_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Arquitectura sin prisas 1: Casa Palmyra en Mumbai

Anatxu Zabalbeascoa

Todos los materiales de esta vivienda, levantada en medio de una plantación de cocoteros al sur de Mumbai (India), provienen del lugar. Las palmeras son el material con el que Studio Mumbai elaboró las persianas que constituyen además los cerramientos y protegen los dos módulos de la vivienda de los insectos, el viento, las miradas indiscretas y el exceso de sol. Las palmeras actúan también de pérgola formando un parasol sobre la vivienda y un cortavientos en torno a ésta. Levantada con muros perimetrales de basalto local y con los trabajos de yeso teñidos con pigmentos de la arena del lugar, esta vivienda junto al mar Arábigo y cerca de Alibaug, ganó el premio Aga Khan de arquitectura. La casa representa y sintetiza el ideario de los arquitectos del Studio Mumbai. Se trata de un equipo capitaneado por el arquitecto Bijoy Jain que, tras una década en Estados Unidos, donde trabajó con Richard Meier, regresó a su país para emprender otro tipo de arquitectura más sostenible, más pausada, menos galáctica y más artesanal. Así, Jain trabaja siempre mano a mano con un carpintero, dos albañiles y artesanos locales. Diseña a partir de una revisión continua de la tradición. Y de la modernidad. La idea es cuestionarlo todo para trabajar desde la lógica y la dedicación.

La sostenibilidad, como una consecuencia natural de preocuparse sencillamente por lo propio y por el lugar, nace en esta vivienda de dos módulos tanto de cuidar los detalles (el enfriamiento pasivo de las celosías, las pérgolas y la convivencia con la vegetación) como de mejorar los sistemas habituales de obtención de agua (de pozo) camuflando un depósito en la parte más alta de la vivienda de doble altura. Bijoy Jain, el alma de Studio Mumbai, habla de un ideario básico, de entender cómo funcionan las cosas para decidir luego cómo debe ser la arquitectura y qué debe o no cambiar. La idea de partir de lo familiar y reevaluarlo, frente a la posibilidad de arriesgar para hacer crecer la arquitectura, arraiga cada vez más entre muchos arquitectos de todo el mundo. Así, desde países y culturas con diversas tradiciones y medios, la necesidad de no cambiar gratuitamente las cosas alumbra una nueva-vieja lógica en todas las escalas de la arquitectura.

 

Palmyra 3 

Palmyra 5 

Comentarios

Regarder l'homme japonais qui a tué Lindsay ici Lindsay Hawker's killer Tatsuya Ichihashi jailed for life http://alturl.com/caeah
Diferente, atractiva, sugerente, sin prisas etc etc...Cuantos adjetivos podríamos poner a este proyecto.Creo que es una vivienda diferente.No conocía a este equipo de arquitectos pero a partir de ahora los seguiré ¡Un saludo¡
Sosiego. La naturaleza de estos edificios es el "sosiego". Los materiales pasan de materias a texturas y ,los espacios son refugios de la memoria. Y percibimos el equilibrio entre forma y paisaje. Detrás de este telón está un mundo de ruidos y ajen;, pero aquí sólo hay sosiego, refugio, texturas y paisaje. Todo fluyeMerece la pena publicar estos posts.... invitan a entrar en el territorio de la calma en tiempos de incertidumbre.Gracias Anaxtu.Ah,! leo que hoy no hay participaciones intempestivas. Mejor!
I'm living in a box... En ese paisaje se puede vivir hasta en una caja de cerillas.
Me gusta, me gusta mucho. Cada día en mi territorio defiendo que esa es la mejor definición de la sostenibilidad: preocuparse por lo propio. Y la "idea de partir de lo familiar y reevaluarlo" es la expresión que mejor define la alternativa a la que nos debiéramos dedicar en todos los escenarios: la arquitectura, la alimentación, las relaciones personales... Y si para ser original hay que comenzar por reconocer las peculiaridades de nuestros orígenes, hagámosló.Sin necesidad de cambiarlo todo. Me gustaría reinventar tu exposición y transformarla en coloquio: explicándo tú, preguntando yo.
Sono ancora architetture primordiali ma dall'aspetto confortevoli. Mi è piaciuto molto l'articolo.Simona dall'Italia
es preciosa

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_