Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos meses y medio de indignados en Sol

Origen y evolución del 15-M: de la primera manifestación al último desalojo en el kilómetro cero del movimiento

La Puerta del Sol se ha convertido en los últimos dos meses y medio en el origen y destino de los indignados. El kilómetro cero de Madrid ha sido escenario de concentraciones masivas, campamentos y cargas policiales. Sol es ya un símbolo para el 15-M. Esta mañana, por primera vez desde la manifestación que dio nombre y fue el origen al movimiento, un desalojo policial ha barrido de la plaza cualquier rastro de los indignados. Desde las redes sociales, los simpatizantes del movimiento prometen volver.

Mayo, nace el Movimiento 15-M

- 15 de mayo. La manifestación de Democracia Real Ya! reúne a miles de personas y acaba con altercados y 24 detenidos -cinco de ellos menores de edad-. Esa noche, unas 30 personas acampan en la Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. Es el germen del Movimiento 15-M.

- 16 de mayo. Tras la primera noche, los pioneros celebran una primera asamblea a las once de la mañana. Eligen a sus portavoces y dejan claro que son un movimiento espontáneo e individual.

- 17 de mayo. Prestan declaración 18 de los 19 detenidos; al salir de los juzgados de la plaza de Castilla agreden a la prensa. Por la noche los acampados son ya más de 200. Sobre las cinco y media de la mañana la Policía desaloja el campamento, sin que se registren incidentes.

- 18 de mayo. A la mañana siguiente, el campamento se instala de nuevo en Sol. La Junta Electoral de Madrid prohíbe entonces las concentraciones convocadas a las ocho de la tarde pero miles de personas desafían la decisión y abarrotan la plaza. Los improvisados grupos de trabajo de los primeros días se transforman en ocho comisiones.

- 19 de mayo. La Junta Electoral Central ratifica la decisión de la provincial y prohíbe la manifestación convocada para el 21 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. El movimiento sigue con sus asambleas ajena al debate y recuerda que no pide el voto para nadie y mantiene su protesta.

- 20 de mayo. La mecha se enciende en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, y en otros países.

- 21 de mayo. Se ensanchan los límites del campamento que alcanza uno de sus picos de afluencia. Miles de personas acuden a la concentración de las ocho.

- 22 de mayo. La asamblea decide prolongar la acampada "una semana más cómo mínimo". El campamento semeja vivir ajeno a la jornada electoral. Ni una mención al triunfo del PP o a la debacle socialista, aunque muchos de los concentrados ejercen su derecho al voto.

- 24 de mayo. El campamento cumple 10 días. Los comerciantes se quejan de que les ha ocasionado un descenso de las ventas de entre el 50 y el 80%.

- 27 de mayo. Los Mossos entran en el campamento de Barcelona. Los enfrentamientos causan 121 heridos. El Gobierno de Madrid pide el desalojo.

- 28 de mayo. Las asambleas se trasladan por primera vez a 41 barrios de la capital y 80 municipios de la región. Deciden convocar reuniones semanales y publicar las actas en un blog (madrid.tomalosbarrios.net).

- 29 de mayo. El Movimiento 15-M acuerda mantener la acampada de la Puerta del Sol, aunque "reestructurando" algunos problemas.

Junio, de la "Operación Patena" en Sol a los altercados en Valencia

- 1 de junio. La patronal madrileña a reclama al Gobierno el fin del campamento, sobre todo los comerciantes de Sol.

- 5 de junio. La mayoría de asambleas de "indignados" acuerdan estar presentes en las tomas de posesión de sus alcaldes el día 11.

- 7 de junio. La asamblea de Sol decide levantar la acampada el domingo 12 de junio.

- 8 de junio.- Al grito de "O pasamos o acampamos" un millar de indignados se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados.

- 11 de junio. Los "indignados" dejan claro a los nuevos alcaldes que prometen o juran su cargo que a ellos "no les representan", en unas protestas frente a algunos ayuntamientos mientras se constituyen estas corporaciones. Tres detenidos en Palma de Mallorca y dos en Burgos.

- 12 de junio. "Operación Patena" en Sol. Bajo este lema los acampados de Sol recogen y limpian el campamento, apoyados por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Se queda en la plaza un punto de información permanente del movimiento.

- 15 de junio. Violentos altercados en Barcelona. Un grupo de personas impide el acceso de los diputados autonómicos al Parlamento catalán. Artur Mas, su Gobierno y varios diputados acceden en helicóptero a la Cámara.

-19 de junio. Miles de indignados toman las calles en 98 manifestaciones convocadas en todo el mundo. En Madrid seis manifestaciones convergen en el Congreso de los Diputados para protestar contra el Pacto del Euro.

- 29 de junio.- Mientras en el Congreso de los Diputados se celebra el debate del estado de la nación, los indignados convocan una asamblea popular paralela conocida como el "debate del pueblo".

Julio, las marchas indignadas recorren España

- 3 de julio. Centenares de personas vuelven a manifestarse de Cibeles a Sol. Los indignados lanzan sus protestas ante el Banco de España, el Ministerio de Educación, el BBVA y la sede del Gobierno regional.

- 23 de julio. Llegan a Madrid las más de 500 personas que durante el último mes han recorrido a pie toda España en las cinco rutas que han cruzado la península. Sol vuelve a llenarse para recibirles y celebrar una multitudinaria asamblea, que recuerda a las de las primeras tardes de mayo. Se instalan otras vez las carpas y se monta un nuevo campamento en el Paseo del Prado para albergar a los caminantes.

- 24 de julio. Más de 35.000 personas, según el recuento de El País, participan en la manifestación convocada por el Movimiento 15-M bajo el lema: "No es una crisis, es el sistema". Tras la marcha, centenares de indignados hacen una sentada en las inmediaciones del Congreso, que tiene un perímetro de seguridad para evitar altercados.

- 25 de julio. El Premio Nobel Joseph Stiglitz acude por sorpresa a una de las asambleas del 15-M en Madrid en el Parque del Retiro.

- 27 de julio. La policía intenta, sin éxito, desalojar el Paseo del Prado. Los indignados que acampan en el Paseo del Prado consiguen burlar el cordón policial que impide el acceso al Congreso y entregan en el registro de la cámara un documento que recoge las peticiones y quejas que se han recogido durante las marchas a su paso por más de 300 pueblos.

Agosto, desalojo policial

- 2 de agosto: La policía desaloja los campamentos del Prado y de Sol. Se desmonta incluso el punto de información. Sol se vuelve a quedar vacía dos meses y medio después. En las redes sociales los indignados han prometido volver y han convocado un "paseo" por la Puerta del Sol para esta tarde a las ocho.