno catalán cambió la forma de pago y ha retrasado el cobro de los apenas 420 euros de prestación básica para los de esta Renta, que permite sobrevivir a unas 110.000 personas. Ayer, todavía 30.000 beneficiarios esperaban el dinero. Mena y Cleries no han interrumpido sus vacaciones pese al caos que se ha generado en las sedes de los servicios sociales y en los Ayuntamientos.

PSC, ERC, e ICV, forzarán la convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano del Parlament formado por 23 diputados que sirve para mantener activa la función parlamentaria en vacaciones o por estar en pleno proceso electoral. Así lo ha anunciado esta mañana Laia Ortiz, portavoz de ICV, quien ha justificado la convocatoria de la Diputación Permanente por la "emergencia social" que han creado Mena y Cleries. Ortiz ha denunciado el "desbarajuste" en el pago de las ayudas y el trato "humillante" que han recibido los preceptores de la Renta Mínima.

Para convocar la Diputación Permanente, se necesitan dos grupos. Es un mecanismo que, durante las vacaciones parlamentarias -el mes de agosto-, solo se utiliza en casos de emergencia. Las dos últimas veces que se reunió fue por el gran apagón que sufrió Barcelona en 2007 y el incendio de Horta de Sant Joan, en 2009.

Mena y Cleries tendrán que dar explicaciones si el PP vota junto a PSC, ERC e ICV la comparecencia o si los mismos consejeros lo solicitan al Parlament. El PP ha reclamado que se el propio Ejecutivo quien por iniciativa propia acuda a justificarse ante los diputados. Los tres partidos que formaron del anterior Gobierno registrarán la petición este martes, y la Mesa de la Diputación Permanente decidirá cuando se convoca. La reunión tendrá que celebrarse antes del 31 de agosto.

Investigación del Síndic de Greuges

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, abrió el pasado lunes una investigación de oficio para juzgar la actuación del Gobierno catalán. Tras hablar por teléfono con Cleries y con el secretario general de Empresa y Ocupación, Enric Colet, el Síndic urgió al Eecutivo a ampliar el teléfono de atención a los afectados por el cambio en la forma de pago y a volver al sistema anterior de transmisión de ayudas en septiembre.

"La Administración debe actuar con celeridad para garantizar que todas las personas que tengan reconocido el derecho a percibir la RMI lo reciban lo más pronto posible", exige el Síndic en un comunicado. Ribó ha requerido toda la información sobre la RMI a la Generalitat para analizar el profundidad la actuación de la Administración en este caso.

Por su parte, la Asamblea de Trabajadores en Paro de Barcelona ha convocado una concentración para el jueves 18 de agosto en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir el abono de la Renta Mínima de Inserción a todos sus perceptores y para rechazar el endurecimiento de las condiciones de acceso a la ayuda, que el Gobierno catalán ha emprendido para combatir el fraude, informa Europa Press.