El Q3 creará 4.000 puestos de trabajo indirecto
El Príncipe de Asturias y el presidente de la Generalitat inauguran la planta de producción del Audi en Martorell
Una lotería en los tiempos que corren. Además de la inversión de 330 millones de euros y las 700 personas que se incorporarán a Seat para construir el Audi Q3, su producción creará hasta 4.000 puestos de trabajo indirectos en la industria auxiliar, porque más de la mitad de los proveedores serán españoles. La fábrica de Martorell (Baix Llobregat), que lleva un mes produciendo el esperado todocamino, ha inaugurado esta tarde oficialmente la línea del Q3 en un acto al que han asistido el Príncipe de Asturias, las principales autoridades catalanas y el ministro de Industria.
La de hoy ha sido una tarde de fiesta mayor en Seat, cuyos empleados consideran un logro de la plantilla la adjudicación a Martorell del Q3 por parte de Audi. En un gesto voluntario, los trabajadores del taller 9 -y 450 robots- han cambiado el turno de mañana a tarde para que las autoridades puedan ver la producción en marcha. El presidente del comité de Empresa, Matías Carnero, recuerda que los trabajadores sacrificaron en 2009 el incremento de su salario para que el Grupo Wolksvagen adjudicara el vehículo a la planta.
La plantilla ha comenzado a negociar hace unas semanas el convenio colectivo y rechaza la flexibilidad y austeridad que propone SEAT, con salarios vinculados a beneficios y al IPC, más festivos trabajados y partir las vacaciones. Las previsiones del grupo fijan una producción anual de 100.000 unidades del Q3 a partir de 2012. El modelo de Audi, un híbrido entre utilitario y todoterreno, es el primer vehículo de gama Premium, que se fabrica en España. Martorell tiene capacidad para producir hasta 125.000 anuales, que requerirían sumar dos turnos al único que actualmente produce el modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.