Rescatados en las costas 85 inmigrantes que intentaban llegar a España

La Guardia Civil detiene a otros 11 que lograron desembarcar en Almería

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado en las últimas horas a 85 inmigrantes que trataban de llegar a España a través de las costas de Almería, Cádiz, Melilla y Lanzarote. Han sido interceptadas cinco embarcaciones. Los 11 ocupantes de una sexta lograron alcanzar tierra, pero la Guardia Civil ya los ha detenido.

El grupo más numeroso, formado por 59 personas que ocupaban tres pateras, fue localizado por efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio de Vigilancia Aduanera frente a las costas de Almería. Los ocupantes eran todos varones de origen magrebí y entre ellos había dos o tres que podrían ser menores de edad, según fuentes de Salvamento Marítimo. Los 59 fueron trasladados al puerto pesquero de Almería.

Más información
Ceuta pide la intervención de Camacho ante la avalancha de inmigrantes
Melilla denuncia "relajación de Marruecos" en el control de la inmigración
Localizada una patera con 58 personas a bordo al norte de la isla de Alborán
Una oleada de 54 inmigrantes llega a las costas andaluzas a bordo de tres pateras

El rescate de la primera patera, en la que viajaban diez personas, fue efectuado a las diez de la noche, a 36 millas náuticas del Cabo de Gata, por una embarcación de Salvamento Marítimo, tras el aviso dado por un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera. Poco después, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó otras dos pateras en la misma zona de la costa almeriense, por lo que el mismo buque de Salvamento Marítimo, junto con un helicóptero de apoyo, inició una nueva búsqueda.

Finalmente fue una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera la que logró interceptar una de estas pateras y rescatar a otros 22 inmigrantes, cuando se encontraban a solo dos millas de tierra, en la zona de Mesa Roldán, en el municipio de Carboneras. La otra patera localizada por el SIVE logró alcanzar tierra, en las inmediaciones de la playa de los Muertos, en el mismo municipio. La Guardia Civil puso en marcha un operativo para tratar de localizar a sus ocupantes, y finalmente han sido detenidos.

Pasada la medianoche, el barco de Salvamento Marítimo consiguió interceptar una cuarta patera con 27 personas a bordo, entre las que podría haber dos o tres menores de edad, tras un nuevo aviso de la Guardia Civil.

En Tarifa (Cádiz), la Guardia Civil detectó una pequeña embarcación hinchable de juguete sobre las 6:30 horas a nueve kilómetros al sur. En ella iban cinco hombres de origen marroquí que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar. Un buque del servicio marítimo de la Guardia Civil se dirigió al lugar y rescató a los tripulantes. Los inmigrantes, todos ellos mayores de edad, fueron trasladados al puerto y atendidos por los servicios sanitarios. Posteriormente han sido conducidos a la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras (Cádiz).

Melilla y Lanzarote

En Melilla, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de la entrada en el puerto comercial de una embarcación tipo zodiac en torno a las 00.30 horas. Los servicios sanitarios de emergencia atendieron en el mismo muelle portuario a los nueve subsaharianos que iban a bordo, entre los que había dos bebés en brazos de sus madres. No fue necesario evacuar a ninguno al Hospital Comarcal. Todos han pasado ya por la Jefatura Superior de Policía para tramitar el certificado de expulsión del territorio nacional, en cumplimiento de la Ley de Extranjería, antes de ser acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que tiene una ocupación de unas 700 personas, a la espera de realizar el censo oficial.

La última embarcación hasta el momento fue interceptada esta mañana en alta mar al este de Lanzarote. En un principio se anunció que a bordo viajaban 11 varones de origen magrebí, pero fuentes de Salvamento Marítimo han asegurado que finalmente eran 12. La barca fue localizada a 16 millas al este de Arrecife y sus ocupantes rescatados por la embarcación de intervención rápida Salvamar Al Nair, que los condujo al puerto de Arrecife. La patera fue avistada por el pesquero Estela y Manuel, que pasaba por la zona y avisó de su presencia.

Dos de los inmigrantes rescatados en los últimos días frente en el litoral andaluz.
Dos de los inmigrantes rescatados en los últimos días frente en el litoral andaluz.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS