Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Melilla denuncia "relajación de Marruecos" en el control de la inmigración

Casi a diario llegan a barcas hinchables con 'sin papeles' a bordo

Desde que comenzó el verano, casi a diario llega a la costa melillense una barca hinchable tipo toy con sin papeles a bordo. Las barcas de juguete transportan hasta 17 subsaharianos a bordo. Las mismas salen desde el dique del muelle de Marruecos, o desde una playa cercana marroquí. Distancias cortas de recorrido, que no llegan a un kilómetro, lo suficiente para que la barca aguante hasta ser rescatados por la Guardia Civil española, lo que significa que serán trasladados a suelo español, que es el objetivo de los sin papeles que van a bordo.

Tras su llegada, los inmigrantes son trasladados al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), a la espera de su expulsión trámite diplomático que en ocasiones ha durado más de cinco años. Durante este tiempo, estos inmigrantes viven en el CETI, donde se les suministra la comida diaria, la ropa y asistencia que necesitan.

En lo que llevamos de verano, y debido a estas llegadas continuas, a veces hasta 32 en un solo fin de semana, el CETI ha presentado una sobreocupación de 200 personas, poniendo en alerta la seguridad en su interior debido a las revueltas que se forman entre las distintas etnias o procedencias.

Las autoridades melillenses han denunciado "la cierta relajación de Marruecos en el control de la inmigración, ya que está claro que estas barcas salen de playas marroquíes y no son interceptadas por Marruecos"- como declaraba Mariah del Carmen Dueñas, Senadora y secretaria Regional del PP en Melilla. La indignación crece no solo entre las autoridades locales, sino entre los melillenses, que califican de "una tomadura de pelo más de la diplomacia marroquí."

Un pescador, se encontraba a media mañana, a plena luz del día y con su teléfono grabó un vídeo en el que se ve cómo la Guardia Civil sale al rescate de una de esas barcas de juguete, mientras que por una parte hay un barco maniobrando cerca, con el peligro de arrollarlos, y por otra, la patrullera marroquí pasa impasible por su lado. En el video se ve el puerto marroquí, desde cuyas escolleras ha salido la barca, que ha pasado por delante de la patrullera alauí que hace caso omiso, se desentiende y deja que los GEAS rescaten a los sin papeles en peligro.