Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una indignada 'se cuela' en el Congreso para entregar las propuestas del 15-M

Cinco miembros del 15-M entregan sus demandas a un portavoz de IU, que se las ha hecho llegar a Zapatero.- La Policía carga contra un grupo de acampados que ha cortado el tráfico en el paseo del Prado.- El Samur atiende a 11 personas, todas con contusiones leves

Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional ha intentado desalojar a primera hora de la mañana a los indignados que desde el pasado fin de semana han acampado en el paseo del Prado de Madrid. Aunque en principio la operación, que ha comenzado a las siete y media de la mañana, se ha desarrollado sin incidentes, luego ha degenerado en cargas policiales. 11 personas, cuatro policías y siete indignados, han acudido a la unidad del Samur en el paseo del Prado. Todos han sufrido contusiones leves. Los miembros del Movimiento 15-M no se han marchado del lugar, sino que se han concentrado en dos grupos de unas 170 personas en los alrededores del Congreso de los Diputados y en el Prado. Los indignados tenían previsto entregar hoy a los diputados un documento en el que recogen los problemas que les han transmitido en los pueblos de toda España durante la marcha popular de más de un mes que culminó el pasado sábado en la capital y que ha cruzado la península. Y lo han hecho y no por la fuerza, sino valiéndose de un truco.

Como la Policía impedía el acceso a las inmediaciones del Congreso a quienes los agentes consideraban indignados, en función de su aspecto físico, cinco de ellos, tres chicas y dos chicos, se han vestido de manera elegante. Camisas y pantalones de pinzas, ellos, y vestidos y sandalias, ellas. Así, han logrado sortear el cordón policial, tras lo que han dicho a los agentes que iban al hotel Palace, situado frente al Parlamento. Una de las jóvenes, Borena, ha entrado en el edificio y ha entregado la carta, de 17 páginas, en el registro del Congreso, donde se la han sellado. Borena, de 35 años y que llegó el viernes andando desde Barcelona, ha explicado que los bedeles y agentes que vigilan el edificio la han tratado "muy bien, con mucho respeto" e incluso la han acompañado hasta el registro. "Lo que queríamos era hacer llegar la voz de los pueblos, este trabajo está hecho, nos vamos a casa", ha sentenciado la joven. Cuando los camuflados han vuelto de su misión en el Congreso, el corralito de indignados de la plaza de las Cortes ha estallado en alegría y abrazos. Eran 70 personas con tres tiendas, confinados por la policía y rodeados de vallas metálicas tras el intento de desalojo.

Cinco indignados, recibidos por IU

Marta Junco, de 23 años y otra de las indignadas que ha llegado desde Barcelona, ha explicado que su "intención" no era "impedir la entrada de los diputados al Congreso", como sucedió en el Parlamento catalán, sino hacerles llegar sus "peticiones". Tras el éxito, sobre las once de la mañana, el grupo se ha puesto a barrer y a recoger el lugar porque, una vez cumplido su objetivo, han levantado por su propio pie el campamento de la Plaza de las Cortes. En 20 minutos ya no estaban las tiendas de campaña. El documento reivindicativo, además de entregado y sellado, va a tener más recorrido. A mediodía, el grupo que había burlado el cordón policial ha asegurado que IU se había puesto en contacto con ellos y les había invitado a entrar en el edificio de los grupos, que se encuentra enfrente del Congreso. Fuentes del IU, sin embargo, aseguran que fueron los indignados quienes contactaron con el partido. Un portavoz de IU ha recogido el documento y ha prometido que se lo haría llegar al portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares. En su turno de palabra, Llamazares ha asegurado que el texto de los indignados ya está en manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha repetido ante la cámara que él es un simple "cartero" del movimiento, nunca un portavoz.

