_
_
_
_

La policía actúa por tercera semana consecutiva sobre el 'mercado de la miseria' de Badalona

Un total de 60 agentes y tres camiones de limpieza retiran una tonelada de material puesto a la venta por inmigrantes

Un dispositivo policial formado por 60 agentes ha vuelto a intervenir esta mañana, por tercera semana consecutiva, en el denominado mercado de la miseria que tiene lugar cada martes de forma ilegal en el barrio de Sant Roc, en Badalona. Al lugar se han desplazado tres camiones de limpieza, que han recogido cerca de una tonelada del material puesto a la venta: ropa y zapatos viejos, pequeños electrodomésticos, cubiertos y todo tipo de objetos que ciudadanos de origen inmigrante y sin recursos recogen de los contenedores de basura para después comerciar con ellos.

El mercadillo comenzó a improvisarse hace unos dos años muy cerca de donde termina el mercado de la vecina Sant Adrià del Besòs, que reúne a casi mil tenderos cada martes. La acción policial contra los vendedores ilegales no es nueva. El anterior gobierno municipal de Badalona (PSC, CiU y ERC), en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Adrià, puso también en marcha repetidamente dispositivos policiales para actuar en esta zona limítrofe entre las dos ciudades, confiscando cantidades de material similares a las actuales. Pero la venta irregular no se ha erradicado todavía.

Más información
Mano dura con el 'mercado de la miseria'

Para el nuevo gobierno del PP en Badalona, actuar sobre este caso es primordial. De hecho, el actual alcalde, Xavier Garcia Albiol, ya anunció durante la campaña electoral que aplicaría presión policial sobre los inmigrantes que cometieran actos incívicos o delictivos "para hacerles la vida imposible" y que tuvieran que abandonar la ciudad. Su objetivo es intensificar la vigilancia para acabar con el mercadillo.

En estas dos semanas anteriores, los camiones de limpieza han retirado en total cuatro toneladas de material puesto a la venta. Las repetidas actuaciones policiales, además, han ahuyentado a vendedores y clientes: hace dos semanas se concentraron unas mil personas en el mercado de la miseria y hoy no llegaban a 500 en torno a 40 manteros. Los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional no han realizado ninguna detención, se limitaron a identificar a los vendedores y confiscar el material, de muy poco valor, con el que comerciaban.

En opinión del regidor de Seguridad, Convivencia y Participación de Badalona, Miguel Jurado, los repetidos dispositivos están dando resultado y se mantendrán a partir de ahora y en colaboración con el consistorio de Sant Adrià. Desde la oposición, Ferran Falcó (CiU), antiguo responsable de Seguridad en Badalona, aseguró ayer que estas acciones policiales y de limpieza -en las que se han empleado 12 camiones en tres semanas- tienen "un coste elevado" y no dan resultados por sí solos a largo plazo. Por ese motivo, pedirá la factura de estas operaciones en el pleno. Jurado ha replicado esta mañana: "El mercadillo supone un problema de higiene y seguridad. Y la seguridad, la educación y la sanidad no tienen precio", ha comentado antes de asegurar que el dispositivo no supone una inversión extraordinaria.

La policía interviene el 'mercado de la miseria' de Badalona.
La policía interviene el 'mercado de la miseria' de Badalona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_