OBRAS MAESTRAS DE BOLSILLO 2: Pierre Chareau en América
El exquisito mueblista Pierre Chareau (1883-1950), autor de la célebre Maison de Verre, en París, llegó a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi (su mujer era judía). Hizo amistad con los surrealistas europeos que se habían instalado en Nueva York y que pasaban las vacaciones en East Hampton. Fue allí donde, en el verano de 1947, conoció al pintor Robert Motherwell. Este acababa de adquirir un par de Quonset huts, unas estructuras ligeras, prefabricadas, de acero galvanizado y corrugado, que los ingleses habían desarrollado durante la Primera Guerra Mundial y que los norteamericanos produjeron (hasta 170.000 unidades) durante la segunda. Terminada la guerra, el ejército decidió vender el stock sobrante a 1.000 dólares la estructura. Motherwell compró dos. Y le pidió al refinado Chareau que le diseñara una casa estudio.
Chareau lo hizo. Habituado a los nuevos materiales de construcción, y con tacto de mueblista –Chareau se había formado trabajando para la firma inglesa Waring & Gillow- , el diseñador francés eliminó los cierres habituales de contrachapado, en los extremos de los 11 metros de la estructura, y troqueló la carcasa para ofrecer mejores vistas y más luz. Lo más importante, sin embargo, fue que levantó la estructura del suelo, para ganar en altura y, consecuentemente, en espacio. Las estructuras habían sido diseñadas para poder instalarse sobre el propio suelo, sobre una plataforma de madera o sobre cimientos de hormigón. Chareau convirtió la estructura de sección semiesférica en carcasa, la troqueló para hacer de ella un velo para la luz y así organizó la circulación perimetral de la vivienda para dejar entrar luz al espacio de doble altura. Un programa sencillo: debajo la vida y arriba el descanso, se ampliaba con un porche, también de acero corrugado, que el mueblista ideó en una de las fachadas longitudinales de la estructura.
Como pago por el diseño de su vivienda, Motherwell le cedió a Chareau parte de su terreno en los Hampton para que, también él, pudiera levantarse una vivienda en la zona en la que tantos amigos había hecho trabajando como agregado cultural de la embajada francesa. Chareau diseñó su vivienda. Y comenzó a construirla, pero murió en el año 1950, sin alcanzar apenas a llegar a disfrutarla. En 1985 la vivienda que había diseñado para Motherwell fue desmantelada.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.