Mientras tanto, el otro grupo de indignados, de unas 100 personas, lo pasaba bastante peor en el Paseo del Prado, donde hace a las diez y media de la mañana han cortado tres de los cuatro carriles de la circulación con una sentada. La policía, que ha desplazado numerosos furgones antidisturbios a la zona, ha intervenido sacándolos a la fuerza para reestablecer el tráfico y los ha metido en el paseo central. Se ha producido al menos una carga policial y escenas de violencia. Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía ha asegurado a media mañana, igual que ya ha hecho a primera hora, que la operación se ha desarrollado "sin incidentes" y que "no se han producido cargas". No hay heridos entre los agentes ni detenidos, informó a este diario una portavoz policial. En principio una portavoz del Samur dijo que el servicio de emergencias movilizado en la zona no ha tenido que actuar. Más tarde ha informado de que ha atendido a un total de once personas, todas ellas con contusiones leves. Todos los atendidos han sido dados de alta en el lugar, a excepción de un policía y un manifestante, que han sido trasladados a un hospital en Madrid para que les hicieran radiografías de la mano. Los "indignados" han cifrado en treinta el número de heridos. Algunos de sus portavoces han explicado a la agencia EFE que no han sido atendidos en el puesto del Samur en el lugar, sino que han optado por desplazarse a centros hospitalarios para ser atendidos de las contusiones que aseguran haber sufrido como consecuencia de la acción policial.

De momento, no se han levantado las tiendas de la zona de El Prado, que seguían en su sitio a las dos de la tarde, según ha podido comprobar este diario. Hasta el lugar también se han desplazado los dispositivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

Ya lo advertía la comisión de legal

Los que estaban acampados, unas 50 personas, plantaron sus tiendas y puestos el viernes en las inmediaciones del Congreso, concretamente entre la plaza de Cánovas del Castillo (más conocida como Neptuno), la Carrera de San Jerónimo y el paseo del Prado, emulando a los que en su día fueron la base del campamento de Sol. El desalojo se produce después de que ayer por la tarde estos mismos acampados cortaran también el tráfico en este punto. Estos miembros del 15-M provienen de las marchas de distintos puntos de España que confluyeron el sábado en la capital para celebrar una asamblea general del movimiento, una marcha el domingo, que reunió a más de 37.00 personas y una especie de congreso el lunes en el Retiro. Ayer martes, despidieron a unos 50 indignados que emprendieron la ruta a pie de Sol a Bruselas

Una vez acabado el grueso de las actividades el domingo, la comisión de legal recomendó levantar la acampada del paseo del Prado. "Legal no garantiza la seguridad en el Prado mas allá de mañana [por el lunes] por la mañana", aseguraban fuentes del movimiento 15-M en Madrid. Fuentes del grupo legal advertía de que la connivencia policial no iba a durar eternamente y alertaban del peligro de provocar una reacción violenta por parte de las autoridades. Estos días, algunos de los acampados en esa zona se lavaban desnudos en una de las fuentes que se encuentran en ese tramo del paseo del Prado. Además, sonaba durante gran parte del día percusión en un ambiente de festiva indignación.

Para quien quisiera prolongar su estancia en la capital ofrecían dos opciones: adherirse a la acampada itinerante que recorre los pueblos y barrios de la Comunidad y que ya ha pasado por los municipios de Rivas y Parla, o alojarse en alguno de los edificios okupados que hay en la capital.

Granados espera que no sea algo "puntual"

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha considerado "una gran noticia" el desalojo de los acampados y ha pedido que no sea un "hecho puntual" sino que a partir de hoy "se cumpla la ley en todas partes todos los días", informa Efe.

"El Ministerio de Interior y la Delegación de Gobierno por orden del Ministerio de Interior lleva haciendo dejación de sus obligaciones durante todos estos meses permitiendo que se incumpla la ley en la ciudad de Madrid", ha añadido.

Agenda para esta tarde

- A las seis, reunión con todas las comisiones y grupos de trabajo en Sol para" formar un gabinete de crisis y ver cómo gestionar y "dar respuesta a los sucesos de hoy", reza la convocatoria.

- A las ocho, en el Prado, concentración contra el desalojo de Neptuno y Prado.

Más información